Nro. 56 - Septiembre 2007
 

EDITORIAL
El camino de la solidaridad tecnológica

Extensa visita al INTI del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez
Oscar Varsavsky: hacia una ciencia politizada
Primer Concurso de ensayos “Oscar Varsavsky” de política y solidaridad científica y técnica

Dar en el clavo

Política inmigratoria a la caza de talentos

Programa del INTI para fabricar productos para discapacitados

Los emprendedores se muestran en el Cincuentenario del INTI

Apuntalando el desarrollo de la maquinaria agrícola

Nuevo Centro del INTI en el Chaco

Cifras para Pensar:
Comercio internacional, desarrollo y política industrial

Novedades del INTI

Cursos y seminarios del INTI

CONTACTENOS
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI

SABER COMO
Programa del INTI para fabricar productos para discapacitados
Serán producidos por alumnos de unas 80 escuelas técnicas con el asesoramiento del Instituto. El Programa dará prioridad a las personas con menores recursos

Por iniciativa del Centro de Tecnologías para la Discapacidad del INTI, dirigido por el Ingeniero Rafael Kohanoff, el pasado 27 de agosto se puso en marcha el ¨Programa Productivo, Tecnológico y Social de Construcción de Dispositivos de Ayuda para la Discapacidad¨: un programa nacional destinado a fabricar productos de calidad y bajo costo para personas con discapacidad. Junto al INTI, impulsan este novedoso Programa el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Comisión Nacional para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) bajo el fundamento de que la rehabilitación requiere dispositivos personalizados de calidad y accesibles a todas las personas necesitadas de “ayudas técnicas” en cualquier lugar del país que, en muchos casos, pertenecen a los sectores más desfavorecidos, entre ellos niños, ancianos y personas con discapacidades.

Dicho Programa prevé que los elementos sean fabricados por los alumnos de unos 80 establecimientos de educación técnica y Centros de Formación Profesional del país, que incorporaron esta propuesta como parte de su proyecto institucional. Los dispositivos serán entregados a personas con necesidades especiales sin recursos económicos, a quienes el hospital público haya recetado su uso. En este marco, unos 4000 alumnos y 900 docentes de 20 provincias recibirán capacitación para fabricar los aparatos que demanden los hospitales, con la prescripción para los pacientes sin obra social, como andadores, sillas de ruedas y sillas posturales para chicos y adultos con parálisis, muletas, bastones comunes, y barrales para baños, entre otros dispositivos.

El lanzamiento del Programa contó con la participación del
Ministro de Educación, Lic. Daniel Filmus

La apertura del lanzamiento del Programa para la producción de dispositivos de ayuda para la discapacidad estuvo a cargo del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus; el Presidente del INTI, Ing. Enrique Martínez; la Directora Ejecutiva del INET, Lic. María Rosa Almandoz; y el Presidente de la CONADIS, Dr. Jorge Masccheroni. El trabajo realizado por el Director del INET, Lic. Jorge Srur, y el Ing. Rafael Kohanoff fue gratamente recibido por los responsables de las escuelas que inician el Proyecto, a quienes se les entregaron los manuales con toda la documentación técnica y las propuestas pedagógicas para la implementación del Programa.

Como generador de la iniciativa, el INTI desarrollará y transferirá a los centros educativos la información técnica necesaria para la fabricación, reparación y adaptación personalizada de los dispositivos. La primera etapa del Proyecto consistirá en que la escuela fabrique una pequeña cantidad de cada elemento para que pueda ser probado y mejorado por el personal médico, por un lado, y que el hospital comience a relevar la necesidad, con nombre y apellido del usuario, por otro. Los estudiantes elaborarán el dispositivo como parte de su formación técnica, según los planos y las modificaciones que permitan adaptarlo a la composición física del futuro usuario, y entregarán el producto terminado al área de salud que lo haya solicitado. Juntos, a su vez, realizarán un seguimiento de la funcionalidad y la calidad del producto.

El Centro de Tecnologías para la Discapacidad del INTI reúne datos sobre los dispositivos disponibles que más se utilizan en nuestro país. Además, realiza encuestas a pacientes en distintos centros de salud y hogares para la tercera edad, a integrantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la discapacidad, y organiza reuniones con médicos de todas las especialidades clínicas. “El INTI sabe cómo armar manuales de planos de fabricación y está en condiciones de hacerlo. Así que después de identificar los 10 elementos que más se utilizan, elaboramos los planos con todos los detalles de fabricación, el manual de ensamble de cada dispositivo y estimamos los costos”, comentó Kohanoff, que está convencido de que “allí donde el mercado no resuelve los problemas de la población, el Estado con sus instituciones debe tener su papel”.

