INTI Tour Virtual Intranet

INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº176 | 28 de septiembre de 2009 - INTI

EXPORTACIÓN ARGENTINA A VENEZUELA

Un grupo de Pymes argentinas comenzó a exportar bienes de capital a Venezuela en el marco de la estrategia de Solidaridad Tecnológica impulsada por el INTI.

Embarque de las máquinas fabricadas por Pymes argentinas
Embarque de las maquinarias fabricadas por Pymes  argentinas para plantas de producción de alimentos de Venezuela.

Diecisiete contenedores con maquinarias y equipos para la fabricación de productos alimenticios, fueron despachados a mediados de este mes desde el Puerto de Buenos Aires con destino a Venezuela, mientras que otros 39 contenedores fueron enviados desde puertos del interior del país. La exportación alcanza un valor de 72,2 millones dólares.

El suministro de pequeñas y medianas empresas argentinas continuará hasta completar la dotación de bienes de capital que requieren las 200 fábricas socialistas del país hermano.

La cooperación entre ambos países, inscripta en la estrategia de Solidaridad Tecnológica entre los pueblos que está desarrollando el INTI, consiste en suministrar equipos y maquinarias para llevar adelante procesos industriales completos, con transferencia de tecnología y capacitación de personal de diferentes niveles operativos con el objetivo de que Venezuela alcance autonomía en el diseño y desarrollo de un nuevo modelo productivo local, especialmente en el sector de los alimentos.

Como parte del intercambio bilateral, siete empresas argentinas embarcaron maquinarias para seis plantas de procesamiento de especies no tradicionales (ovino, porcino, conejos y bufalinos). Asimismo, otras cinco empresas suministran el equipamiento para tres plantas de transformación de cereales, vegetales y oleaginosas. También forman parte de este embarque guillotinas, prensas y plegadoras. En los despachos anteriores se enviaron elementos para la construcción de ocho cabinas de pintura y secado para la aplicación de pintura electroestática y pintura oleosa que se utilizarán en cuatro fábricas de estructura para edificaciones.

A su vez se exportaron prensas hidráulicas y mecánicas que junto a equipos del reciente embarque se instalarán en tres fábricas recuperadoras de tubos petroleros para su transformación y empleo en la industria de la construcción.

Durante el acto realizado con motivo del embarque de las maquinarias en el Puerto de Buenos Aires, el Ing. Enrique Martínez, Presidente del INTI, señaló que el embarque de equipos y maquinarias argentinas para el desarrollo industrial de Venezuela constituye “un proceso casi inédito en la relación de Argentina con el mundo”. Asimismo enfatizó que “la venta de equipos para producir bienes en un país amigo implica una actitud diferencial, porque estamos contribuyendo a desarrollar el tejido productivo básico venezolano, incorporando la transferencia de la tecnología para que cuando alcance la soberanía alimentaria pase a tener otras preocupaciones en materia de producción industrial y otras razones para vincularse con Argentina, que le harán crecer en su demanda y en sus inquietudes hacia nosotros y de nosotros hacia ellos, en una relación complementaria”.
El Embajador Carlos García, Coordinador del Programa de Apoyo al Comercio Exterior de la Cancillería argentina, comentó que “estamos viviendo un momento histórico que hace a la cooperación Sur-Sur". También enfatizó que "se trata de un largo proceso que se inició cuando Venezuela decidió tener un desarrollo industrial autónomo en esta Patria Grande que es América Latina”.

Por su parte, el Embajador venezolano en Argentina, Arévalo Méndez Romero, señaló que el proyecto de las fábricas socialistas constituye “el primer paso serio, planificado y sostenible para desarrollar la industria en Venezuela” y añadió que es fundamental seguir avanzando en la reducción de la pobreza y la exclusión. En ese sentido, señaló que las plantas industriales que se están instalando están integradas a la comunidad donde están ubicadas.
En representación de las empresas argentinas, Luis Abdur, titular de una de las Pymes exportadoras, expresó el compromiso para que “Venezuela produzca alimentos, para lo cual, Argentina va a dar toda la capacidad que tiene. Somos pequeñas y medianas empresas para las cuales el comercio exterior era un sueño y ahora estamos transfiriendo tecnología y es una transferencia de conocimientos real no discursiva”. A continuación, invitó a más empresarios para que se unan a este equipo de trabajo, que recién empieza.

 
Contacto
presidencia@inti.gob.ar               

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono (011) 4724 6358 | (011) 4724 6200/300/400 | Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves, Carmen Canteros, Soledad De Marco, Pablo Cid.
Celular (011) 15 5421 8719

Años anteriores

 
INDUSTRIA