Nro. 72 - Enero 2009
 

EDITORIAL
El desarrollo local sustentable

DESARROLLO + INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Obtención de textiles con acabados de productos microencapsulados
Aceite para la vida, energía para el trabajo
¿Para qué sirve “La Mirada Larga”?
Las propuestas de “mirada larga”
Ciencia, Tecnología y Democracia
El papel de la memoria
CIFRAS PARA PENSAR
Innovación en la industria nacional de maquinaria agrícola
Alerta consumidores: es el turno de las estufas de tiro balanceado
El ABC en la Ciudad de Balcarce
Novedades
Contáctenos
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI


SABER COMO

Alerta consumidores: es el turno de las estufas de tiro balanceado


El INTI puso a disposición de los consumidores el quinto informe del Proyecto de Pruebas de Desempeño de Productos de la serie que ya viene realizando en diversos productos de consumo masivo, en esta oportunidad en estufas de tiro balanceado (que utilizan gas natural) correspondientes a 14 marcas que se comercializan en el mercado.

A través de este Proyecto, el INTI apunta a informar a los consumidores argentinos acerca de cómo se adecuan los productos y servicios a los reglamentos y las normas técnicas vigentes, a fin de que éstos puedan elegir con mayor fundamento y no sólo por los precios, a la vez que asistir a la industria nacional para que mejore la calidad de sus productos.

¿Cómo funcionan las estufas de tiro balanceado?

Este tipo de estufa cuenta con una cámara estanca aislada respecto del ambiente a calefaccionar, lo cual la hace apta para ser utilizada en recintos cerrados como habitaciones, livings, comedores, baños, etc., y  permanecer encendida durante la noche. También es recomendada para ambientes poco ventilados dado que elimina los gases de la combustión al exterior y  no disminuye la calidad de aire del ambiente que calienta.
A diferencia de las estufas de cámara abierta que eliminan todo el calor al ambiente que calefaccionan, tienen un rendimiento térmico (eficiencia) que es bastante inferior, y que, de acuerdo a las reglamentaciones del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS), no debería ser menor al 65 % respecto al calor total que puede aportar el combustible cuando trabajan en su punto máximo, para aquellas estufas de menos de 5.000 kcal/h.
Su poder calorífico debe estar entre 8850 y 10200kcal/m³ de acuerdo a la normativa vigente.
Cuentan para su puesta en marcha con un dispositivo piezoeléctrico (por chispado) que permite el encendido del piloto en forma automática y poseen un sistema de corte de gas o válvula de seguridad.

Los análisis realizados

Se analizaron 14 marcas comerciales cuya potencia declarada por el fabricante estuviera dentro del rango 2300 – 3800 kcal./h, con encendido piezoeléctrico y sin termostato.
Las muestras fueron compradas en diversos puntos de venta en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, verificándose que estuvieran con sus embalajes en buenas condiciones.
Los Centros de Energía, Mecánica, Procesos Superficiales y el Programa de Diseño del INTI  realizaron ensayos físico-mecánicos (potencia de la estufa en piloto, “máximo” y “mínimo”, rendimiento térmico en “máximo” y “mínimo”, verificación del encendido del quemador, durabilidad y confiabilidad del sistema de encendido); y ensayos cualitativos (facilidad de visibilidad de la llama del piloto y del quemador, estado de la cámara estanca, posibilidad de encendido manual en caso de falla del encendido electrónico. Evaluación de aspectos de seguridad, uso e información al consumidor  contenida en el producto, manual y embalaje).

Resultados del estudio

De los análisis y ensayos realizados pueden obtenerse las siguientes conclusiones:

· No alcanzan la potencia máxima declarada, cinco de las marcas ensayadas: Vesubio TB 3000, Morris TB 2500, Emege 9030 TB, Sigma TB 3000 y Universal KL 3000

De las restantes, ocho alcanzan o superan la potencia máxima declarada y en un caso (Martiri TB 2,3X) no se pudo completar el ensayo por detectarse pérdidas en la conexión interna de la estufa que no pudieron ser eliminadas.

