Logo del INTI y del Saber como Logo del INTI
SUMARIO
SUSCRIPCION

Para suscribirse al envío mensual de la versión digital del Saber Cómo completar el siguiente formulario. Puede retirar gratuitamente la versión en papel en cualquier Centro, Unidad de Extensión y Oficina del INTI.

EDICIONES ANTERIORES
CONSULTAS
Para realizar una consulta envie un email a consultas@inti.gob.ar
Saber Cómo Nº 108 | Febrero de 2012
 DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Cocinas a pellets de aserrín

El INTI desarrolló una cocina apta para el quemado de los pellets de aserrín que se producen en la planta de Presidencia de La Plaza, Chaco. El proyecto busca fortalecer la industria metalmecánica local y mejorar la calidad de vida de la población.

Desde hace varios años, el Instituto y el municipio de Presidencia de la Plaza, provincia del Chaco, vienen trabajando en proyectos de desarrollo local vinculados con el uso de las energías renovables en base a biomasa. En este marco, un trabajo de diagnóstico determinó que un importante grupo de hogares –en particular de la micro región centro de la provincia- no tiene acceso al gas de red y se abastece de leñas de monte para cubrir sus necesidades de energía térmica, especialmente para cocinar. Estas leñas tienen bajo aprovechamiento energético por su alto contenido de humedad, al mismo tiempo que los dispositivos de quema (fogones y braseros) son muy rudimentarios y poco higiénicos, produciendo humos peligrosos que, junto a restos de leña y cenizas, tienen efectos nocivos sobre la salud.
A partir de estas dificultades y conociendo los beneficios del pellets de aserrín como combustible (ver recuadro), el Instituto, a través del Centro INTI-Energía, la Unidad de Extensión del Chaco y la colaboración del Centro INTI-Diseño Industrial, en conjunto con el municipio de Presidencia de La Plaza y la participación de la industria metalmecánica local, comenzó a trabajar en el desarrollo de una tecnología de combustión a pellets.
El trabajo se basó en los objetivos de desarrollar una cocina social que utilice como combustible el pellet de aserrín producido en la planta demostrativa de Presidencia de La Plaza; fortalecer el desarrollo local sustentable y la incipiente industria metalmecánica; favorecer con este desarrollo a unos 1.200 hogares carenciados de elementos para cocinar adecuadamente sus alimentos; dejar instaladas en la región capacidades técnicas y recursos humanos calificados para la fabricación de las nuevas cocinas a pellets; y mejorar el aprovechamiento del recurso energético de biomasa de la zona, especialmente los desechos industriales madereros.

ENSAYOS. El prototipo construido se somete a diversos ensayos de desempeño en la planta piloto del Centro INTI-Energía.
ENSAYOS. El prototipo construido se somete a diversos ensayos de desempeño en la planta piloto del Centro INTI-Energía.

Nuevo prototipo de cocina

El Centro de Energía del INTI diseñó el prototipo de cocina que permite la utilización indistinta de leña y de pellets de aserrín. El artefacto -al igual que las estufas mejoradas que diseñó anteriormente el Centro- se basa en la combustión de un sistema compacto de dos cámaras construidas en material refractario. En la cámara primaria se produce la pirólisis del combustible, en tanto que en la segunda se produce la combustión completa de los gases pirolíticos provenientes de la primera cámara. En esta segunda cámara se logra un correcto mezclado de los gases en combustión con el oxígeno del aire primario y secundario a una temperatura mayor de la de ignición, con un tiempo de residencia adecuado para que la reacción se produzca completamente. Los gases -todavía en combustión (llama) a la salida de la segunda cámara- fluyen hacia la chimenea de evacuación a través de una tercera cámara, cuya función esencial es transferir la mayor fracción del calor generado a una plancha  metálica, interface fundamental para que el artefacto cumpla con su función. La leña se alimenta en la cámara primaria de forma manual, mientras que los pellets, almacenados en un recipiente lateral que permite una autonomía aproximada de unas 4 a 5 horas, se alimentan con un dispositivo a tornillo sinfín accionado manualmente.

