INTI Tour Virtual Intranet

INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº172 | 31 de agosto de 2009 - INTI

COOPERANDO TÉCNICAMENTE PARA MEJORAR PROCESOS PRODUCTIVOS EN FASINPAT

FASINPAT (Fábrica sin Patrones) ex Zanon, localizada en Neuquén, gestionada por sus trabajadores, es asistida técnicamente por el INTI. Las acciones de diagnóstico, evaluación y recomendaciones comenzaron a mediados del año 2008, puntualmente sobre uso eficiente de energía y optimización en el uso sustentable de los recursos. Dicha asistencia se consolidó actualmente como un espacio de cooperación técnica INTI – FASINPAT.

Cerámica FASINPAT

Desde aquella primera producción, encarada por los 220 obreros que ocuparon la fábrica, esta ha debido afrontar desafíos de todo tipo. Hoy, FASINPAT como la han denominado sus trabajadores en alusión a la ausencia de un único dueño, es una de las fábricas más importantes de la Patagonia, en la que trabajan 470 personas produciendo cerámicos y revestimientos de calidad reconocidos a nivel internacional.

El pasado 13 de agosto, la legislatura de la Provincia de Neuquén sancionó la Ley Nº 2656, determinando que la totalidad de los derechos sobre los bienes son expropiados con el objeto de ser transferidos de manera definitiva a la Cooperativa de Trabajo Fasinpat Ltda., inscripta bajo el Nº 26.563 por Resolución 1584 del 21 de mayo de 2004 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Desde mediados del año 2008 el INTI está trabajando con FASINPAT en la elaboración y puesta a punto de un conjunto de medidas de carácter tecnológico para mejorar el proceso productivo. Las primeras acciones implicaron un diagnóstico y recomendaciones sobre uso eficiente de energía y optimización de recursos.

El desarrollo de dicho trabajo llevó a la necesidad de crear un espacio de cooperación técnica INTI – FASINPAT que hoy funciona regularmente dentro de la fábrica.

Dicho espacio busca la formación y jerarquización técnica tanto de los obreros de la fábrica como de los equipos técnicos del INTI potenciando los saberes diferenciales. La construcción conjunta de herramientas tecnológicas será aplicada en los procesos productivos y en el mejoramiento de los productos de la fábrica. Este modelo de trabajo podrá ser transferido con sus respectivas modificaciones a experiencias similares que contribuyan a consolidar los espacios de trabajo. 

Asimismo esta cooperación técnica intenta dar respuesta a una problemática que se repite en gran parte de las fábricas recuperadas tal como es la carencia de referentes tecnológicos para las acciones de planificación y desarrollo, propias de la forma de organización del trabajo que divide las áreas de planificación de las de ejecución. Ello se agrava particularmente, en este caso, donde ha quedado un vacío en las funciones de jefatura que dificulta la planificación y el seguimiento de los procesos.

En tal sentido el INTI puede aportar su experiencia a través de sus referentes técnicos, para desarrollar esas capacidades y facilitar la formación de trabajadores que luego puedan actuar como referentes al interior de la organización. 

El espacio de Cooperación Técnica, al que positivamente se sumó el área de Organización Industrial de la Universidad Nacional del Comahue, tiene lugar en una oficina dentro de la fábrica, en el que participan todas las partes involucradas (obreros de FASINPAT, técnicos de INTI-Neuquén, técnicos de la Universidad)  en abordar diferentes problemáticas acerca de los procesos de producción, mantenimiento, gestión, comercialización, uso eficiente y sustentable de los recursos, etc. proponiendo diversas iniciativas de innovación en vinculación con las necesidades de capacitación. 

En el mes de Mayo se concretó la firma del convenio INTI - FASINPAT para estudiar y diseñar herramientas de control de la producción, procedimientos para evaluar y medir los distintos elementos que caracterizan los procesos de trabajo y talleres de capacitación. Uno de los objetivos es unificar criterios de calidad y producción. Un ejemplo de ello es la implementación de un sistema de control automático para uno de los atomizadores de la Planta Monococción, que busca sustituir la necesidad de adquirirlos a proveedores italianos a través de un desarrollo autogenerado.

Por último, se está trabajando en el diseño de la imagen institucional y del producto de FASINPAT, tema de gran importancia para el proceso de comercialización que será abordado en tres etapas: la nominalización y diseño de identidad, el estudio y estrategia de marketing, y el diseño de nuevas tramas para las cerámicas.

Contacto
Luciano Coppis | lcoppis@inti.gob.ar
Juan Pablo Duzdevich | juand@inti.gob.ar

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono (011) 4724 6358 | (011) 4724 6200/300/400 | Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves, Carmen Canteros, Soledad De Marco, Pablo Cid.
Celular (011) 15 5421 8719

Años anteriores

 
INDUSTRIA