INTI Tour Virtual Intranet

INTI
Trama
INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº171 | 24 de agosto de 2009 - INTI

ALUAR SE SUMA A LA RED INTI-SAC

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la firma Aluminio Argentino S.A.I.C. (ALUAR), ubicada en Puerto Madryn, provincia de Chubut, celebraron un acuerdo a través del cual la empresa se incorpora a la red INTI-SAC (Servicio Argentino de Calibración y Medición) de laboratorios supervisados por el INTI.

ALUAR se suma a la red INTI-SAC

La calidad de los productos fabricados en el país está muchas veces sujeta a controles en laboratorios de las propias empresas, para lo cual las mediciones efectuadas deben cumplir con normas internacionalmente aceptadas.
Para ello, el INTI ofrece a los laboratorios la posibilidad de una supervisión técnica permanente ingresando a su Red INTI-SAC que se encuentra en plena expansión.

Ver: www.inti.gob.ar/sac/

Luego de un largo período de asistencia técnica a la empresa nacional ALUAR para implementar la norma ISO 17025 y asegurar la idoneidad técnica de sus laboratorios, de conformidad con la evaluación y aprobación realizada, el INTI autorizó la incorporación del laboratorio a la red INTI-SAC para distintas calibraciones / mediciones de magnitudes eléctricas y térmicas.  

Pueden ser reconocidos como Laboratorios INTI-SAC aquellos laboratorios de empresas, institutos de investigación, universidades, entes públicos, etc., que estén en condiciones de prestar un servicio de calibración de instrumentos, equipos y mediciones de cualquier tipo de una o más magnitudes, asegurando la trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades y la comparabilidad internacional de los resultados.
De esta manera, las mediciones de los laboratorios de la Red quedan referidas directamente a los patrones nacionales de medida mantenidos por el INTI, que a su vez son armonizados internacionalmente con los patrones de los demás países.

Adicionalmente los laboratorios reciben asistencia técnica y asesoramiento permanente por parte del INTI, inclusive para ampliar sus capacidades de medición. Cuando los laboratorios operan en las áreas, magnitudes e incertidumbres de medida establecidos en el convenio, los certificados emitidos incluyen el logotipo y las siglas del SAC y del INTI, como si fueran brazos del INTI operando en distintas organizaciones.

El laboratorio de ALUAR quedó registrado como Laboratorio de Calibración / Medición número 27 y emitirá certificados de acuerdo con las condiciones de aprobación.
El INTI por ser una institución pública, además de evaluar el sistema de calidad y los instrumentos de medición de los laboratorios, puede asesorar y capacitar en forma permanente, al estar libre de conflictos comerciales” explicó el Dr. Joaquín Valdés, Gerente de Calidad y Ambiente del INTI en el acto de firma del convenio con Aluar.

Por su parte, el Ing. Eduardo Ricci, Director Industrial de Aluar, afirmó:  “Para nosotros este reconocimiento tiene una importancia práctica y un valor significativo hacia lo que puede alcanzar una compañía con disciplina, siguiendo ciertas pautas de estandarización bajo la supervisión de un instituto como el INTI, reconocido internacionalmente. Además conlleva no sólo al fortalecimiento de la imagen de la compañía hacia afuera, sino  también  un valor interno de  eficiencia y autonomía para agilizar nuestros propios controles y certificaciones”.

El convenio tiene una duración de 3 años, y se renueva por igual período de tiempo, sujeto a evaluaciones periódicas del laboratorio.

Estos vínculos de Aluar con el INTI serán profundizados con investigaciones y desarrollos de interés para el país, en el contexto de importantes inversiones que esta empresa nacional realiza para ampliar su capacidad productiva.

Contacto
Dr. Joaquín Valdés
jovaldes@inti.gob.ar

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono (011) 4724 6358 | (011) 4724 6200/300/400 | Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves, Carmen Canteros, Soledad De Marco, Pablo Cid.
Celular (011) 15 5421 8719

Años anteriores