Noticiero Tecnológico Región Centro
Nº 11 - 10 de Febrero de 2011

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

INTI-Área de Comunicación y Participación Social
Directo: 011 4724-6358
Conmutador: 011 4724-6200 / 6300 interno 6030

Contacto de Prensa
Celular: 115 421 8719
Liliana Cánaves
Carmen Canteros
Pablo Cid

EDICIONES ANTERIORES

SUMARIO
Entre Ríos -
127-12: Crecer entre rutas
Santa Fe -
Rafaela inicia una Red de Diseño
Córdoba -
Novedosa torre generadora de energía
Santa Fe -
Las Parejas, Firmat y Reconquista avanzan en Kaizen

Entre Ríos
127-12: Crecer entre rutas

Se constituyó un fondo de 500 mil euros para financiar emprendimientos productivos en el corredor comercial de las rutas 127 y 12. Se beneficiarán pequeños agricultores familiares, emprendedores y artesanos vinculados a esta traza vial. El área de influencia del Proyecto comprende los departamentos San José de Feliciano, Federal, La Paz, Federación y Paraná.

Se trata del Proyecto “Sistema Comercial Integrado para las familias rurales y emprendedores en el territorio comprendido por las Rutas Nacionales N° 127 y 12”, integrado por Caritas Diocesana Paraná, el Consejo Empresario de Entre Ríos, la Bolsa de Cereales de Entre Rios, INTA, INTI, Argen-INTA, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el Ministerio de la Producción, la Federación de Cooperativas Entrerrianas (FEDECO), Fundación AVINA y la Gerencia de Empleo Provincial del Ministerio de Trabajo. La coordinación está a cargo del Ing Blas Asencio, de Cáritas.

Los objetivos planteados son desarrollar canales de comercialización para productos regionales; acceder a mejores recursos técnicos comerciales (registros, marcas, envases, calidad, trazabilidad); desarrollar escalas de producción (obras físicas para comercialización, ferias francas, salones de exposición, muestras); fortalecer el asociativismo; y desarrollar estrategias de microcrédito.

Varias imagenes de productos regionales

Desde INTI, Rubén Rousset, responsable de la Unidad de Extensión Paraná, remarcó “la importancia de que varias instituciones y organizaciones que desarrollan actividades en un territorio se puedan poner de acuerdo y coordinar acciones para llegar a un objetivo en común, racionalizando recursos”.

Según explicó Rousset, en este proyecto “hay socios internacionales y locales que aportan capital. Internacionales como la Ministerio de Cooperación Internacional de Alemania e ILD (Organización de Católicos Rurales de Alemania), y locales como la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Fundación AVINA, Fundación AgenINTA, Consejo Empresario de Entre Ríos, FEDECO”.

Por otro lado, “y también de gran importancia, están los que aportan en especies (equipo técnico y trabajo en campo), como INTA (Centro Regional Entre Ríos- INTA CRER), INTI, MTE y SS, Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; Ministerio de la Producción de la provincia y CARITAS Diocesana Paraná”.
           
En relación a la participación de INTI, Rousset indicó que “se ha participado en todo el proceso de redacción del proyecto;  y ahora en la etapa de ejecución integramos la Mesa Operativa, representados por Nadina Cazaux, Directora del Centro de Concepción del Uruguay”
           
Sumando a este proceso, desde el Subprograma Cadena de Valor de INTI han desarrollado una serie de reuniones de sensibilización en varias de las localidades en las que se ha comenzado a formar las Mesas Locales de Desarrollo. También se realizaron talleres con técnicos de las instituciones y organizaciones que participan, aportando conceptos y herramientas para ayudar a concretar los objetivos. El Primer Encuentro de Mesas Locales de Comercialización se realizó el 3 de diciembre en Bovril.
Esta reunión se concretó en el marco de la visita de inspección que realizaran integrantes de la organización socia de Alemania (ILD), entre los días 29/11/2010 y 06/12/2010, donde se recorrió el territorio tomando contactos con productores, asociaciones y las Mesa Locales en desarrollo.

Rousset agrega que “desde INTI podremos hacer aportes en otros temas y campos del proyecto. Si bien es fundamentalmente comercial,  indudablemente se debe trabajar en varios aspectos que son productivos, de normas a cumplir y que tienen que ver con el desarrollo local, son ejes que ya venimos compartiendo por ejemplo con el desarrollo de la Cadena de Valor Textil Artesanal de Entre Ríos, en lo que estamos trabajando desde el año 2005”

Contacto
Rubén Rousset, rrouset@inti.gob.ar

 Volver


Santa Fe
Rafaela inicia una Red de Diseño

Instituciones e industrias de Rafaela y la Región realizaron la Primera Jornada de Innovación y Diseño. La actividad se desarrolló en diciembre pasado con un doble objetivo: instalar la necesidad de constituir una Red de Diseño como herramienta de innovación para proyectar el desarrollo social y productivo de la Región Centro-Oeste de Santa Fe; y presentar los avances en la conformación de una mesa de innovación en Rafaela, idea gestada hace más de dos años. 

Imagen de representantes de Empresas de Desarrollo Informático y la Cámara de Diseñadores en Comunicación Visual

El equipo de trabajo se conformó con personal de instituciones de la ciudad y la región: INTI, UTN FRRA, Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), ICEDeL y Municipalidad de Rafaela, quienes realizaron la convocatoria y gestiones para acercar a instituciones educativas, científico-tecnológicas y gremiales empresarias de Tostado, Ceres, Sunchales, Esperanza, Gálvez y Rafaela. También adhirieron y mostraron su apoyo instituciones de Rafaela como la Cámara de Industriales Metalúrgicos, la Cámara de Empresas de Desarrollo Informático y la Cámara de Diseñadores en Comunicación Visual.

En el bloque inicial de la Jornada participaron las instituciones de la Región encuestadas en el primer semestre, que tienen relación con el diseño industrial y su inserción y desarrollo en las empresas de la región. Luego, se desarrolló un debate buscando delimitar un enfoque regional del Diseño y planteando algunos pilares para trabajar en un plan de acción concreto.

En el segundo bloque se sumaron empresas industriales de Rafaela, a las que se encuestó en el primer semestre del corriente año sobre tópicos relacionados a la innovación y el diseño industrial. Además, se conformó un panel de referentes institucionales en la temática de Innovación, conformado por Roberto Domecq, consultor del Programa Bid Fomin ACDICAR y especialista en temas de innovación y valorización del territorio; Omar Gasparotti, coordinador del área de Diseño de INTI Rafaela y Pablo Costamagna, Director del Programa de Competitividad Territorial Bid Fomin ACDICAR.

Una vez compartido el informe de la encuesta de innovación a las empresas presentes, Roberto Domecq y Omar Gasparotti desarrollaron sus ponencias resaltando la importancia de la Innovación y el Valor Agregado del Diseño en el Desarrollo territorial, y su necesidad de abordaje en escenarios locales con un fuerte compromiso y participación de todo el aparato institucional y empresarial. Como ejemplo citaron casos de empresas innovadoras en la provincia de la Pampa, que realizaron con INTI Prodiseño un trabajo de diseño de marca; y el caso de la empresa local Rizzotto y Pieragostini, con una innovación específica en el diseño de productos industriales.

Contacto
Omar Gasparotti, omarg@inti.gob.ar

 Volver


Córdoba
Novedosa torre generadora de energía

Un prototipo de torre convectiva (aceleradora de flujo de aire) que produce energía a partir de un aerogenerador interno, fue diseñado por el Grupo Taa Wayra y el INTI Aeronáutico y Espacial, a partir de modelos de principios de 1900. El proyecto está destinado a pequeñas comunidades barrios periféricos de una gran ciudad o asentamientos urbanos aislados.

La torre de generación convectiva, también conocida como chimenea solar, es una planta de energía eléctrica dentro de la categoría de energías renovables, verdes o “ecológicas”. Consiste en un colector que almacena calor en una gran masa de aire y lo canaliza a través de un ducto principal vertical aprovechando la diferencia de temperatura y presión, entre la zona del colector y la zona de descarga a la atmósfera. A primera vista, parece una versión a escala de una chimenea como las de las centrales nucleares. Se la bautizó como Taa Wayra, (en quechua, “cuatro vientos”), nombre del grupo de arquitectos e ingenieros cordobeses que la patrocina.

Simulación de la velocidad de la corriente de aire en la torre convectiva Taa Wayra. El rojo representa el valor más alto.
Simulación de la velocidad de la corriente de aire en la torre convectiva Taa Wayra. El rojo representa el valor más alto.

El concepto de la torre convectiva viene de un diseño español de 1903, luego modificado en Alemania hacia 1978 y que, con varios cambios, fue a su vez formulado en 2002 por el grupo cordobés. Sin embargo, fue recién a principios de 2010 cuando el grupo le propuso al INTI en Córdoba construir, instalar en su predio y probar durante al menos tres meses un prototipo, que si todo sale bien tendría unos dos metros de alto y capacidad para producir 5 kw de energía eléctrica limpia.

El proyecto está cargo de la recientemente creada área INTI Aeronáutico y Espacial, liderada por el doctor Raúl Mingo. Entre sus miembros está el ingeniero Ernesto D. Aguirre, quien explica que “el principio de esta torre es parecido al modelo alemán, pero aquí lo determinante es el viento que circula alrededor de la torre y la diferencia de altura y presión que existe entre su base y la salida de la chimenea. Esa diferencia produce un efecto de aspiración natural, que hace mover el pequeño aerogenerador de eje vertical que está dentro del dispositivo”.

