Logo del INTI y del Saber como Logo del INTI
SUMARIO
SUSCRIPCION

Para suscribirse al envío mensual de la versión digital del Saber Cómo completar el siguiente formulario. Puede retirar gratuitamente la versión en papel en cualquier Centro, Unidad de Extensión y Oficina del INTI.

EDICIONES ANTERIORES
CONSULTAS
Para realizar una consulta envie un email a consultas@inti.gob.ar
Saber Cómo Nº 104 | Septiembre de 2011
Arsénico en agua, asistencia a escuelas del Chaco

El Instituto acaba de instalar dispositivos para el abatimiento de arsénico en más de 20 escuelas rurales del Impenetrable chaqueño. Los dispositivos desarrollados por el Centro INTI-Química funcionan sin necesidad de energía eléctrica.

El trabajo se comenzó a gestionar cuando padrinos de dos escuelas rurales de la zona del Impenetrable solicitaron asistencia al INTI, acercando muestras de agua de pozo extraídas de dichas escuelas. Los resultados arrojados por los análisis indicaron la presencia de arsénico de 500 partes por billón (ppb), cuando el límite fijado por el Código Alimentario Argentino es de 10 ppb. En dichas cantidades este compuesto es altamente perjudicial para la salud de los habitantes, pudiendo generar enfermedades crónicas tales como el HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico), que comprende lesiones cutáneas, hinchazón de los brazos y piernas y pérdida de sensibilidad, lo cual puede derivar en patologías cancerígenas.
De cara a esta necesidad se instalaron dos dispositivos en el mes de abril para potabilizar el agua obtenida de las napas subterráneas. La iniciativa se terminó de completar durante el último mes, cuando especialistas del Centro de Química y de Diseño Industrial montaron el sistema en 23 escuelas más y supervisaron las dos primeras para verificar su óptimo funcionamiento. El dispositivo fue desarrollado para resolver el problema de manera sencilla y sin necesidad de energía eléctrica; en muchos casos, en las zonas rurales del nordeste, la electricidad se genera a partir de paneles solares para consumo reducido.

TERRUÑO. Con la ayuda de la Fundación Mempo Giardinelli, la EEGB N° 845 del Paraje Le Breton concientiza a la comunidad sobre la problemática del arsénico.
TERRUÑO. Con la ayuda de la Fundación Mempo Giardinelli, la EEGB N° 845 del Paraje Le Breton concientiza a la comunidad sobre la problemática del arsénico.

En el Impenetrable, los principales contaminantes del agua de pozo son: arsénico, flúor y microbiológicos. Para lograr su remoción, los equipos instalados funcionan a través de un proceso de coagulación y filtración que permite el abatimiento de dichos compuestos. Con este fin se emplean coagulantes que se agregan al agua. Una vez capturados los contaminantes, sedimentan y el sobrenadante se filtra a través de un manto de arena. El mantenimiento del sistema requiere limpiezas periódicas y desinfección que se realizan en base a un instructivo diseñado por el Instituto. Asimismo, y para su correcto uso, se dictaron talleres de capacitación para explicar a los docentes de las escuelas rurales el funcionamiento del dispositivo y su montaje, para que pueda ser instalado en los lugares a donde los técnicos del INTI no pudieron llegar, resolviendo de esta manera una problemática de alto impacto en la región.