PROTOTIPO. El desarrollo se orienta hacia un producto de fabricación en serie, durable y de desempeño eficaz, tanto en lo energético como en lo ambiental.
PROTOTIPO. El desarrollo se orienta hacia un producto de fabricación en serie, durable y de desempeño eficaz, tanto en lo energético como en lo ambiental.

El prototipo construido será sometido a ensayos de desempeño a los efectos de determinar su potencia térmica, su eficiencia de conversión y las emisiones gaseosas contaminantes, como así también su capacidad de cocción de acuerdo a métodos normalizados. La finalidad de este trabajo es la de disponer de un producto de fabricación en serie, durable y de eficaz y eficiente desempeño, tanto en lo energético como en lo ambiental de tal manera de permitir el acceso de una fracción importante de la población a sistemas de cocción más adecuados, basados en combustibles accesibles, renovables y económicos.
El artefacto se montará en una plataforma de ensayos consistente en un sistema de pesadas con balanza electrónica para determinar y registrar la masa de combustible en cualquier instante del ensayo, y un sistema de captación de los gases de combustión. En la chimenea se instalará un sensor de temperatura tipo termopar y una sonda para la captación continua de muestras de gases de combustión en las cuales se determinará la concentración de CO2, O2 y CO.
El tren de análisis de gases consistirá en un sistema de acondicionamiento del flujo gaseoso
(atemperación y secado) y de un equipo de análisis continuo y en línea basados en celdas de absorción de radiación infrarroja no dispersiva para el caso de CO2 y CO, y en celdas electroquímicas de alta temperatura equipadas con electrodos de Zr para el caso del O2.
El dispositivo experimental se completa con un sistema de monitoreo y adquisición de datos basados en un registrador híbrido y en una computadora cuyos programas de aplicación fueron también desarrollados por INTI-Energía.

Junto al municipio ya se presentó un Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología para la instalación de una fábrica de estas cocinas en el parque industrial de la localidad de Presidencia de la Plaza.

Transformar aserrín en energía

La planta demostrativa de producción de pellets es una propuesta innovadora para producir energía eléctrica renovable a partir del aprovechamiento de los residuos foresto industriales provenientes de los aserraderos y carpinterías que existen en la zona, generando nuevas fuentes de trabajo y, al mismo tiempo, reduciendo el impacto ambiental. La planta tiene una capacidad de producción de 500 kilogramos por hora y unas 2.000 toneladas al año de aserrín reciclado, que actualmente es quemado a cielo abierto desperdiciando un recurso energético valioso. El aserrín es un residuo de la industria forestal que a través de un proceso de secado y compactación puede ser transformado en pellets. Estos últimos producen energía térmica un 50% más barata que la de los combustibles fósiles, abriendo una nueva perspectiva para desarrollar una cadena de valor que abarcaría calderas, hornos panaderos y cocinas económicas que funcionen en base a este producto. Los pellets son hasta 4 veces más económicos que el gas y su uso en las nuevas cocinas, será mucho más seguro, eficiente e higiénico que las leñas en los fogones y braseros

Contacto:
Mario Ogara, ogara@inti.gob.ar
INTI-Energía
Emilio Scozzina, scozzina@inti.gob.ar
Unidad Operativa NEA

Comentar en INTI Compartir en Facebook

Comentarios

Gonzalo Lopez
una cocina como esta en el año 2012 ??? me parece o estamos involucionando? cuba se esta modernizando y nosotros empleamso energias para volver acocinar con leña??? por dios.


Comentarios

javier
Me parece genial que se tome iniciativa en el uso de los pellets como energia alternativa. Argentina no es CABA y GBA, y esto si es desarrollo.


Comentarios

Carlos suárez
Me parece muy buena la iniciativa! En regiones como la nuestra, la mucha gente (en su mayoría mujeres, acompañadas de los niños de la casa) cocina sus alimentos con leña en sitios cerrados. Lo que no solo es ineficiente en muchos aspectos, sino también un riesgo para la salud. Lograr buenas combustiones y tirajes soluciona muchas más cosas que las que se ven. Sugiero también analizar modelos tipo Lorena de adobes o de pequeñas piezas cocidas por los ladrilleros locales que terminan conformando una cocina más eficiente y sana.


Comentarios

walter
Es una muy buena innovación,eso es saber aprovechar bien el calor,veo que la ingeniería toma parte en aplicar soluciones que hagan frente a los problemas inmediatos de la sociedad, no solamente en la industria encuentra su nicho de desarrollo e investigación.Felicitaciones!


Comentarios

Ramon Ayala
Felicitaciones,a la Unidad Extencion del Chaco. Una consulta sobre pallets de aserrín si este combustible sirve para caldera,y si ya se comercializa


Comentarios

Alfredo
¿Cuál es su propuesta para sentir que progresamos, Sr López?


Comentarios

Roberto Príncipe
Creo que si reciclamos, los desechos de maderas fabricando Pellets, mi Humilde Opinión, podemos ahorrar Energía y la comida es mas rica.
YO cuando era pequeño mi abuela cocinaba a leña ,su comida esta en Pensamiento.
Me gustaría saber más sobre este prototipo de cocina a pellets, Gracias.
Enhorabuena al Inventor, saludos.
Adelante con el PELLETS


Comentarios

marcos barale
hagamos oidos sordos a los chuchisque consideran a esto una involucion porque no dieron pasos mas alla de su inmerecida comodidad y que seguramente siguen adorando el asado al carbon y elautomovil y gastando 1000 litros de agua por dia . Utilizar adecuadamente los recursos y especialmente para la gente que se encuentra alejada de los microcentros debe considerarse una prioridad distinguidísima en la cual los seres realmente humanos debemos involucrarnos. Mi mas fervorosa felicitación a quienes no se conforman con el pasado y siguen mejorando el mundo.


Comentarios

Norberto
Estimados Barale y otros:
Está muy bien lo del aserrín. Lo que no está bien es que los aserraderos uticen madera de bosqués vírgenes sin que al Coqui le importe. Otra cosa a considerar es con que plata la van a comprar, si en el monte (ahí al lado de la 16) se practica el trueque.
Dejemos de pavear y demos trabajo serio.


Comentarios

Raul Gonzalez
ENHORABUENA...!
Los aserraderos de Misiones y norte de Corrientes queman día y noche, desde hace muchísimos años, todo el aserrín y la viruta residual del aserrado industrial.
Tremendo desperdicio y contaminación ambiental podría evitarse, y revertirse para bien con el aprovechamiento integral de este combustible orgánico.


Comentarios

nestor barni
hola me encanta la idea , y si me permiten una modesta idea, es agregarle al guna baranda o algo que evite a los niños muy pequeños tomarse de la cocina ( plancha), gracias por el espacio , adelante con toda la fueza, nestor


Comentarios

RAUL PILAT
SEGURAMENTE EL SR LOPEZ DESCONOCE QUE EN ESTE PAIS Y GRAN PARTE DE AMERICA LATIMA TODAVIA SE COCINA CON LEÑA.
PERO NO COMO EL DICE ES UNA INVOLUCION, ES EL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LA MADERA, SINO SE TIRA, QUE ADEMAS SE PUEDEN ALIMENTAR CALDERAS, SECAR YERBA COMO EN MI PROVINCIA Y TE. SR LOPEZ INDORMESE ANTES DE OPINAR TAN LIVIANAMENTE.
RAUL PILAT


Comentarios

SANTIAGO
A los que le llaman a esto involución les pido que vallan a comprar un garrafa y la conecten en la cocina.
No se olviden que el gasoducto no esta en todo el País.


Comentarios

jose emiliano albarran
comentarios negativos siempre existen porque desconocen el contexto de la región donde en algunos casos se cocinan en el el suelo.
Sigan adelante que la gente humilde los necesita.


Comentarios

jose
comentarios negativos siempre existen porque desconocen el contexto de la región donde en algunos casos se cocinan en el el suelo.
Sigan adelante que la gente humilde los necesita.


NO©copyright Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente