INTI Tour Virtual Intranet

INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº167 | 27 de julio de 2009 - INTI

EL INTI EN BOLIVIA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS PARA ENSAYOS DE MEDIDORES ELÉCTRICOS

Como parte de la cooperación y transferencia del conocimiento industrial con países latinoamericanos, el INTI, a través de su Centro de Física y Metrología, ha realizado la calibración del patrón de referencia de energía eléctrica del Instituto Nacional de Metrología de Bolivia (IBMETRO). Además se realizan las calibraciones en cooperativas eléctricas y distribuidoras de las ciudades bolivianas de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Los medidores de energía eléctrica domiciliarios, así como los que se encuentran instalados en las industrias y en las generadoras de energía eléctrica, deben ser calibrados periódicamente por equipos de ensayos de medidores eléctricos, los cuales a su vez deben ser periódicamente calibrados con el fin de asegurar la exactitud en las mediciones de energía. Estas calibraciones deben estar referidas a los patrones nacionales* que, de acuerdo a la legislación vigente, se realizan en INTI.

En  Argentina, estas calibraciones de los equipos de ensayos de medidores comenzaron en la década del 80 de modo voluntario en las entonces estatales distribuidoras de energía.

Con las privatizaciones realizadas en los años ´90 en el área eléctrica, los organismos de regulación creados en las distintas provincias establecieron como obligatorio, para las distribuidoras de energía, que los equipos que utilizaran para controlar los medidores eléctricos debían estar verificados por el INTI.

Para realizar esta tarea, el INTI dispone de patrones de energía eléctrica portátiles que previamente a realizar los trabajos en las distintas localidades se calibran contra el patrón nacional en el Laboratorio de Potencia y Energía de INTI - Física y Metrología para verificar su correcto funcionamiento.

Con este trabajo los organismos de control tratan de garantizar a los usuarios que los
equipos con los que se calibran y/o ajustan los medidores de energía que se instalan en sus domicilios se encuentran dentro de las tolerancias permitidas. De este modo se asegura también la uniformidad de la medición de energía en el país, es decir que 1 kilowat hora es el mismo, por ejemplo, en Buenos Aires que en Chaco.

Técnicos del INTI en el Laboratorio de Ensayos de Medidores en Bolivia.
Técnicos del INTI en el Laboratorio de Ensayos de Medidores en Bolivia.

Toda esta experiencia se está realizando también en la República de Bolivia, allí técnicos del INTI, realizan regularmente el mismo trabajo que desde hace años hacen en Argentina, promoviendo así la cooperación y la transferencia del conocimiento industrial, reduciendo los tiempos y acortando las distancias que necesita Bolivia, implementando soluciones tecnológicas siendo de esta manera referente técnico.

Ya se han realizado calibraciones en la Cooperativa Rural de Electricidad de Santa Cruz de la Sierra, la distribuidora eléctrica de La Paz (Electropaz), un laboratorio privado de ensayo de medidores (Laceel), primer laboratorio acreditado de mediciones eléctricas en Bolivia, asesorado por el personal de INTI, en la misma ciudad.

Se calibró el patrón de referencia utilizado por el laboratorio eléctrico del Instituto Nacional de Metrología de Bolivia (IBMETRO) y se realizan las calibraciones en las distribuidoras de las ciudades de Oruro (ELFEOSA) y Cochabamba (INTEGRA).

 

*Los patrones primarios para las mediciones eléctricas se realizan en el INTI a través del efecto Josephson, para la realización del patrón primario de tensión eléctrica, y el efecto Hall cuántico, para realizar un patrón de resistencia.

 

Contacto
Héctor Láiz,   laiz@inti.gob.ar  
Tel.: (54 11) 4724-6413

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono (011) 4724 6358 | (011) 4724 6200/300/400 | Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves, Carmen Canteros, Soledad De Marco, Pablo Cid.
Celular (011) 15 5421 8719

Años anteriores

 
INDUSTRIA