· Con excepción de la estufa Martiri TB 2,3X en la que no se pudo realizar el ensayo, todas alcanzan el rendimiento térmico que establece la norma.

· Durante la primera prueba de encendido de las estufas, las marcas Vesubio TB 3000, Morris TB 2500, Emege 9030TB y Surrey TB 3.0ST fallaron en mas del 50% de los intentos.

· Solamente en dos casos, Coventry TB / TBU 2.5 y Martiri TB 2,3 X, el sistema de encendido empeoró luego de realizado el ciclaje de 500 encendidos, fallando en mas del 80 % de los intentos.

· De las estufas analizadas, seis mostraron facilidad para la observación de la llama del piloto y del quemador:Eskabe TB/TBU 3.0, Emege 9030 TB, Orbis TB 3400, Longvie EB 3000, Universal KL 3000 y Volcán 437

· Una estufa, Orbis TB 3400 no presenta corrosión en ninguno de los tres componentes de la cámara estanca. En cambio la estufa White Westinghouse 039 TB – 30, presenta corrosión severa en todos los componentes de la cámara estanca. El resto de las estufas presentan algún grado de corrosión en todos o alguno de sus componentes.

· En tres estufas se detectaron aristas o bordes peligrosos, Universal KL 3000, Emege 9030TB y Martiri TB 2,3X

· Solamente cuatro estufas cumplen con la información obligatoria y su ubicación correspondiente en el producto exigida por la normativa vigente: Orbis TB3400, Eskabe TB/TBU 3.0, Universal KL 3000 y Surrey TB 3.0ST.

En tres casos: Longvie EB 3000, Emege 9030TB y Martiri TB 2,3X la etiqueta no es visible en la posición normal de uso.

Para tener en cuenta a la hora de comprar un artefacto

· Las dimensiones del ambiente a calefaccionar.

· Considere que en zonas templadas, como Buenos Aires, se necesitan 50 kcal/h x m3, mientras que en zonas mas frías se precisan 64 kcal/h x m3, aproximadamente. Para realizar el cálculo de la potencia calórica necesaria se debe multiplicar el volumen de la habitación x 50 ó 64 según corresponda.

· Verifique que el artefacto cuente con todos los elementos para su instalación, chequeando el producto, el embalaje y el manual de instrucciones.

· Observe que el embalaje no se encuentre violado, y que el artefacto no tenga golpes o señales de haber sido maltratado.

Recomendaciones para la instalación, uso y mantenimiento

· Todos estos artefactos deben ser instalados por un gasista matriculado.

· En caso de fallas en el encendido, evite abrir o retirar la carcasa del producto, solicitando el service autorizado o gasista matriculado para las reparaciones.

· Realizar anualmente, con un gasista matriculado, un mantenimiento para un mejor aprovechamiento del artefacto, consistente en la limpieza y calibración de los mecheros, inyectores y quemador piloto.

· Estas estufas son las únicas aptas para colocar en baños y dormitorios y pueden quedar encendidas durante la noche, dado que no consumen el oxigeno ambiente.

· Evite la instalación de la estufa en lugares que obstaculicen el paso de las personas o sean de acceso frecuente por parte de los niños.

· Teniendo en cuenta que la circulación del aire caliente tiene sentido de abajo hacia arriba, tenga la precaución de instalar la estufa a, por lo menos, 20 cm del piso.

El informe completo puede consultarse en:
PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS

 

Contacto: peyat@inti.gob.ar

 

    

2009-06-13 04:31:32 exelente
  charly
  el comentario que necesitaba ,ocea el informe que deberia ser colocado ,en diarios revistas en el cine ,teatros ,en la t.v por radio en todos lados ,,para que los fabricantes sean mas responsables ,y controlen los productos y no engañen al consumidor ,que es es el que paga por un produco que no cumplen con las normas que te quieren vender y de echo no tienen el peso de la ley y nadie dise nada al respecto ,,ni siquiera informes por t.v.grasias INTI.carlos saavedra de martinez
   

