INTI Tour Virtual Intranet

INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº152 | 13 de abril de 2009 - INTI

VENEZUELA GENERA TRABAJO EN LA INDUSTRIA METALÚRGICA ARGENTINA

La República Bolivariana de Venezuela gracias a un convenio firmado con el INTI, reactivó la producción de la industria metalúrgica argentina en la provincia de Mendoza. Esto permitió mantener el empleo de un centenar de trabajadores especializados.

En el marco del Convenio de Asistencia Técnica y Transferencia Tecnológica entre el INTI y CORPIVENSA (Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela), se está llevando a cabo en siete talleres metalúrgicos de la provincia de Mendoza la construcción de equipamiento y maquinaria para la industria agroalimentaria venezolana.

Los talleres metalúrgicos argentinos asisten técnicamente a plantas industriales procesadoras de vegetales, cereales y oleaginosas. 

Equipamiento y maquinaria para la industria agroalimentaria venezolana

El proyecto firmado con Venezuela actuó como un disparador de necesidades de recursos humanos altamente capacitados en Metal-Mecánica Agroalimentaria en la provincia de Mendoza. Hace dos años, muchas industrias metalúrgicas de la provincia no tenían un solo  pedido de fabricación de equipamiento para plantas agroalimentarias argentinas. De no haberse firmado el convenio INTI-CORPIVENSA hubiera generado una gran cantidad de suspensiones y despidos de personal por falta de trabajo. 

En la actualidad, llegan al centenar los operarios especializados, medios oficiales, oficiales, torneros, soldadores, dibujantes y proyectistas que trabajan en el proyecto con Venezuela.

Se encuentran en plena fabricación cinco líneas de elaboración de frutas y hortalizas, tres correspondientes al procesado de tubérculos empacados al vacío y refrigerados, una para el procesado de ensaladas de hortalizas crudas empacadas y refrigeradas, y una para hortalizas cocidas y congeladas constituyendo una verdadera exportación de conocimiento y transferencia tecnológica.

El GRUPO MAPEAR S.A. que se encuentra integrado por los TALLERES METALÚRGICOS ALBION, y DEBLASI MÁQUINAS INDUSTRIALES,  subcontrataron a otros 5 talleres metalúrgicos de la provincia  para poder asistir al gobierno de Venezuela en su proyecto de construir en primer termino 3 industrias agroalimentarias dentro de un proyecto mayor de 70 fábricas multirubro.
Los talleres están radicados en los departamentos de Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Ciudades de Mendoza y Luján de Cuyo. 

Según el Ingeniero Eduardo Deblasi, la fabricación de una línea de elaboración para este tipo de productos agroalimentarios tarda entre 120 a 180 días aproximadamente.
"En la actualidad -afirmó el Ingeniero- tenemos en estado avanzado la construcción de dos líneas de producción, una para el procesado de 1000 kilos por hora de tubérculos y otra para hortalizas cocidas y congeladas por la misma cantidad; y una tercer línea de elaboración de hortalizas para ensaladas crudas que alcanzará una producción de 200 kilos por hora". 

Se encuentra previsto que en los  TALLERES METALÚRGICOS ALBIÓN, se realizarán próximamente los cursos de capacitación para personal técnico y/o profesional que venga de Venezuela para la realización de entrenamiento en todo lo que tenga que ver con estos equipamientos para el procesado fruti-hortícola, su fabricación, instalación, concatenado y funcionamiento.


Contacto
INTI - Frutas y Hortalizas 
Ing. Edgar Cerchiai  cerchiai@inti.gob.ar 
Tel. (0261)-4960400 y (0261) 4960702                

                              

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono (011) 4724 6358 | (011) 4724 6200/300/400 | Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves, Carmen Canteros, Soledad De Marco, Pablo Cid.
Celular (011) 15 5421 8719

Años anteriores

 
INDUSTRIA