INTI Tour Virtual Intranet

INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 264 | 18 de julio de 2011 - INTI

Pellets de aserrín: energía renovable y más barata

La planta demostrativa de producción de pellets de aserrín -que comenzó a funcionar el 24 de junio en Presidencia de la Plaza, Chaco- busca transformar los residuos de la industria maderera en energía renovable. Esta obra es un primer paso hacia la concreción del Complejo Tecnológico Productivo, que se instalará en el mismo predio.

La planta de producción de pellets de aserrín es una iniciativa conjunta del INTI, el Municipio de Presidencia de la Plaza y la Secretaría de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la provincia del Chaco (STEySS) para transformar los desechos de la industria maderera en energía renovable.
El aserrín es un residuo de la industria forestal que a través de un proceso de secado y compactación puede ser  transformado en pellets. Estos últimos producen energía térmica un 50% más barata que la de los combustibles fósiles, abriendo una nueva perspectiva para desarrollar una industria de calderas económicas que funcionen a base de este producto. En rigor, este emprendimiento es de especial relevancia para la provincia del Chaco, donde la mayoría de la población no tiene acceso al gas de red.
Al mismo tiempo, el proyecto apunta a resolver el problema de la contaminación producida por la quema de residuos foresto industriales, reduciendo los efectos nocivos para la salud en cuanto a patologías relacionadas con el sistema respiratorio que se generan por las cenizas de la combustión a cielo abierto. El tratamiento del aserrín para lograr un producto comprimido y con mayor densidad permite hacer una quema regulada que no contamine el medio ambiente.

Trabajadores en la etapa final del proceso de fabricación de los pellets de aserrín.
Trabajadores en la etapa final del proceso de fabricación de los pellets de aserrín.

La planta demostrativa de producción de pellets es el primer paso hacia la concreción del  Complejo Tecnológico Productivo Presidencia de la Plaza, donde también funcionará una planta demostrativa de gasificación de biomasa y un laboratorio de análisis de biomasa que brindaría servicios para el sector apícola y carbonífero. Esto último, es de vital importancia para los productores de la zona que podrán analizar la calidad de sus productos de forma inmediata. 

Contactos:
Emilio Scozzina  | scozzina@inti.gob.ar
Prensa
Alejandro Cifuente
Tel: 03722 - 908231

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono (011) 4724 6358 | (011) 4724 6200/300/400 | Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves, Carmen Canteros, Soledad De Marco, Pablo Cid.
Celular (011) 15 5421 8719

Años anteriores

 
INDUSTRIA