2009-07-01 05:29:11 muy buen informe
  mariano
  el informe que dan es muy bueno, y tuve y vi algunos de los calefactores en los que hicieron las pruebas, en mi caso en estos momentos tengo el surrey tb 3.0 y es muy dificil ver si esta encendido o no el calefactor, uno se tiene q acercar demasiado para comprobar si esta encendido o no...

saludos y como dijo charly exeptuando los errores de ortografia, habria q mostarlo al publico en general estos informes asi la poblacion esta informada
   

2009-07-01 05:35:45 GRACIAS
  Sandra
  Agradezco la publicación de estos resultados. Concuerdo en que deberían estar más al alcance de todos los usuarios para que al momento de elegir un artículo, sepamos exactamente lo que estamos comprando, evitando asi ser engañados por empresas que dicen ofrecer determinada calidad de producto, cuando en realidad no es verdad.
   

2009-08-09 09:07:14 Muy buen informe
  Cristian
  Les agradezco mucho el informe, esyo por com,prar una estufe y es fundamental el informe, ojala la informacion les llegue a todos!
   

2009-09-24 01:56:35 versibio
  rosi
  hola yo me compre un versubio tiro balanceado de 3000 calorias pero la etiqueta de matricula vino con los ultimos 4numeros borrados no legible por este motivo el inspector de gasnor aca en salta no me lo habilito.es un problema tube que comprar otra estufa de otra marca.
   

2010-03-21 08:45:55 marcas faltantes
  jorge arona
  soy gasista matriculado, la nota brinda una exelente información deberia esta a disposición de los matriculados en todas las distribuidoras asi podemos aconsejar a los clientes. deberian esayar el resto de las marcas Volcan, Coopens y algunas otras que aparecen en los supermercados
   

2011-04-09 12:33:59 Excelente servicio
  Horacio
  Agradezco el informe, la claridad y la brevedad. Estoy por comprar una estufa de este tipo, partiendo de que la antrior (Zenith) fue un desastre total desde el primer día, cercano a la estafa. No quería repetir la experiencia y no encontraba opinión autorizada. Felicito a los técnicos que lo realizaron. Esta función debiera estar presente en la web como utilidad, para todos los productos.
   

2011-08-09 08:38:08 Muchas Gracias
  GUSTAVO GABRIEL GONZALEZ
  Llegue a Uds. de tanto rastrear para conseguir asesoramiento, lo que me sorprendió no fue el informe porque sé del prestigio del cual gozan, pero si me sorprendió mucho que sea gratis tanta información. Sres. del INTI muchísimas gracias por el aporte a quienes muchas veces nos vemos estafados por no saber
   

2011-08-25 10:47:09 tiro balanceado
  celia castello
  respeto a su informe debo agregar que calefactor longvie tiro balanceado 2000k no cumple con lo señalado en la pagina longvie,luego de ejecutar la prueba que ofrecen para saber que calefactor comprar,compre y fue un error,no cumple con lo estipulado,ahora debo volver a comprar otro calefactor,vinieron de longvie y efectivamente me dijeron que esa estufa no es suficiente,debo aclarar que el dormitorio esta en capital federal mide 3x3x2.65 de alto (casi 24 m cubicos)que multiplicados x 50 darian 1200k,o sea que 2000 deberian sobrar
   

2011-10-10 03:18:25 Abogado.
  Juan Pablo Pinasco
  Excelente la información. Justamente lo que necesitamos de un organismo estatal. Muchas Gracias.
   

2012-02-12 01:54:18 Excelente !!!
  Victorio
  Me parece excelente el informe para lograr que la industria nacional sea realmente competitiva.
   

