lala
Saber Cómo
INTI FEDERAL
Nota nº11

Se inauguró la panadería wichí

La panadería Wichí Laka Pan Wet será gestionada por miembros de la comunidad indígena. El INTI participó de la puesta en funcionamiento y financiación del nuevo emprendimiento, ubicado en el Barrio Obrero de Ingeniero Juárez, Formosa.

AUTOGESTIÓN. La producción de la panadería llegará a 250 familias.
AUTOGESTIÓN. La producción de la panadería llegará a 250 familias.

FORMOSA. La puesta en funcionamiento de esta panadería se llevó a cabo gracias a un trabajo conjunto entre el INTI, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el municipio de Ingeniero Juárez. La inquietud de trabajar con el pueblo Wichí nació a partir del pedido expreso de una referente de la comunidad a la presidenta Cristina Fernández de atender las necesidades de su pueblo a través del desarrollo de un proyecto productivo. Fue la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social del INTI, a través del Programa de Abastecimiento Básico Comunitario, quien dio respuesta a este pedido a través de la puesta en marcha de un centro de producción autogestionado por la comunidad.
El objetivo planteado para el proyecto consistió en instalar y fortalecer la producción de panificados como alimento saludable. De esta manera se busca revalorizar la tradición de autoproducción y autogestión de bienes básicos, generar puestos de trabajo y mejorar el acceso de las familias a una dieta saludable y a bajo costo.

Durante la inauguración se transmitió un mensaje de la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien destacó el trabajo conjunto y la participación del INTI. También hizo énfasis en el alcance del emprendimiento y en su rol fundamental para recuperar costumbres originarias: “Sé que este desarrollo va a llegar a 250 familias, que van a volver a disfrutar de comidas pertenecientes a su cultura”. Agregó que desde la cartera de industria seguirán trabajando en esta misma línea para asistir a las comunidades más necesitadas de todo el país: “Es un proyecto que hoy se hace realidad pero hay muchos que ya venimos haciendo y muchos otros que iremos haciendo con los pueblos originarios, también con aquellas poblaciones pequeñas y olvidadas, donde está esa Argentina profunda”.

María Cristina Amado, representante de la comunidad Wichí, explicó cómo surgió este proyecto: “La iniciativa comenzó hace un par de años a partir de la presentación de una carta a la presidenta cuando, con otros compañeros, viajamos a Buenos Aires por un proyecto de agricultura familiar. Cuando nos informaron que íbamos a ver a la presidenta, lo primero que me preocupó fue hacerle llegar nuestras demandas. En ese momento se me ocurrió regalarle una cartera y adentro le dejé una carta con la solicitud para reactivar el proyecto de una panadería. A las dos o tres semanas me llamaron de INTI Formosa y a partir de ahí, y hasta el día de hoy, estamos trabajando juntos”.

La idea desde el INTI es acompañar el desarrollo de la comunidad, incentivando la producción local de los bienes básicos de consumo y fortaleciendo los eslabones de la cadena productiva, como es la cosecha de harina de algarroba. Este producto se va a elaborar de forma semi-industrial con la colaboración de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL), dependiente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Durante la inauguración se transmitió un mensaje de la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien destacó que desde la cartera de industria seguirán trabajando en esta misma línea para asistir a las comunidades más necesitadas de todo el país.

Más sobre el aporte del INTI
La intervención del Instituto estuvo organizada en tres etapas: una primera donde se realizaron refacciones, se compraron e instalaron maquinas de panadería y se realizó el armado de grupo de trabajo. En un segundo momento se iniciaron las capacitaciones a los productores y las actividades de la panadería. Por último, fueron adquiridas las máquinas para procesar la harina de algarroba y se puso en marcha su funcionamiento. Entre los equipos comprados por el INTI se pueden detallar una amasadora, una sobadora panadera-pastelera, una armadora y cortadora, un horno pastelero, un anafe, una heladera tipo industrial, mesas y balanzas electrónica, entre otros.