El problema del arsénico en la región
En esta zona, el agua de pozo es utilizada para consumo, limpieza de alimentos y necesidades en general. En otros casos se almacena agua de lluvia, pero esta última es sólo una solución momentánea que depende de los ciclos de la naturaleza.
La situación puede ser diferente en cada escuela. Por ejemplo, en el EEGB N° 845 del Paraje Le Breton, se logró instalar el tema entre los estudiantes con la ayuda de la Fundación Mempo Giardinelli. Esta última también entrega a la escuela bidones de agua para evitar la ingestión del líquido contaminado. “En la escuela esto ha sido prácticamente una solución, pero ante la comunidad sabemos que los chicos están aquí de lunes a viernes. Los fines de semana están en su casa y quizás consumen agua con alto contenido de arsénico”, afirmó Ángel Alberto Torres, docente encargado de la escuela. También resaltó la importancia del dispositivo rural para abatimiento de arsénico diseñado por el INTI, con una perspectiva a futuro, que permitiría abastecer con agua tratada a seis viviendas que se encuentran en el paraje.
Por otro lado, la EEGB N° 245 cuenta con el dispositivo desde abril. Diego Lelli, técnico de INTI-Química, sostuvo: “En esta segunda visita nos encontramos con que han utilizado el dispositivo periódicamente. Se han realizado de una a dos producciones diarias y los chicos nos cuentan que toman el agua del dispositivo a pesar de que a algunos les guste más que a otros”.
En el ámbito familiar también se difunde el tema a través de las reuniones de padres, explicó Daniel Delgado, director de la escuela. Se planteó la necesidad de contar con mayor información acerca de la problemática para poder facilitarla a la comunidad de padres. En estos momentos, la escuela utiliza el agua de pozo para regar, lavar utensilios y, mediante una bomba elevadora, llenar un tanque para la descarga en los baños. El agua potable que se obtiene se usa para hacer mate cocido, cocinar los alimentos y como bebida.
La EEGB N° 245 fue el primer lugar donde se instaló el dispositivo y por lo tanto fue una de las primeras escuelas en resolver el problema del arsénico y probar el sistema diseñado por INTI. Hoy, el dispositivo sirve para mejorar la calidad de vida de los chicos de 25 escuelas rurales del impenetrable chaqueño.

Videos relacionados
Abatimiento de arsénico del agua
Aplicación de dispositivo para el abatimiento de arsénico del agua

Contacto
quimica_as@inti.gob.ar
INTI-Química

Comentar
Compartir
 

    

Comentarios

olga mitschele

1- que destino se la da al sedimento, que contiene el contaminante?
2-Como se realiza la higiene y sanitizacion del equipo?
3- como se accede a los reactivos que se utilizan en el método implementado?


Comentarios

INTI - Química
Con referencia a las consultas recibidas sobre el dispositivo de abatimiento de arsénico en agua de consumo le comentamos lo siguiente:
1.- el dispositivo utiliza la tecnología de coagulación filtración
2.- el dispositivo no es de uso universal, su aplicación depende fuertemente de la calidad del agua a tratar
3.- los coagulantes que se pueden usar son sulfato de aluminio, cloruro férrico grado sanitario y/o alimenticio.
4.- las concentraciones de uso dependen de la concentración de arsénico y de las otras sales disueltas en el agua
5.- las etapas de desinfección del agua y las de higiene del dispositivo se realizan con cloro
6.- Los residuos generados por el tratamiento del agua, después de realizados los ensayos de lixiviación para su tipificación como residuo peligroso, se disponen junto con los residuos sólidos urbanos o en celdas especiales según su clasificación.

Ante cualquier consulta no duden en contactarse con nosotros.

Saludos cordiales,
INTI - Química


Comentarios

Andrés Torres
Muy buen aporte del INTI al problema del arsénico en el Chaco y que, ignorado seguramente por la mayoría de los porteños, educa al ilustrar como lo materializa al canalizar competentemente la comunicación de tal suceso a los que quieren saber un poco más.


Comentarios

juan Flores
Podrían indicar las concentraciones de los reactivos, además éstos deben ser de calidad PA o se pueden usar los industriales.


Comentarios

julio Zanuttini
Hola. Trabajo en una escuela Wichí, intercultural bilingüe. Nos gustaría recibir la visita de los técnicos para analizar el grado de arsénico existente en el agua que bebemos y ver posibles soluciones. Gracias.


NO©copyright Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente