Logo del INTI y del Saber como Logo del INTI
SUMARIO
SUSCRIPCION

Para suscribirse al envío mensual de la versión digital del Saber Cómo completar el siguiente formulario. Puede retirar gratuitamente la versión en papel en cualquier Centro, Unidad de Extensión y Oficina del INTI.

EDICIONES ANTERIORES
Saber Cómo Nº 101 | Junio de 2011

Aprender a ser y hacer: la educación secundaria técnica argentina
Federico Linares y Pablo Oldani, alumnos de la E. E. T. Nº 2 “Mercedes Vázquez de Labbe” de 9 de julio, Buenos Aires, escuela participante del Programa Productivo Tecnológico y Social INTI-INET-CONADIS.
Federico Linares y Pablo Oldani, alumnos de la E. E. T. Nº 2 “Mercedes Vázquez de Labbe” de 9 de julio, Buenos Aires, escuela participante del Programa Productivo Tecnológico y Social INTI-INET-CONADIS.

EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO: variaciones de un binomio ligado a los distintos modelos pensados de país. Nota completa
EDITORIAL | Metas grandes y metas chicas

Conducir el INTI es una tarea que plantea desafíos que superan lo instrumental. Nuestra responsabilidad no se limita a tratar de ser más eficientes en la ejecución de una labor que ya está definida con precisión, como sucede, por caso, en una estación de venta de combustible o en una peluquería o, en el plano productivo, en una fábrica de televisores. En todos estos casos, el producto final está definido, aun cuando pueda cambiar el modelo de corte de pelo o de televisor. La atención se debe concentrar en hacer las cosas a satisfacción del cliente y obtener un rédito aceptable para el capitalista, sea uno mismo o un tercero.
En el INTI no hay capitalista. El Estado financia la actividad en muy alta proporción.

Las razones de esa financiación se explicitan en las leyes o decretos que definen la visión, misión y funciones y pueden -deben- ir mutando a medida que la sociedad transita por etapas de su maduración histórica.
En el INTI tampoco hay clientes. Hay usuarios de un servicio público, que tienen el derecho de pedir asistencia técnica, respecto de lo cual el Instituto tiene facultades para cobrar un arancel, en caso de que evalúe que la transferencia de conocimiento que se genera, conduzca a un beneficio económico de apropiación privada. El hecho de cobrar un arancel no convierte al usuario en un cliente, por más bastardeo que el neoliberalismo haya hecho del lenguaje .
(Ver editorial)

Energía eólica de industria nacional

Como resultado del relevamiento que realizó el área de energías renovables del INTI, se realizó el primer encuentro de fabricantes nacionales de aerogeneradores de baja potencia. En esta oportunidad se firmó un acuerdo y se establecieron protocolos para la implementación de una Plataforma de Ensayos en Cutral Có, Neuquén. Nota completa
Del productor al consumidor

La provincia de Misiones recibe a más de 2.500 productores de alimentos de todo el país convocados por el Primer Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios. Nota completa
Entre Ríos abre caminos a la protección ambiental

El incremento de la producción genera nuevas dificultades en relación al ambiente, sin embargo muchas empresas iniciaron el camino para atenuar los efectos causados por el crecimiento de la actividad. Tal es el caso del frigorífico avícola Las Camelias que puso en marcha un novedoso proceso de tratamiento de efluentes. Nota completa

NO©copyright Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente