INTI Tour Virtual Intranet

INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº140 | 19 de enero de 2009 - INTI

VOLVERÁN A FUNCIONAR LOS VIEJOS MOLINOS HARINEROS DE JÁCHAL

El proyecto “Refuncionalización de los molinos harineros de Jáchal” obtuvo el segundo premio del concurso “La mirada larga” del INTI. Con un enfoque de desarrollo local, se fomentará nuevamente el cultivo de trigo en la región después de seis décadas de la última cosecha.

Foto de molinos
Los molinos están operativos y son totalmente ecológicos

El proyecto tiene como objetivo el relanzamiento de los antiguos molinos harineros que funcionaban con energía hidráulica en Jáchal, provincia de San Juan. Para ello se fomentará nuevamente el cultivo de trigo en la región, que cuenta con características agroecológicas aptas, y serán aprovechados los granos en el lugar donde se cosechan, algo que prácticamente no sucedió en las últimas seis décadas.

De las actuales 20 hectáreas cultivadas, una superficie casi insignificante, podría pasarse a 400 en una primera etapa, diversificando así más la producción primaria del departamento, muy concentrada en la cebolla, el olivo y la alfalfa.

Los molinos dejaron de trabajar en forma sistemática entre fines de los ‘70 y principios de los ‘80, como consecuencia de la baja rentabilidad del negocio. En la actualidad, el aumento registrado en los precios de las materias primas y sus derivados permitiría reactivar la actividad en los molinos de “García” y

“Sardiña”, los cuales se encuentran operativos y son totalmente ecológicos, ya que aprovechan la fuerza del agua de regadío para hacer girar sus ruedas y, a través de sistemas de poleas, pone en marcha todas las maquinarias que intervienen en el proceso productivo.

La industrialización del trigo a maquila y la obtención de harina y otros derivados lograrían satisfacer las necesidades alimenticias de los productores y/o las ventas, fundamentalmente a panaderos y criadores de animales de granja del departamento, que podrían adquirir subproductos como el afrechillón y el afrecho.

Esta acción se integrará a las actividades de panificación y elaboración de otros productos alimentarios con harinas integrales y naturales, a través de microemprendimientos, pudiendo potenciar el turismo y sus inversiones en alojamiento y gastronomía. Al incrementarse los niveles de ingresos de los actores económicos que integran la cadena productiva, podrá ser factible derivar parte de los recursos a la restauración y la conservación de los molinos, que fueron declarados “monumentos históricos” por la Ley 25.291.

La asesoría técnica por parte del INTI consistirá en:

Refuncionalización y adecuación de los molinos.
Puesta en marcha y producción.
Caracterización de la materia prima y los productos elaborados.
Desarrollo y formulación de productos obtenidos con las harinas integrales.
Control bromatológico de los alimentos obtenidos.
Mensaje nutricional de las harinas y los productos finales


Contacto:
Nicolás Apro napro@inti.gob.ar;
Verónica Ferreyra ferreyra@inti.gob.ar  
Tel.: 02317-430842

Jorge Barifusa, Intendente de Jáchal int_jbarifusa@jachal.gov.ar 
Tel.: 02647-420003/797 int. 301

Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono (011) 4724 6358 | (011) 4724 6200/300/400 | Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves, Carmen Canteros, Soledad De Marco, Pablo Cid.
Celular (011) 15 5421 8719

Años anteriores

 
INDUSTRIA