Contacto
Mario Jarzinski, marioj@inti.gob.ar
Unidad de Extensión Formosa

NOA
JORNADAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS
Jornadas de gestión de residuos
SALTA. El INTI llevó a cabo la ll Jornada latinoamericana sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) con el fin de generar proyectos que agreguen valor a la gestión sustentable de los residuos. El encuentro se realizó durante los días 15 y 16 de noviembre en el Centro de convenciones de Salta. Se esarrollaron ocho talleres gratuitos divididos en dos días.
El jueves 15 de noviembre se brindaron contenidos sobre legislación ambiental relativa a Girsu, organizaciones sociales vinculadas a este sector, el rol de los distintos niveles del Estado y campañas de concientización y educación ambiental. Al día siguiente se desarrollaron talleres sobre plástico, vidrio, materiales orgánicos y neumáticos. Participaron de las jornadas referentes municipales y comunales que trabajan en el área de la Girsu, empresas proveedoras de equipamientos y prestadoras de servicios, cooperativas de trabajo y cámaras empresarias, universidades y público interesado.
MÁS INFORMACIÓN | JORNADASGIRSU@INTI.GOB.AR
PATAGONIA
IMPULSO A LA INDUSTRIA TEXTIL
Impulso a la industria textil
CHUBUT. El Centro INTI-Chubut creó la Unidad de Desarrollo de la Industria de la Confección (UDIC), que presta asistencia tecnológica a talleristas y artesanos de la región. Para encarar este propósito se llevó a cabo un estudio que reveló que la mayor dificultad, en cuanto a producción, se presentaba en las etapas de moldería, tizada y corte. Por otro lado se detectó la necesidad de capacitación y entrenamiento de los integrantes de los talleres en técnicas de moldería, calidad, gestión y herramientas mejoren la productividad. El INTI se propuso fortalecer este aspecto, aportando tecnología y transferencia de conocimientos, mediante nuevos servicios y asistencia técnica en las diferentes etapas del proceso productivo. La UDIC presta servicios tales como asesoramiento a talleres de confección y cooperativas de trabajo en las diversas etapas productivas y generación de moldería y tizadas a través de software digital específico.
ROBERTO ROCA | RROCA@INTI.GOB.AR
MAR Y SIERRA
CONGELADOR MÓVIL PARA PISCICULTURA
Congelador móvil para piscicultura
MAR DEL PLATA. El Centro INTI-Mar del Plata diseñó un túnel de congelado móvil que permitirá procesar la producción de pescado, en especial de la especie tilapia, pez de agua dulce que se produce en estanques y cuya cría es promovida en establecimientos rurales de Paraguay. El equipo fue desarrollado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción y financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La dispersión de las unidades de producción en Paraguay es uno de los objetivos del programa que busca que la piscicultura sea una alternativa para el pequeño productor rural. A tal fin el INTI diseñó el congelador, a escala, con la ventaja de poder movilizarse lo que constituye una característica diferencial de su diseño. En cuanto a su capacidad, el túnel congelador se ha diseñado para recibir una producción estimada en 300 k y posee un ciclo de congelado de cuatro horas para mantener la calidad del producto.
MARTÍN ERRATCHU | MDQ@INTI.GOB.AR
CENTRO
OFICINA GenIA EN PARANÁ
Oficina GenIA en Paraná
ENTRE RÍOS. El Ministerio de Industria y el INTI inauguraron en Paraná una oficina Generadora de Industria Argentina (GenIA) para acercar a las empresas beneficios en materia de financiamiento, asistencia técnica y capacitación. La nueva oficina de GenIA busca potenciar la articulación con los gobiernos locales, las agencias de desarrollo y las instituciones vinculadas al desarrollo productivo y empresarial. La oficina está ubicada en la Unidad de Extensión del INTI en Paraná y funciona con el aporte del Ministerio de Industria de la Nación, a través de la Secretaría Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme). Durante el acto de lanzamiento del plan, la ministra de Industria Débora Giorgi indicó que “las GenIA son una interfase entre las demandas de soluciones tecnológico-productivas y la oferta de capacidad tecnológica del Estado”. También aseguró que “para fin de año habrá más de diez oficinas GenIA y a fines de 2013 habrá al menos una en cada provincia”.
Comentar en INTI