2012-06-08 03:44:08 Actualización
  Lisandro
  El informe de lo mejor que hay a disposición para ayudar en la compra de un calefactor.
Lo único que quisiera agregar es que estaría bueno que se hiciera un nuevo estudio actualizado, este ya tiene 4 años y ahora ya hay muchas otras empresas robando en el mercado
   

2012-04-05 02:20:14 Calefactores EMEGE! IMPORTANTE!!!
  MARTIN
  Hola! muy buen informe y para agregar una experiencia que me paso, ya con dos calefactores emege 2155sl(el gris con beige) de 5000kcal. Ambos dos no duraron ni un invierno, este modelo viene con una falla importantisima!!! se funde el material de la camara y se fisura la misma en el nervio del frente consumiendo el oxigeno del ambiente. Los dos calefactores los tengo por si desean fotos de los mismos, esto no es una fallita ya que puede pasar a mayores, ya que la fisura no se ve. Agradeceria alguien se haga cargo de esto!!!
   

2012-03-27 12:34:02 Muy bueno
  Patricia
  Los felicito. Buenisimo el informe. Estoy por comprar uno de estos artefactos y me ayudo mucho para elegir. y gracias por ser gratis el informe.Saludos
   

2012-05-18 10:42:13 Estufa Vesubio
  Osvaldo Jalil
  Compré hace el 2 de Mayo una estufa Vesubio TB 3000, la hice instalar como corresponde, al día siguiente, y la termocupla no anda, llamé a la empresa y me derivaron a un tercero para que vengan a reparar el problema. No solo he tenido una pésima atención del servicio en donde me mandaron sino que ya llamé a la empresa tres veces y al día de hoy, 18 de mayo no han vendio ni me han vuelto a llamar.
No solo no prestan el servicio, sino que cobran $ 5.=, aunque esté en garantía, según dice el prospecto
Es una vergüenza que habiliten a empresas así, hacer estufas de tan mala calidad, el problema es la plata que perdí.
Me da bronca que la industria nacional no aproveche este momento histórico para mejorar la calidad de los productos.
Gracias.
   

2012-06-06 09:19:27 Orgulloso
  Mauricio
  Totalmente Orgulloso del Inti, muchas gracias por el informe, muy bueno! Ya que estamos Feliz día del Ingeniero para los que estén ahí!
   

2012-09-03 05:46:05 recupero de calorias
  daniel Blanco
  quisiera saber si hay hecho un estudio para recuperar todo ese calor que se va como gases de combustion. Eso es mucha plata que se tira. debe haber alguna forma de volverlo a poner dentro de la casa. saludos y gracias
   

2012-11-30 09:30:28 M.M.O.
  RICARDO
  Exelente informe, muy buen asesoramiento, quiero comentarles sobre los calef. coppen de 5800 cal/h, estos artefactos tienen nervios de plegados de chapa en el frente y en el parte trasera. estos por movimientos de dilatación se terminan abriendo al cabo de un tiempo de uso. de alli en mas se produce volado de la llama, o emanan gases al ambiente.
   

2013-03-31 12:25:16 Consulta ahorros
  josefina
  He leído el informe y me pareció de suma utilidad. Quería saber si hay estudios similares con estufas con sistema de termostato. Me gustaría saber cuánto gas se estima que ahorran. Se que el mismo dependerá de varios factores del ambiente y si el artefacto instalado es el indicado para satisfacer las necesidades del mismo, pero mas alla de eso.

Desde ya muchas gracias y aliento el trabajo que hacen para acercarle al consumidor información de los productos para que pueda hacer una compra mas conciente.

Un saludo,
   

2013-04-07 02:59:48 PROBLEMA CON EMEGE
  sebastian
  Les comento la muy mala experiencia que tuve con una EMEGE de 5000Kcal. Al poco tiempod de tenerla se rompio el boton de encendido y a los 2do año se me rajo camara de adelante provocando el mal funcionamiento de la misma. Mande un mail comentando lo sucedido para ver si era una falla de materiales pero no se hicieron cargo. Hoy decidi cambiarla y compre una Orbis de 5000 que espero salga mejor. Lo que si vi en una emege nueva es que ahora viene con la camara enlozada lo que me hace pensar que realmente la anterior se rompio por tema de material.
   