La corriente de aire podría alcanzar entre 30 y 40 metros por segundo. Por otro lado, la utilización del calor del sol podría agregarle a la torre de un 10 a un 20 por ciento de energía. Un modelo similar al del prototipo podría cubrir las necesidades eléctricas de un grupo de cuatro casas, incluyendo iluminación, heladera y televisor.

Aguirre comenta que cuando se estaban por realizar pruebas -a cargo del doctor Carlos Sacco, una autoridad en mecánica computacional del Instituto Universitario Aeronáutico (organismo de la Fuerza Aérea Argentina con base en Córdoba)- hubo debate sobre si la torre convectiva realmente tenía chances de funcionar correctamente. Luego de simular su funcionamiento en un programa que el mismo Sacco creó, se vio que tiene posibilidades reales. “Es que es algo fuera de lo convencional”, agrega. Según los datos de la simulación, el equipo tendría mejor rendimiento eléctrico de día y en verano, y menor producción en invierno y de noche.

Ya funcionó en España -entre 1982 y 1989-, un prototipo de torre similar, hasta que una tormenta la derribó. Más allá de tener algunas características parecidas a la Taa Wayra, era muchísimo más alta (195 metros). “Acá se busca una alternativa práctica, eficiente y con el menor costo posible, para que un taller chico pueda armar estas torres”, agrega el especialista del INTI, y explica que si bien está previsto que fabricar el prototipo cueste unos 80 mil pesos, vaticina que fabricarlo en serie podría implicar sólo un tercio de esa suma.

Contacto
Ernesto Aguirre, eaguirre@inti.gob.ar

 Volver


Santa Fe
Las Parejas, Firmat y Reconquista avanzan en Kaizen

El Programa de Maquinaria Agrícola de INTI alienta el intercambio de experiencias entre empresas, principalmente en la implementación de Herramientas de Mejora de la Calidad y Productividad, como ejemplificación practica de obtención de resultados exitosos.

Las Parejas, Firmat y Reconquista avanzan en Kaizen

La empresa Kretz S.A., fabricante de equipos electrónicos para pesaje, recibió la visita de la empresa Abelardo Cuffia, fabricante de equipos electrónicos para agricultura de Precisión utilizados en la maquinaria agrícola y participante en el Programa de Mejora de Productividad desarrollado por INTI en las regiones de Marcos Juárez, Las Parejas y  Armstrong.

Los Directivos de Kretz –que trabajan junto a INTI en Mejora de Productividad desde 2004- compartieron sus experiencias y saberes en la implementación de Herramientas de Mejora Continua. Comentaron a sus pares de Cuffia los resultados obtenidos a partir de la implementación del Kaizen en su empresa y mostraron  el diseño de sus Líneas de Producción, mostraron los logros y las dificultades centrales.

Mediante la organización de la visita a la planta de Kretz y los coordinadores del Programa de Maquinaria Agrícola, se ejemplificó de forma práctica la implementación de los conceptos y propuestas realizadas para las nuevas Líneas de Producción de la empresa durante la asistencia técnica de INTI Córdoba, participantes del Programa de Maquinaria Agrícola, Elba Giannassi, Lucas Tironi y el experto de JICA Teruo Higo.

Al finalizar la jornada los integrantes de ambas empresas remarcaron la importancia de poder compartir entre empresarios sus vivencias y experiencias en torno a la implementación de Herramientas de Mejora de Calidad y Productividad. Cuffia manifestó su decisión de implementar la propuesta de INTI, y Kretz expresó la satisfacción de poder hacer conocer los resultados de su esfuerzo.

Contacto
Raul Castaño, raulc@inti.gob.ar, Tel (0341) 4823283 - 4815976 - 4821030

 Volver


Contactos INTI Región Centro - 0800 444 4004

INTI-Córdoba | cba@inti.gob.ar (54 0351) 460 3974/468 4835/4698304

INTI- U.E.Córdoba Noroeste| lrueda@inti.gob.ar (54 03548) 483-037 / 15-402560

INTI-Rafaela | rafaela@inti.gob.ar (54 03492) 440471

INTI-Rafaela Lácteos | lacteosraf@inti.gob.ar (54 03492) 440607

INTI-Rosario | ros@inti.gob.ar (54 0341) 4815976 / 4821030 / 4823283

INTI-Concepción del Uruguay | concepcion@inti.gob.ar (54 3442) 443676/45

Contacto de prensa: Juan Nicastro | nicastro@inti.gob.ar
Contacto de prensa nacional: Marcelo Violini | mviolini@inti.gob.ar |  011-5421-8719 / 4724-6358

NO©copyright Todos los materiales del Noticiero Tecnológico Región Centro son propiedad pública de libre reproducción.
Se agradece citar fuente

Logo INTI