lala
Saber Cómo
Nota nº4

El frigorífico de Ceres reabre sus puertas

El antiguo matadero comunal fue equipado y refaccionado en su totalidad por el INTI. La nueva planta de faena cuenta con un moderno sistema de tratamiento de efluentes y prevé el uso de energías renovables.

TECNOLOGÍA DE PUNTA. El frigorífico cuenta con una moderna planta de tratamiento de efluentes.
TECNOLOGÍA DE PUNTA. El frigorífico cuenta con una moderna planta de tratamiento de efluentes.

La ciudad santafesina de Ceres vuelve a contar con su matadero comunal, ahora transformado en una moderna planta de faena y frigorífico. Allí trabajarán entre 20 y 25 personas -capacitadas previamente por el INTI, en colaboración con el Ministerio de Trabajo- para garantizar la seguridad y calidad de los productos cárnicos. Las autoridades locales estiman que la puesta en marcha brindará un nuevo impulso a la economía del sector, que involucra a frigoríficos y curtiembres de la zona.

El INTI estuvo a cargo de la refacción total del frigorífico de Ceres, así como también de equiparlo con más de 60 máquinas, construidas a partir de diseños propios, que permitieron iguales o equivalentes prestaciones que los disponibles en el mercado, pero a precios significativamente menores. Entre los nuevos equipos hay una caldera que abastece de agua caliente y vapor a la planta, un digestor para convertir desechos, una peladora de cerdos y una plataforma de inspección de animales.

El nuevo diseño para pequeños frigoríficos multiespecie permite una capacidad máxima de faena de 50 vacunos o 50 porcinos o 100 ovinos a diario. Por tratarse de animales vivos como materia prima fueron previstas las condiciones necesarias para su mantenimiento y supervivencia mientras permanecen en planta. Además, posee un área de almacenamiento inicial que contiene corrales e instalaciones exteriores, y dos cámaras de frío (4º C), una principal y otra para menudencias.

El frigorífico cuenta con un sistema de tratamiento de efluentes y la instalación de una planta autónoma de última generación para la obtención de agua por tratamiento de ósmosis inversa. Esta planta no sólo provee de agua al sistema sino que ante una emergencia hídrica podría abastecer la demanda de la población. Además, cuenta con previsiones técnicas para el uso de energías renovables, tales como la cosecha de agua, paneles solares para obtener luz eléctrica y el uso de pellets como combustible de calderas.

Programa Integral de Mataderos
El PIMA prevé que los frigoríficos sean administrados mediante consorcios integrados por cooperativas y productores locales, liderados por los municipios y controlados por el INTI, el Ministerio de Acción Social y el Ministerio de Trabajo. El proyecto se concretó gracias a la asistencia financiera del Ministerio de Industria y la colaboración del Ministerio de Trabajo, quienes conformaron una inversión del orden de los 40 millones de pesos, con alcance nacional. Actualmente, el INTI está trabajando en la instalación de frigoríficos en otras siete localidades: Campo Gallo (Santiago del Estero), Goya y Riachuelo (Corrientes), Capayan (Catamarca), Jachal (San Juan), Chepes (La Rioja) y San José de Feliciano (Entre Ríos).

Contacto
Eduardo Malis, jmalis@inti.gob.ar
INTI-Carnes
Comentar en INTI

2014-05-12 04:50:54 cálculos biliares
  Miguel Angel
  Hola soy de Buenos Aires Argentina compro cálculos biliares , te paso mi numero 011 15 3287 0355, Miguel. Ponte en contacto y arreglamos el precio y voy a buscar los cálculos donde vivas.
Gracias , saludos