2013-05-03 05:18:53 dudas
  juan eduardo toro bravo
  como se apaga el piloto sin cortar llave paso del gas
   

2013-06-04 04:39:52 Calefactores EMEGE, nunca más
  FERNANDO URIA
  Tengo un calefactor EMEGE de 500O Kcal. Todos los años hay que desarmarlo para limpiar el piloto. Y ahi llega el drama. La estufa está hecha con moco. Una vez que se sacan los tornillos, al colocarlos zafan. El pulmon tiene una chapa deflectora que a poco de usarla se pudre y hay que desarmar todo para sacar los pedazos. Los caños son de pésima calidad. Una vez se sacan es imposible volver a colocarlos. Y lo peor es que imposible conseguir un repuesto para esta basura. Mi recomendación: NO COMPREN MAS CALEFACTORES EMEGE. SON UNA VERDADERA M...
   

2013-07-23 12:14:36 Sebastian
  Sebastian Gonzalez
  Muy buen informe, muy claro los ensayos realizados. Gracias
   

2013-07-28 09:57:55 Informe sobre calefactores
  alicia santos
  Excelente informe coincido con las opinones en el sentido de dar a publicidad estas investigaciones, por suerte creo haber dado con la marca correcta, pero me pregunto..... si los estudios se realizan, porque ningun organismo oficial actua para corregir las fallas...........
   

2013-09-30 02:19:38 ni sabía que había informes públicos como este
  Leonor César
  Muy bien por el INTI. Deberían publicitarse estas informaciones (menos mal que existe google).
Personalmente uso estufas de tiro balanceado hace más de veinte años y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que lo mejor de lo mejor es ESKABE, conclusión también fácil de deducir de este informe.
En mi experiencia, el calvario con estas estufas es el encendido, ya que calefaccionar todas lo hacen aceptablemente, pero la única marca que no falla al encender es ESKABE.
En cambio Orbis es una porquería, enciende una vez en cincuenta y encima ni se puede ver el piloto. Estoy por cambiar una Orbis ya mismo, no porque no funcione, sino directamente porque es imposible encenderla después de las primeras veces de uso.
   

2013-10-08 08:23:55 Muy bueno
  Victor
  Hola. Muy bueno, muy útil y mucha envidia que me dais, este tipo de informes en defensa del consumidor no existen en España.Saludos.
   

2013-10-24 01:45:42 Estufas martiri
  carlos
  Excelente informe, Lamento no haberlo conocido antes de haber padecido la compra de 7 estufas Matiri.... de las que sólo 1 anduvo un tiempo, y las otras 6 sufrían pérdidas intermitenes e irregulares de gas.
Estas estufas sufrían pérdidas en algunos robinetes, conexiones de piloto, otras en conexiones de alimentación a quemadores además de falta de hermeticidad en la cámara de combustión y desplazamiento de varillas de comando de gas...
Después de casi dos años de no poder utilizarlas... logré que el vendedor me las cambien pero sin respuesta alguna del Service oficial ni la fábrica.
Espero a alguien le sirva esta experiencia
   

2014-02-14 12:32:26 artefactos
  juan carlos Ricca
  me entraña un ente que quiere manejar las distribuidoras tan rigurosas deje vender en el mercado artefactos que son riesgo-so para el cliente no retire dicho artefactos del mercado y suspenda la matricula de fabricación a la fabrica
   

2014-03-23 11:36:37 COMENTARIO
  carlos
  me parece que el dibujo esta mal,porque si es de tiro balanceado el calefactor y es de camara estanca porque dice abajo = entrada de aire interior= ??????
   

2014-04-11 08:54:25 particular
  ivan
  excelente la informacion que nos brindan, estos deberia estar alcanze de todos los compradores en los comercios. felicitaciones por su trabajo!!
   

2014-04-17 09:57:06 GRACIAS
  Edith Caceres
  Gracias por el informe y por orientarnos hacia la mejor compra !
   

2014-04-18 11:41:33 Muy buen informe
  Adrian
  No sabía de estos informes del inti. Estaría bueno que los comercios tuvieran todos estos informes al alcance de la gente, para que elija antes de comprar.
Saludos.