diseño industrial
BOLETÍN INFORMATIVO NRO. 242
Impresión 3D: el esquema de producción del futuro
El INTI adquirió una impresora 3D con tecnología de avanzada, que por sus características técnicas ofrece a la industria servicios de impresión de piezas con un alto nivel de precisión y detalle.

El Centro de Diseño Industrial del INTI viene trabajando desde el año 2008 en la temática de la impresión 3D con el propósito de investigar, capacitar, asesorar y promover su incorporación en la agenda nacional. En este marco ha conformado un equipo de trabajo especializado en el campo de la impresión 3D, un taller (de modelos, maquetas y prototipos) y una red nacional de profesionales vinculados con estas tecnologías.

Durante el mes de julio el Centro incorporó una impresora "Objet500 Connex” de la empresa Stratasys Ltd, que fue adquirida mediante una línea de financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. Esta impresora permitirá ofrecer a la industria servicios de impresión de piezas con una alta precisión, en relación a otras tecnologías disponibles en el mercado.

 

¿Qué es la impresión 3D?

 

La impresión 3D es una tecnología que comenzó a implementarse en la década del ochenta y ofrece la posibilidad de imprimir piezas tridimensionales a partir de archivos digitales. La utilización de estas tecnologías permite resolver de manera rápida y económica la construcción de piezas -antes impensadas- para un gran número de aplicaciones.

 

Desde el sentido común se suele considerar a la impresión 3D como sinónimo de prototipado rápido y manufactura aditiva, pero es interesante notar algunas diferencias entre estos tres conceptos. Se denomina prototipado rápido a la manufactura digital de modelos y prototipos, utilizados para las instancias de verificación dentro del proceso de diseño. Por su parte, la manufactura aditiva se centra en la fabricación de productos o piezas para uso final. Por último, la impresión 3D se utiliza como término genérico pero comúnmente se orienta más a los sectores y equipos dirigidos al consumidor final.

Hay quienes se animan a anunciar que la impresión 3D será el esquema de manufactura del futuro por sus ventajas en relación a otras técnicas de producción; principalmente la reducción de tiempos, versatilidad y posibilidad de realizar piezas a baja escala. En este sentido también es importante destacar el amplio abanico de oportunidades de implementación que brindan estas tecnologías -como la simulación y materialización de maquetas, fabricación de prototipos, modelos de desarrollos industriales, matrices, piezas únicas, componentes de máquinas, implantes y prótesis, modelos para aprendizaje, práctica de operaciones quirúrgicas, entre otras-.

Gracias a su potencial de implementación en diferentes sectores productivos las tecnologías de impresión 3D han alcanzado una amplia evolución en el mercado. En este sentido, el INTI asume el compromiso de continuar acercando estas tecnologías a la industria para potenciar nuestra Argentina productiva.

foto_prototipado

FOTO IMPRESORA: La impresora “Objet500 Connex” brinda la posibilidad de mezclar materiales, lo que le permite generar diferentes texturas en una misma pieza (Fuente: www.stratasys.com).


Los interesados pueden consultar en el Centro de Diseño Industrial
Por mail: diseno@inti.gob.ar
Por teléfono: (011) 4724 6387
http://tallerdesoluciones.blogs.inti.gob.ar/
Boletín informativo
Suscripción gratuita
Base de profesionales
Formar parte
Consultas y Comentarios
Ingresar al Formulario
Contacto
Tel.: (54 11) 4724 6387
diseno@inti.gob.ar
Accesos directos
Biblioteca

Agenda

Asociados

Si no desea recibir más este boletín, por favor envíe un mail cuyo asunto sea baja del boletín informativo a
diseno@inti.gob.ar