Nro. 50 - Marzo 2007
 

EDITORIAL
La demanda preferencial

El INTI en Venezuela
Nuevo equipamiento metrológico
Promoviendo la competitividad de las Pymes queseras

Microemprendimientos ¿por dónde empezar?

Usuarios bajo la mirada del diseño

Alergias alimentarias

Opinión:
Más Ciencia & técnica con mayor compromiso social

Comentarios de nuestros lectores

Cifras para pensar:
Recuperación del crecimiento y empleo industrial

Novedades del INTI

Cursos y seminarios del INTI
CONTACTENOS
NO©copyright
Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Otras publicaciones INTI
SABER COMO
 

A diferencia de la década del 90, el crecimiento industrial de los últimos años muestra una correlación positiva con respecto al crecimiento del empleo.
(Ver nota completa)



CIFRAS PARA PENSAR

Recuperación del crecimiento y empleo industrial

La política económica de los últimos años, caracterizada por la convalidación de un tipo de cambio real alto, contención de aumentos de tarifas de servicios y disciplina fiscal, sumado a la recuperación de los precios internacionales de materias primas y alimentos, ha consolidado una fuerte recuperación de la actividad productiva de nuestro país.

La incorporación de mano de obra al sistema productivo y el encarecimiento relativo de los bienes importados impulsaron la demanda de productos fabricados localmente. Por otra parte, la mayor competitividad alcanzada por la industria nacional favoreció la inserción de sus productos en el mercado mundial. En este contexto económico favorable, que encuentra en la distribución del ingreso una asignatura pendiente, se analiza la evolución de la ocupación de mano de obra por rama de actividad industrial.
(Ver nota completa)

 
EDITORIAL

La demanda preferencial

(...) En el INTI creemos que es posible y necesario promover pequeñas y muy pequeñas unidades productivas. Pero eso debe hacerse en condiciones que difieren mucho de las de un mercado tradicional, donde el pez grande se come al chico cada vez que lo alcanza.
Esencialmente, se debe asegurar una demanda preferente para esas pequeñas unidades. Esto es obvio y por supuesto no es una conclusión original nuestra. El punto es que esta obviedad ha conducido en casi cualquier intento a considerar como “demanda preferente” a la compra pública. (...)A nuestro juicio, hay otras dos categorías de “demanda preferente” que no han sido suficiente exploradas, y por lo tanto promovidas, y que pueden constituir herramientas eficaces y poderosas para mejorar la inclusión.
(Ver nota completa)

Promoviendo la competitividad de las Pymes queseras

El Proyecto "Mejora de la Eficiencia y de la Competitividad de la Economía Argentina" que mantienen el INTI y la Unión Europea apunta a promover la habilitación de las Pymes queseras para la exportación a la UE

El INTI y la Unión Europea han puesto en marcha desde 2004 el proyecto “Mejora de la competitividad de las PymesQueseras” con el objetivo de asistir a las Pymes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y Santa Fe a través de la implementación de sistemas de calidad para una mejor eficiencia productiva, para asegurar la inocuidad de los productos que elaboran y para lograr la habilitación que otorga el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para la exportación a los países de la UE. El primer paso emprendido dentro del Proyecto fue la sensibilización de estas pymes queseras acerca de la importancia de aumentar los niveles de calidad de sus productos para lograr acceder al mercado internacional.
(Ver nota completa)

Alergias alimentarias


Si bien hay cientos de alimentos que contienen alergenos capaces de causar un shock anafiláctico, son sólo ocho los responsables de más del 90% de los casos que ocurren en todo el mundo: leche de vaca, huevo, pescado, crustáceos, maní, soja, frutos secos, trigo y todos los derivados de estos alimentos que conserven las proteínas alergénicas.
(Ver nota completa)