INTI
Trama
INTI

Oficina Propiedad Intelectual

El INTI lo creó para sus propios desarrollos tecnológicos. Sus servicios actualmente se extienden además al asesoramiento y gestión para inventores particulares, emprendedores y pequeñas empresas, promoviendo de esta forma la relación con la economía social.

Su objetivo es centralizar las distintas actividades concernientes a la temática de la Propiedad  Intelectual. Teniendo en cuenta que la misma abarca la propiedad industrial y el derecho de autor.

La tarea principal del Programa de Propiedad Intelectual con los Centros de Investigación y Desarrollo del INTI, es detectar invenciones o mejoras tecnológicas  protegibles,  y preparar la documentación respaldatoria basada en la búsqueda especializada de antecedentes de patentes a nivel mundial, generando así un informe de patentabilidad que conlleva a aumentar la cantidad de invenciones que resulten registrables a través del conocimiento del estado de la técnica.

También brinda apoyo para llegar al efectivo patentamiento de productos o procedimientos mediante el asesoramiento puntual y su posterior gestión, vigilancia y mantenimiento.
Genera una base de datos con la información histórica y la reciente sobre los derechos de propiedad intelectual del Instituto (marcas, patentes, derechos de autor, etc.).

 

Presta asesoramiento en los convenios o decisiones administrativas donde se cedan o adquieran derechos de propiedad intelectual.

En el caso de las marcas, realiza el análisis de la debilidad o fortaleza de las mismas y asesora sobre el diseño o elección de estrategias de registración.

Para los derechos de autor y copyright tales como libros, publicaciones, software, diseños y contenidos multimedia, colabora con el efectivo trabajo de asesoramiento y registración.

Dicta capacitaciones sobre las características y gestión de los diferentes derechos de PI, la importancia de protegerlos y el valor agregado que esto representa para una innovación.

Es fundamental que se valore la importancia que genera que las invenciones o mejoras tecnológicas lleguen al mercado, para que las mismas sean percibidas realmente por la sociedad en su conjunto. Y conformen el núcleo de crecimiento y productividad de nuestro país.

Contacto

AgPI Alicia Isabel Lopez
4724-6200/300/400 | Int.6503

Dr. Pablo H. Gramajo
4724-6200/300/400 | Int.6503

Pablo A. Alí
4724-6200/300/400 | Int. 6061

opi@inti.gob.ar