El primer grupo de dispositivos a producir, con su respectiva documentación técnica de planos, la lista de materiales y la estimación de costos para la fabricación, incluye silla de ruedas, muletas, andadores, bastones, silla postural, tabla de transferencia para silla de ruedas, tabla de transferencia para bañeras y barrales para baño.

Silla postural, uno de los desarrollos que se fabricará en el marco del Programa

La cooperación institucional entre el INTI, el INET y la CONADIS permitió crear esta red que une la salud y la educación. A través del Programa, el Estado viene a cubrir un vacío que no está satisfecho por la empresa privada, ya que la discapacidad requiere soluciones personalizadas que a veces no resultan rentables. Por su parte, las escuelas que forman técnicos y mano de obra calificada pueden incorporar el Programa como un proyecto tecnológico que, además de integrar las disciplinas pedagógicas, permite a los alumnos efectuar sus aprendizajes prácticos mediante la construcción de estos dispositivos, los cuales serán a su vez de gran utilidad para aquellas personas que los necesitan para vivir mejor.

Contacto: discapacidad@inti.gov.ar

“Un mayor notable”

Luego de una larga y fructífera trayectoria, a los 82 años, el Ingeniero Rafael Kohanoff, actual Director del Centro de Tecnologías para la Discapacidad del INTI, recibió la distinción de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación como miembro de la nómina de “Mayores Notables” del año 2007. Premio que se apoya fundamentalmente en la proyección de su mensaje social y ético a las jóvenes generaciones desde los diversos ámbitos en los que se desempeñó.

    

Comentarios

Teresita Zapata
Celebro encontrar al Ing Kohanoff, en este lugar del I.N.T.I- Desearía saber si la Esc. Nº 2 Francisco Ramírez , de Concepción del Uruguay Entre Ríos,será incorporada, para el programa- de fabricación de elementos para la discapacidad física-Es una meta magnifica, ante tantas carencias- Atte Teresita Zapata


Comentarios

sonia hartmann
hola soy mama de un nene con discapacidad me gustaria saber cuanto costaran y como adquirirlas gracias


Comentarios

David Melián
Es necesario que los Municipios sean incorporados al Programa porque muchos de ellos tienen los datos relevados sobre discapacidad y muchos poseen canchones o talleres en los cuales se pueden concretar partes que seran ensambladas a posterioridad. Gracias por la actitud del Estado Nacional de llegar a los discapacitados.


Comentarios

Vivian Pelz
Agradezco al Ingeniero Rafael Kohanoff y a toda la gente que lo acompaña en este proyecto que hayan pensado en las personitas con discapacidades, de las que tan pocos se acuerdan. Cuando conozco emprendimientos como este, que orgullo que siento al ser argentina, ojala muchos los imitaran, que pais maravilloso tendriamos. Gracias de todo corazon


Comentarios

Angela Mirta Salguero de Omill
Soy integrante del Gabinete Interdisciplinario de La Municipalidad de La Banda Provincia de Santiago del Estero y deseo interiorizarme del Programa para la producción de dispositivos de ayuda para la discapacidad. Mi interes es recibir documentación técnica y las propuestas pedagógicas para la implementación del Programa. De esta manera podremos participar desde nuestra Comuna como ya lo estamos haciendo con la Red Argentina de Municipios & Comunidades Saludables .Una forma mas de estar al servicio de los mas desprotegidos y colaborar con la gestión de nuestra Presidente la cual nos compromete a cada Argentino para engrandecer nuestro País.
Desde ya muy agradecida y esperando una pronta respuesta que no dudo a de ser favorable.
Saludo a Uds atentamente.


Comentarios

luis alejandro viel
soy docente de un instituto de educacion tecnica de jesus maria y me interesaria recibir informacion a cerca de lo que podriamos fabricar con los alumnos


Comentarios

alexander materan
quiero reconocerle el trabajo que plantean con este proyecto. yo en venezuela quiero hacer lo mismo pero no he podido tener apoyo.desde hace 4 años tengo elproyecto y no he tenido repuesta. gracias estoy asus orden


Comentarios

daniel chena
soy del C.F.P.Nº1 de formosa,necesito saber como puedo obtener los insumos o piezas de ensamble para la fabricacion de la pierna ortopedica.contamos con el manual pero necesitamos contar con las piezas para fabricar,o si existe un proveedor que fabrica las mismas.esperando una respuesta favorable,agradecido desde ya.


Comentarios

Daniel Cristian Suarez
Desde ya como Papá de una nena espacial, con problemas motrices, les digo que es mu noble lo que intentan hacer, pero espero que como Todo lo estatal, no queden en solo una publicidad, puesto que soy empleado público y por ese hecho nada creo en las propagandas del estado, ya que el mismo nada a aportado para facilitar las condiciones de vida de mi hija, muy por el contrario todos los logros obtenidos fueron a base de mucho esfuerzo por parte de amigos y familiares, logrando una estimulación y utilización de herramientas, con costos elevadicimos, los cuales ni siquiera las terapias fueron cubiertas por el Estado ni Nacional ni Provicincial.-


Comentarios

Bernardita Zalisñak
Saludamos al Ing. Kohanoff a quien tuvimos el gusto de escuchar en el 1er Simposio Internacional de Etica en el Conocimiento ilustrándonos con esta excelente experiencia que nos llena de orgullos de tener personas, funcionarios como él que le den sentido a la existencia del Estado. Saludamos al equipo del instituto que está trabajando en este proyecto y a todos los funcionarios que en todas las instancias favorecen a que las buenas acciones se concreten. A las nuevas generaciones de técnicos que llenan de sentido su aprendizaje y su oficio. Desde la ciudad de Concordia, como referente del Club de Educación Humanista, queremos saludarlos por tan importante empresa y ponernos a disposición en lo que podamos colaborar, articular, complementar...


Comentarios

silvia cristina saavedra
por favor deseo me envien si es posible alguna forma de conectarme con las personas del programa de rehabilitacion del htal.del dique, mi marido esta discapacitado a consecuencia de un accidente automovilistico y nos interesa mucho conocer la posibilidad de entrar al programa, gracias


Comentarios

carosio eduardo
quisiera colaborar con la obra del inti desde mi discapacidad por mi conocimiento y experiencia de estar en silla de ruedas hace 30 años


Comentarios

Maria del Carmen Suárez
Felicito a los gestores de tan maravillosas ideas, les deseo exitos y continuidad en el desarrollo del proyecto. Estoy interezada en conocer la obtención, características, funcionalidad y producción de éte material para analizar su factibilidad en un proyecto que deseo realizar.
Les agradezco la información que puedan compertir.


Comentarios

PROFESOR LUIS ROBERTO PARRA ESPINOSA
SOY MAESTRO DE MEDIO TIEMPO INCIE COMO MAESTRO DE TECNOLOGIAS CIENDO TECNICO INDUSTRIAL ESPECIALIZADO EN TORNO, FRESADORA, SOLDADURA, REFRIGERACION, TENGO MAS DE 20 AÑOS PIDIENDO LA OPORTUNIDAD DE ENSEÑARLE A MS ALUMNOS TODO LO QUE SE PERO NO LO HE LOGRADO, LE SOLICITE AL GOBERNADOR DE MI ESTADO ME APOYE EN UN PROYECTO DONDE PUEDA ADECUAR MIS CONOCIMIENTOS Y PODER FABRICAR SILLAS, ANDADERAS, MULETAS Y DEMAS PARA YO SENTIRME QUE LO QUE APRENDI SIRVIO DE ALGO, DE QUE SIRVE QUE TEDIGAN QUE TENGO CREATIVIDAD, TITULOS Y DIPLOMAS SI NO PUEDO PONERLO EN BIEN DE NUESTRA SOCIEDAD.


Comentarios

Mònica Jara
Es gratificante saber que hay gente que piensa y construye programas para los que mas ayuda necesitan que en este caso son nuestros niños y niñas, adolescentes o adultos con capacidades diferentes o limitadas. Felicito a todo el equipo de trabajo y al ing. Rafael Kohanoff.


