INTI Tour Virtual Intranet

INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº178 | 13 de octubre de 2009 - INTI
MAYOR EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE LAS PyMEs QUESERAS

Argentina se ubica entre los 10 primeros países productores de quesos en el mundo. El Centro INTI - Lácteos ha dedicado tres años asistiendo a las PyMEs argentinas a través de la implementación de sistemas de calidad para perfeccionar su eficiencia y calidad productiva. Existen más de 1.100 pequeñas y medianas empresas (PyMES) que absorben entre un 45 y un 50 por ciento de la producción nacional de leche, las cuales se dedican casi exclusivamente a la elaboración de quesos.

MAYOR EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE LAS PyMEs QUESERAS

La puesta en marcha de sistemas de gestión enfocados hacia la calidad y seguridad del producto, se ha convertido en una necesidad que ha pasado a ser obligatoria en muchos países. La Argentina se ubica entre los 10 primeros países productores de quesos en el Mundo. Existen más de 1.100 pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que absorben entre un 45 y un 50 por ciento de la producción nacional de leche, las cuales se dedican casi exclusivamente a la elaboración de quesos. Estas empresas encuentran dificultades de diferente grado para insertarse en el mercado local e internacional

El Centro INTI - Lácteos ha dedicado tres años asistiendo a las PyMEs argentinas a través de la implementación de sistemas de calidad para perfeccionar su eficiencia productiva, asegurar la inocuidad de los productos que elaboran, lograr la habilitación para la exportación que otorga el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y desarrollar distintas herramientas para conocer y difundir nuestros quesos. El primer paso emprendido por INTI - Lácteos, fue la sensibilización de las PyMEs queseras acerca de la importancia de aumentar los niveles de calidad de sus productos. Posteriormente, se desarrolló un Programa de asistencia técnica que comprendió cursos de capacitación dictados por personal del INTI - Lácteos y expertos europeos; la realización de visitas de consultoría a empresas participantes para formular un plan de mejoras; y la implementación de las denominadas Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), de manera de alcanzar un sistema de calidad acorde tanto con las necesidades de cada empresa como con los requerimientos nacionales y de la Unión Europea.

Para dicha implementación se desarrolló el Programa de Capacitación para las PyMEs Queseras (PROCAP PyMEs Q), mediante el proyecto de cooperación entre el INTI y la Unión Europea. Este programa consistió en la asistencia técnica a empresas queseras para que éstas puedan alcanzar los estándares necesarios que les permitan ser habilitadas para exportar.

Catorce empresas fueron elegidas para realizar este trabajo: Siete de la Pcia. de Buenos Aires, tres de la provincia de Entre Ríos,: dos de la provincia de Santa Fe, una de la provincia de Córdoba.

Se contó con la colaboración de expertos de España, Francia e Italia. Cada uno de los expertos confeccionó un “cuaderno tecnológico”, conjuntamente con profesionales del INTI - Lácteos, en los cuales se brindan informaciones técnicas para la mejora de los niveles de calidad de las empresas.

La puesta en marcha de estos tipos de sistemas, mejoró no solo la seguridad alimentaria, sino también el funcionamiento general de la industria. Se ha observado que la implementación se desarrolla más rápidamente en las industrias que poseen personal calificado dedicado exclusivamente a éstas tareas.

Las empresas participantes de este Proyecto han reconocido las ventajas del programa. Según Marcelo Cibeira, dueño de la fabrica La Rinconada de Brandsen, “estar en el Programa representó un paso hacia adelante por la capacitación y la tecnificación de nuestro personal, para lograr un estándar de calidad más elevado. La didáctica de los implementadores en el aseguramiento de la calidad, principalmente en las tareas rutinarias, ha concientizado a nuestros empleados”. Y concluye “nos dimos cuenta que no estábamos tan lejos, nos dimos cuenta que era realizable"

Como resultado del proyecto se capacitaron entre 800 y 1000 personas por año, 11 misiones de expertos extranjeros llegaron a nuestro país, se dictaron 26 cursos en cinco provincias y se editaron 6 cuadernos tecnológicos, que pueden obtenerse en el sitio www.inti.gob.ar/lacteos. Asimismo se capacitaron 18 técnicos del INTI en distintos países de Europa, y se recibió moderno equipamiento para la caracterización de los quesos argentinos. El programa también permitió contar con expertos extranjeros para la realización de concursos queseros.

Otra herramienta gratuita con la cual cuentan las PyMEs queseras y el público en general, es el Portal de Quesos Argentinos (www.quesosargentinos.gob.ar), desarrollada por el INTI -Lácteos, para mostrar la variedad y cantidad de quesos argentinos que se producen, en donde actualmente hay más de 40 variedades de quesos descriptas.

 

Contacto
Roberto Castañeda castaned@inti.gob.ar

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono (011) 4724 6358 | (011) 4724 6200/300/400 | Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves, Carmen Canteros, Soledad De Marco, Pablo Cid.
Celular (011) 15 5421 8719

Años anteriores

 
INDUSTRIA