INTI Tour Virtual Intranet

INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº184 | 23 de noviembre de 2009 - INTI
NUEVO CENTRO INTI VILLA REGINA EN LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

“Debemos encontrar formas tecnológicas y asociativas que permitan la liberación de los pequeños y que aparezcan nuevos emprendimientos de cara a la comunidad, no solo de cara a la renta”, señaló en el acto el Presidente del INTI, Ing. Enrique Martínez, quien hizo hincapié en la necesidad de romper la vinculación hegemónica que torna a los productores más pequeños vulnerables frente a la suerte de los más poderosos que controlan el sector. Participaron Intendentes, entidades de productores y organizaciones sociales del Valle Medio.

Nuevo Centro INTI Villa Regina
Franco Susca, Luis Albrieu, Enrique Martinez y Ricardo Calvo en el acto de la firma del Convenio Constitutivo del Centro INTI Villa Regina

El pasado viernes 20 de noviembre se concretó la firma del Convenio Constitutivo del Centro INTI - Villa Regina en un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue de dicha localidad rionegrina.
Además de contar con la firma del presidente del INTI, el Convenio fue suscripto por el intendente de Villa Regina, Ing. Luis Albrieu, por el Sr. Franco Susca presidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción local y por el Lic. Ricardo Calvo, intendente de Choele Choel y presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Norpatagonia (FUDENPA), integrada por siete municipios del Valle Medio.

Una gran cantidad de representantes del sector público y privado, como intendentes de la zona, legisladores provinciales y organizaciones e instituciones del Valle Medio participaron del evento.

El acto se inició con las palabras de Franco Susca, quien remarcó la importancia del INTI en la región en función del acompañamiento al desarrollo local y la calidad humana del equipo de trabajo del personal del Centro INTI Villa Regina, demostrada en la amplia convocatoria lograda.

Por su parte, el Lic. Ricardo Calvo, en su rol de presidente de FUDENPA, ponderó la tarea de INTI como proveedor de equipos técnicos: “Es uno de los días más importantes para la Fundación, dada la incorporación de la misma al Centro INTI Villa Regina”, remarcó.

A su turno, el ingeniero Luis Albrieu, intendente de la ciudad anfitriona, comprometió al municipio “a profundizar las líneas de trabajo en pos del desarrollo, poniendo a disposición del INTI los terrenos necesarios para la instalación de los laboratorios de microbiología”.

Cerrando el acto, el ingeniero Enrique Martínez hizo hincapié en el “perfil comunitario y desarrollador de la actividad tecnológica".
"Para que los proyectos sean sustentables tienen que tener renta pero para que tengan sentido deben servir a la comunidad, esta es la secuencia en la que trabaja el INTI”, remarcó el Presidente del INTI.

En el Valle Medio de Río Negro, el INTI, entre otras actividades, puede contribuir al diseño y al cálculo de inversiones para frigoríficos y otras unidades productivas, operar transitoriamente las mismas, preparando la transferencia a un equipo local, realizar el diagnóstico, asesoramiento y diseño de las soluciones que requiera la gestión, así como también cumplir el rol de contratista durante la implementación de los proyectos.

Como  actividades de extensión es dable destacar el trabajo conjunto con el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, la instalación de un Laboratorio Escuela de Microbiología y la actual tarea en el Subprograma de Microbiología de INTI.

También se desarrolló un nodo para trabajar en Tecnologías de Gestión y actualmente participan como contraparte del  Proyecto Jica II, difundiendo tecnologías de gestión de las Pymes del país.

En cuanto al área de capacitación, se pueden mencionar la difusión de capacidades de  la oficina de Propiedad Intelectual, el Centro de Mecánica, la Oficina de Certificaciones y el Departamento de Energía y Extensión y Desarrollo.

Contacto
Adrián Pessoa villaregina@inti.gob.ar  
Tel. (02941) 460647 / 463073

               

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono (011) 4724 6358 | (011) 4724 6200/300/400 | Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves, Carmen Canteros, Soledad De Marco, Pablo Cid.
Celular (011) 15 5421 8719

Años anteriores

 
INDUSTRIA