Comentarios

mariano
hola soy mariano un estudiante del prof. de ttp de la La Plata y estoy interesado en conseguir e informarme de los manuales de construccion de esas sillas para discapacitados pues esoty armando un trabajo sobre ello para una materia de mi carrera. gracias es pero pronta respuesta.atte


Comentarios

miguel keno
Hola soy docente de una escuela tecnica en la ciudad de 9 de julio y estamos trabajando en conjunto con el INTI Y CONADU en particular estoy haciendo con los alumnos una pierna ortopedica como modelo despues se vera..miguel


Comentarios

FERRO, FERNANDO
SOY DOCENTE DE LA EET Nº 2 DE MATANZA PROV. DE Bs. As., DESEAMOS PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO.
SOLICITO EL ENVÍO DE FORMULARIOS Y PLANOS, PARA LA FABRICACIÓN DE SILLAS POSTURALES Y OTROS ITEM. GRACIAS


Comentarios

Jorge Alfredo
Primero agradezco infinitamente la informaciòn sobre la elaboraciòn de sillas de ruedas para discapàcitados, aquì en Tepic, NAYARIT SE PONE EN MARCHA CREO EN TI PARA DISCAPACITADOS QUIENES SERÀN LOS TRABAJADORES EN LA CONSTRUCCION DE APARATOS DE TODO TIPO PARA DISCAPACITADOS A PRECIO ACCESIBLES, LES ESPERAMOS SEAN BENEFICIADOS TRODOS.


Comentarios

Jorge Alfredo
Primero agradezco infinitamente la informaciòn sobre la elaboraciòn de sillas de ruedas para discapàcitados, aquì en Tepic, NAYARIT SE PONE EN MARCHA CREO EN TI PARA DISCAPACITADOS QUIENES SERÀN LOS TRABAJADORES EN LA CONSTRUCCION DE APARATOS DE TODO TIPO PARA DISCAPACITADOS A PRECIO ACCESIBLES, LES ESPERAMOS SEAN BENEFICIADOS TODOS..


Comentarios

EMILIO GUIDO ALBORNO
Somos Docentes de la EPET Nº 11 de Zapala Provincia de Neuquen y nos interesa tener mayor informacion al respecto. Como asi tambien de ser posible intervenir en la construccion de dichos elementos
Emilio Alborno J.G.E.P.


Comentarios

samuel golbert
deseo establecer contacto con el mencionado por estar interesado en el implante dental que desarrollara con el dr.Carlos Araoz.- Me llamao Samuel mi teléfono es 4545-8151


Comentarios

HECTOR OTRANTO
Necesito saber como y donde adquirir una tabla de baño para discapacitado que se pueda apoyar en el largo de la bañadera.- Tengo una hija que tiene 27 años de edad con discapacidad del 100%.- Tengo una bañadera construida en alto (a 85 cms. del suelo), y tengo un levanta paciente hidraúlico, ahora me falta la tabla.- Desde ya muchas gracias


Comentarios

Elena
Tengo severa artrosis en rodillas y caderas y se me hace muy difíl salir de la bañera cuando me doy baños de inmersión. Tengo barras colocadas, pero aún así, me cuesta mucho pasar del estar acostada a pararme. ?Hay algún equipo facilitador de esta operación?Muchas gracias


Comentarios

di tullio maría elena
Trabajo en 2 escuelas industriales como profesora de dibujo técnico. Me interesaría ver como podría aportar desde mi trabajo con los grupos de alumnos en esta propuesta tan interesante


Comentarios

lito martinez
soy presidente de la mesa de proyectos sociales y culturales soy felizde quilmes y estamos comensando un proyecto de fabricar silla de rueda muletas y solicito por favor informaciones tecnicas y planos y lo llevaremos a cabo con discapacitados motrises de quilmes muchas gracias y a sus ordenes


Comentarios

omar antonio arnold
Al sr ING.RAFAEL KOHANOFF.

POR LA PRESENTE LE COMUNICO MI ADMIRACION POE SUS PALABRAS QUE TUBE EL PLACER DE ESCUCHAR EN RADIO HOY A LAS 05:50 AL SALIR DE MI TRABAJO,EN LAS CUALES SE SINTETISA EL MENSAJE HACIAS LOS JOVENES. QUE UNA PERSONA QUE COMIENZA A TRANCITAR SUS 50 AÑOS TIENE MUCHO PARA DAR Y HACER.VIENDOME RAFLEJADO EN ESTO,LE PREGUNTO QUE POSIBILIDADES EXISTEN DE PODER SUMERME ACTIVAMENTE AL PROYECTO, SIRNDO EGRESADO DE ENET.Y ALEJADO EN ESTOS MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD IND. AUENQUE EN UN LUGARSITO MODESTO SENTIRIA LA ELEGRIA DE PODER DEVOLVER TODO LO QUE LA NACION ME CONFIO.Y SIENDO CONSIENTE DE LO MUCHO QUE HAY QUE HACER EN EL PAIS, QUISIERA APORTAR MI GRANITO DE ARENA, ENVIE MI CURRICULUM AL INTI PERO HASTA AHORA NO RESIBI RESPUESTA,AHORA, CONFIO EN SU SABIDURIA Y HONESTIDAD PARA AUNAR ESFUERZOS,SI USTED QUIRIERA RECIBIRME PERSONALMENTE ESTOY A SU DISPOSICION

LO SALUDA MUY ATTE:

OMAR ARNOLD (TEC. MEC)


Comentarios

fernando castro
Me gustaria saber si se estan fabricando estas soillas en alguna escuela tecnica de la provincia de Entre Rios, y saber si se podrian conseguir 2 para una institucion de Parana quwe trabaja con chicos con esta problematica
Dejo mi numero 0343 155108748


Comentarios

julia
mandar mensajes a mi casilla y les comunicco de q se trata


Comentarios

adriana grosso
quisiera saber como podemos bajar los programa de confeccion de modulos para discapacitados


Comentarios

graciel PENEL
tengo 61 años y desde hace 14
padesco,de sindrome cerebeloso idiopatico.realizo muchas tareas y actividades que los medicos se sorprenden.remo,camino en la pileta,bordo,tejo,.vivo sola.en esto momento de estaba planificando confeccionar un andador algo especial,me gustaria conocer alguna propuesta


Comentarios

Mariem
Buen dia, les cuento que tengo un hijo de 18 años con parálisis cerebral y vivo en un edificio en 1er. piso sin ascensor y debo subirlo y bajarlo en brazos todos los días. Muchas gracias y espero su respuesta.


Comentarios

Silvana Valeria cáceres
Hola: soy mamá de Tomás de 9 años, padece de discapacidad motriz, yo ayudo en su rehabilitacion en casa, pero se que mis recursos no son suficientes, necesitamos algo que estimule su marcha, y lo incerte en los deportes....en Jujuy hay buenas escuelastecnicas. Como se podria hacer para que Uds nos ayuden...Espero poder tener su ayuda y asi ayudar a otros chicos del norte de argentina....Gracias desde ya. Saludo a Uds. Atte Silvana Cáceres


Comentarios

ELIZABETH
Somos un grupo de personas que formamos la comisión de la Asociación Civil ocho C, ADULTOS MAYORES,PERSONERÌA JURÌDICA Nº 360, de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis y observamos la gran necesidad de disponer de elementos para personas con discapacidad o para personas mayores, por este motivo quisiéramos conectarnos con Uds.para lograr un buen asesoramiento.En la ciudad contamos con una escuela técnica que nos prestarìa su apoyo pero necesitamos de vuestra colaboración para concretar el proyecto. Desde ya muchas gracias.


Comentarios

laura
necesito saber mas sobre odontologia


Comentarios

clara elida paez
solicito a ud. o a quien corresponda informacion sobre Aros magneticos para la audicion. donde conseguirlos ya que he encontre esta informacion que me posibilitaria mejorar mi calidad de vida ya que los audifonos son realmente atronadores y me producen nerviosismo al recibir todos los ruidos y no poder escuchar las voces de las personas por favor me informan? gracias


Comentarios

consuelo pilar mendez
Me entere la posibilidad del aro magnetico para mi problema y deseo saber como adquirlo y donde .- Ademas deseo felicitar al ingeniero Kohanoff por su labor en favor de la gente mayor, ya que yo no puede usr los adifonos comunes porque aumentan el ruido ambiental tanto como la voz y ese es un problema comun para la gente mayor.-


Comentarios

LUCAS GIL
QUERIDOS COMPAÑEROS DEL INTI MI NOMBRE ES LUCAS GIL SOY DE VILLA MARIA PROVINCIA DE CORDOBA, HOY PUDE VER EL INFORME DEL INGENIERO KOHANOFF Y LA VERDAD ME INTERESA MUCHO PODER PONERME EN CONTACTO CON UDS PUESTO QUE DESDE MI NACIMIENTO SOY USUARIO DE SILLA DE RUEDAS Y DESDE HACE UN PAR DE AÑOS VENGO TRABAJANDO PARA DESAROLLAR UNA SILLA DE RUEDAS ULTRALIVIANA Y ULTRA RESISTENTE PARA USUARIOS ACTIVOS COMO YO, POR ESO SI ME CONTESTARAN ESTE MAIL PODRIAMOS SEGUIR CONVERSANDO Y VER DE LA POSIBILIDAD DE RETROALIMENTARNOS,TAMBIEN QUIERO QUE SEPAN QUE AQUI EN VILLA MARIA HAY UNA ESCUELA TECNICA QUE EN PRINCIPIO ESTARIA INTERESADA EN PODER AYUDAR EN ESTE PROYECTO.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS ESPERO UNA PRONTA Y FAVORABLE RESPUESTA PARA SEGUIR TRABAJANDO EN LA PLENA INCLUSION DE TODOS LOS CIUDADANOS ARGENTINOS!


Comentarios

José Dante Yanuzzi
Estimados
Creo poder ayudar a la Flia. del niño
Por favor , que se comunique con SerSO de IMER, ALVARADO 261, 4200, SGO. DEL ESTERO.


Comentarios

silvia cristina saavedra
Buenas noches, mi marido Ruben M.Dondo es discapacitado motriz en silla de ruedas. No se mantiene de pie por lo que es muy dificil la transferencia de la silla a la silla de baño. Se me cayo algunas veces, por eso les consulto si cuentan con alguna ayuda para tal fin, no encuentro la solución y tengo miedo que vuelva a caerse, mis fuerzas despues de 13 años no son las mismas. Espero su respuesta, saludos, Silvia


Comentarios

christian
BUENAS NOCHES. LE CUENTO QUE SOY ALUMNO AVANZADO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. ACTUALMENTE ESTOY DESARROLLANDO UN PROYECTO DE TESIS QUE CONSISTE EN UN RASTREADOR OCULAR DE BAJO COSTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES MOTORAS PARA QUE PUEDAN USAR UNA COMPUTADORA Y LES PERMITA CONTROLAR EL CURSOR DEL MOUSE A TRAVÉS DE LA MIRADA. EL SISTEMA USA UNA INTERFAZ SENCILLA PARA QUE ESTAS PERSONAS PUEDAN ESCRIBIR EN PANTALLA DEL ORDENADOR A TRAVÉS DE UN TECLADO PREDICTIVO, LEER UN PDF, ESCUCHAR MÚSICA, NAVEGAR POR INTERNET Y ENVIAR CORREOS ELECTRÓNICOS TODAS ESTAS ACCIONES USANDO TAN SOLO LA MIRADA. ME ENCANTARIA CONTACTARME CON ALGUIEN DEL INSTITUTO PARA PODER DIFUNDIR ESTA TECNOLOGIA QUE PERMITE FACILIDADES DE ACCESIBILIDAD A ESTAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS Y PODER AYUDARLAS. MI CORREO ES cristian.gomez.86@gmail.com. SIN OTRO PARTICULAR SALUDOS COORDIALES.


Comentarios

Pablo Cortes
Hola soy vicedirector de la escuela tecnica 1 de bragado y estamos llevando adelante un proyecto que tiene por finalidad fabricar elementos que mejoren la calidad de vida de chicos con discapacidad motriz, necesitaria si fuera posible planos y medidas para agilizar el proceso de fabricacion, ya que estamos realizando los planos a partir de un modelo...desde ya gracias


Comentarios

TOSCANO YANINA
HOLA SOY DE SGO DEL ESTERO MAMA DE EMILIANO ALBARRACIN DE 12 AÑOS DE EDAD UN NIÑO CON PARALISIS CERBRAL ME INTERESA MUCHISIMO EÑ PROYECTO QUERIA SABER SI ME PUEDEN INCLUIR O MI MARIDO YA QUE NO TENEMOS TRABAJO Y NECESITO UNA SILLA DE RUEDA DESDE YA MUCHAS GRACIAS ES MUY BUENO EL PROYECTO YA QUE GENTE QUE NO TIENE RECURSOS PODRA ACCEDER