INTI Tour Virtual Intranet

INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 251 | 18 de Abril de 2011 - INTI

Autos con buena onda

El INTI realiza ensayos de emisiones de compatibilidad e inmunidad electromagnética de vehículos automotores, mediante la cámara semianecoica del Centro de Electrónica

Existen tres tipos de emisiones contaminantes, provenientes del parque automotor, que tienen impacto en el medio ambiente: las emisiones sonoras, las gaseosas y las,electromagnéticas.
Las emisiones electromagnéticas son provocadas por los componentes, sistemas eléctricos y electrónicos de los vehículos, durante su funcionamiento.
Debido a la incorporación masiva de estos sistemas, la Comunidad Económica Europea estableció, entre otros, el Reglamento 10, con el fin de fijar un umbral límite a las emisiones electromagnéticas y, de esta forma, asegurar que éstas no creen perturbaciones que puedan afectar a otros equipos, o al ser humano.
En nuestro país, a la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente no exige ensayos de emisiones electromagnéticas pero, el INTI, durante el año 2010, ha tomado contacto con la misma a fin de ir avanzando en una futura implementación, resultado del cual se estableció que, como primer paso, el Instituto debía desarrollar el servicio de ensayo.

Autos con buena onda Link a fotografía en alta resolución: fotografía

Al respecto, merece mencionarse que las terminales automotrices, radicadas en el país, realizan estos ensayos en el extranjero, para poder asegurar la calidad de sus vehículos, a pesar de no existir la obligación legal de hacerlo.

 Por ello, el Departamento Regulaciones Automotrices ha realizado un trabajo conjunto con el Centro INTI-Electrónica, a fin de acondicionar la cámara semianecoica, para poder realizar ensayos sobre un vehículo, de acuerdo a lo exigido por el Reglamento 10.

 De esta forma, el 24 de febrero del corriente, se realizó el primer ensayo de emisiones electromagnéticas, en la Argentina, utilizando como muestra un vehículo Volkswagen - Fox, accionado por un motor ciclo Otto, de 1600 cm3 de cilindrada. Es de esperar que las  terminales automotrices y las fábricas de autopartes y componentes irán requiriendo, gradualmente, este tipo de ensayos, para los distintos equipos y sistemas que se emplean en la industria.

También, está programado incorporar el ensayo en el Centro INTI-Córdoba, con el cual se está trabajando desde hace un tiempo, a efectos de poder brindar a los usuarios una oferta del servicio más rápida y diversificada ya que, en este caso, el ensayo se podrá realizar a campo abierto, con lo cual no existirá la limitación de peso y tamaño del vehículo que, obviamente, tiene la cámara semianecoica.

 Finalmente, corresponde mencionar que, a futuro,  se prevé realizar el ensayo de “inmunidad electromagnética”, que consiste en verificar que el vehículo no será afectado en su funcionamiento por las perturbaciones electromagnéticas que pudieran existir en el medio en el cual deba operar.

La realización de ambos tipos de ensayos en un vehículo, constituyen el denominado “Ensayo de Compatibilidad Electromagnética “.

Contactos
Gabriel Vignola | gv@inti.gob.ar  | (054) 11 - 4724-6212
Osvaldo Zannoni | zannoni@inti.gob.ar | (054) 11- 4724-6258  

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono (011) 4724 6358 | (011) 4724 6200/300/400 | Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves, Carmen Canteros, Soledad De Marco, Pablo Cid.
Celular (011) 15 5421 8719

Años anteriores

 
INDUSTRIA