INTI Tour Virtual Intranet

INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 257 | 30 de mayo de 2011 - INTI

Consumiendo agua potable "segura” en Salta

Primer Laboratorio del INTI para Verificación de Micro-medidores de agua potable fría.

Tras casi dos años, a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, se inauguró el primer laboratorio de Verificaciones de Micro-Medidores de agua potable fría en la ciudad de Salta, perteneciente al Programa de Metrología Legal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 

A principio del año 2010, luego de exhaustivas reuniones semanales con el ENRESP y la empresa prestataria de Agua COSAySa, se arribó a un consenso donde se realizó la firma de un protocolo adicional de trabajo y varios anexos con el fin de plasmar en papel las tareas que se deberían desarrollar para el montado del laboratorio y la logística general del trabajo a realizarse.

Con la firma de estos documentos se dejo enunciando como deberían ser las verificaciones iniciales de

Primer Laboratorio del INTI para Verificación de Micro-medidores de agua potable fría.

medidores nuevos, los controles periódicos y controles por reclamos de medidores en uso, como así también la manera en que se retirarían los medidores de los domicilios, la evaluación técnica de los medidores ofrecidos en los procesos de compra realizados por la empresa prestataria, previamente autorizados por el ENRESP, y la redacción de las especificaciones técnicas a incluir en los pliegos de bases y condiciones particulares. Por otro lado se buscó suplir la faltante legal existente tanto en la Nación como en la provincia de Salta respecto a una resolución que reglamente este tipo de instrumentos y poder llevar tranquilidad al usuario del servicio medido de agua potable. En un todo de acuerdo, la provincia de Salta aceptó y puso en vigencia la propuesta de reglamentación del INTI para todo su territorio.

Los ensayos a realizarse en los medidores de agua deben llevarse a cabo en un banco de   prueba que el INTI tiene instalado  en la provincia de Salta.
 
Debido a los requerimientos que posee la propuesta de reglamentación del INTI para los controles de estos instrumentos de medición, no se encontró un banco de prueba disponible en el mercado nacional, que satisfaga todos estos requisitos técnicos y que además pudiera cumplir con el volumen de trabajo que solicitaba la provincia. Por lo tanto se optó por desarrollar e innovar un modelo que se ajuste con las mayores exigencias que demanda la normativa buscando siempre un balance técnico-económico, tarea que llevó a cabo el equipo que se desempeña en la Agencia de Metrología Legal NOA.
 
En el diseño del banco de prueba intervino José Luis Rodriguez (técnico de la Agencia de metrologia legal NOA) quien estudió el funcionamiento de los modelos ya instalados en las empresas prestatarias de agua del país, para luego diseñar un prototipo que como antes se mencionó se debía ajustar a la reglamentación vigente.
 
Este diseño contemplaba la verificación de 18 medidores de ½ “ en serie, o 12 medidores de ¾ “ en serie, o 6 medidores de 1” en serie; la obtención del valor de la caída de presión generada por un medidor; y la automatización en la finalización de los ensayos con el fin de poder minimizar el error generado por cortes manuales de válvulas. Por ultimo en el laboratorio y por pedido de la reglamentación se controla también la presión hidrostática de cada medidor que se ensaya.
 

Luego de intensas investigaciones que se fueron presentando, naturales en proyectos de esta índole, llego el día de la inauguración. Sabiendo que de ninguna manera marcaba un final, sino un comienzo de un largo camino por recorrer.

En síntesis la finalidad de este laboratorio es realizar las verificaciones iniciales y control periódico de medidores de agua potable fría domiciliarios en toda la jurisdicción de la provincia de Salta, con el propósito de garantizar transparencia, eficiencia y publicidad, de los resultados obtenidos a través de los ensayos que realizará personal del INTI.

Invitamos al resto de las provincias como así municipios a integrar esta  experiencia que dignifica y asegura la calidad del agua que consumimos los argentinos.

Contactos:
Enrique Daniel Lafon | elafon@inti.gob.ar
Tel: 0387-4252241| 4252182

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono (011) 4724 6358 | (011) 4724 6200/300/400 | Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves, Carmen Canteros, Soledad De Marco, Pablo Cid.
Celular (011) 15 5421 8719

Años anteriores

 
INDUSTRIA