INTI Tour Virtual Intranet

INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 242 | 14 de Febrero de 2011 - INTI

LLEGÓ EL GAUCHO | Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable

El Gaucho es un desarrollo en común de los Ejércitos de Argentina y Brasil que se inició en el año 2003. El INTI a través de su Centro de Mecánica fue el encargado de realizar los planos y especificaciones técnicas a partir de un prototipo.

Fue concebido como un vehículo multipropósito, estructural, rústico, versátil, de fácil mantenimiento y armado básicamente con componentes nacionales y del MERCOSUR.

El Gaucho puede ser empleado en misiones de exploración, seguridad, transporte de cargas ligeras, transporte de heridos, puesto de comando, comunicaciones y otras similares que la situación imponga.

El INTI a través de su Centro de Mecánica fue el encargado de realizar los planos y especificaciones técnicas del prototipo donde conste la información ingenieril que le permita a un tercero fabricar el vehículo.

Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable

Estas tareas se llevaron a cabo del 2007 al 2008 para el Prototipo N º 4 y como complemento al proyecto se realizaron también:

 Un estudio teórico inicial de las prestaciones del prototipo, con determinación de los parámetros básicos del mismo.
 Pruebas, test y estudios necesarios sobre el comportamiento dinámico del prototipo, como un todo, orientados a futuro a obtener una “homologación” del mismo.
 Determinación del centro de gravedad.
 Verificación teórico / práctica de los sistemas de: refrigeración, transmisión, frenos, dirección, amortiguación, admisión y escape.
 Simulación computacional del comportamiento estructural del Chasis.
 Elaboración de un manual de mantenimiento del vehículo.

A partir del año 2008, INTI-Mecánica forma parte de la Comisión Técnica Asesora Proyecto Gaucho.

Del 2009 a la fecha se está trabajando sobre el Prototipo N º 19, haciendo hincapié en la evaluación de cambios necesarios al diseño para simplificar u optimizar componentes y el diseño ergonómico.

El proyecto Gaucho tuvo y tiene la colaboración de otros Centros de INTI como por ejemplo: INTI - Caucho, INTI - Procesos Superficiales, INTI - Córdoba, INTI - Rafaela e INTI - Diseño Industrial. Con este último se están realizando análisis ergonómicos y de usabilidad que hacen a la operación del vehículo.

Además, el proyecto resalta la integración binacional argentino-brasileña y pone de manifiesto un rasgo de la actual política de Producción para la Defensa, que es la articulación entre diversas instituciones del país.

Actualmente dos prototipos cumplen funciones de apoyo en el operativo de seguridad vial 2011 en los balnearios de la costa bonaerense.

Contacto
Carlos Andres Villa Abrille, cava@inti.gob.ar
Tel: (54 11) 4724-6200 Int. 6450

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono (011) 4724 6358 | (011) 4724 6200/300/400 | Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves, Carmen Canteros, Soledad De Marco, Pablo Cid.
Celular (011) 15 5421 8719

Años anteriores

 
INDUSTRIA