Logo del INTI y del Saber como Logo del INTI
SUMARIO
SUSCRIPCION

Para suscribirse al envío mensual de la versión digital del Saber Cómo completar el siguiente formulario. Puede retirar gratuitamente la versión en papel en cualquier Centro, Unidad de Extensión y Oficina del INTI.

EDICIONES ANTERIORES
CONSULTAS
Para realizar una consulta envie un email a consultas@inti.gob.ar
Saber Cómo Nº 108 | Febrero de 2012
DISEÑO ASISTIDO
Ñuke Kila, la fuerza de un nombre
Ñuke Kila Tejidos Artesanales
El emprendimiento Ñuke Kila surge de la mano de Rosalba, una tejedora que vive en San Martín de los Andes. Ella proviene de una comunidad mapuche, pero vive en un pueblo que se encuentra ubicado cerca del centro comercial de la ciudad, que es donde también tiene su taller.
En un comienzo, la marca de su producto era Ñimkvm (que en lengua mapuche significaherramienta para hilar lana”). El nombre de su marca era muy difícil de pronunciar y resultaba dificultoso memorizarlo. Por eso, la recomendación fue que pensara un nombre corto, que tenga el mismo valor afectivo que el anterior, pero que a la vez tenga pregnancia. El nombre propuesto fue Ñuke Kila, cuyo significado es “tres madres”, que es una buena idea por la gran fuerza que posee.
Para la construcción de su marca se tuvo en cuenta el significado de Ñuke Kila, su producto puramente artesanal, las tramas mapuches que se veían representadas en cada uno de los tejidos realizados por Rosalba y el valor sentimental que la unía con este proyecto. Incluso una de las imágenes que quizo conservar fue la foto de su madre tejiendo que aparece en la etiqueta. También se consideró pertinente que contara con tarjetas personales y folletería informando no sólo las características del producto sino también la ubicación de su local. Por último se le diseñó una etiqueta autoadhesiva para las bolsas en las que se entregan sus productos.
Rosalba
El Subprograma Diseño Asistido, dependiente del Departamento de Diseño Gráfico y Multimedia del Área de Comunicación del INTI, asiste gratuitamente en diseño gráfico a emprendimientos generados por el Instituto y a todas aquellas empresas recuperadas, cooperativas y emprendedores que se encuentran recibiendo asistencia o capacitaciones del INTI. El objetivo es ayudar a que estas unidades productivas se reinserten en el mercado de una manera favorable para así fortalecer la base social.

Contacto:
disenoasistido@inti.gob.ar
Área de Comunicación

 

Comentar en INTI Compartir en Facebook

NO©copyright Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente