INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 511 | 15 de Agosto de 2016
 Compartir en Facebook

INNOVACIÓN APLICADA A INDUSTRIA ALIMENTARIA Y COSMÉTICA

Herramienta que ayuda a conocer la calidad del aceite esencial de limón

Con el fin de anticipar transformaciones que, con el tiempo, afecten la calidad del aceite empleado en la elaboración de distintos productos, como por ejemplo las gaseosas, profesionales del INTI desarrollaron un método rápido y de bajo costo. Su implementación permitirá evitar pérdidas económicas a las empresas que emplean aceite esencial de limón como insumo.

Herramienta que ayuda a conocer la calidad del aceite esencial de limón
La producción de aceite esencial de limón se realiza a partir de las cáscaras que descartan las industrias de jugos

El aceite esencial de limón es un insumo importante para la industria alimentaria y cosmética, pero su enturbiamiento, que afecta su calidad, puede ser un inconveniente durante la elaboración de productos. Con el objetivo de evitarlo, profesionales del Centro de Agroalimentos del INTI desarrollaron un método rápido y de bajo costo para su evaluación.

El trabajo surgió a partir de una consulta de la empresa Givaudan SA, que proveía este insumo para la saborización de gaseosas y requerían contar con una herramienta de análisis para controlar la calidad de su procesamiento. Necesitaban asegurarse que los aceites no tuvieran presencia de ceras precipitables, sustancias que causan su enturbiamiento con el paso del tiempo.

“Desde el INTI desarrollamos un reactivo que permite saber a simple vista si el fabricante procesó correctamente o no el aceite esencial de limón. De esta forma se puede predecir cómo será su comportamiento futuro”, explican Mariana Murano y Ricardo Dománico del Centro de Agroalimentos. La empresa recibió tanto la formulación del reactivo como su metodología analítica para realizar las pruebas.

La nueva metodología es sencilla, no instrumental, de bajo costo, rápida, puede realizarse en campo y lo único que requiere es la observación visual. El procedimiento consiste en colocar una muestra de aceite esencial de limón en un tubo de ensayo, agregar el reactivo desarrollado por el INTI y luego observar la reacción. Si aparecen gotas oleosas sobre la superficie del tubo de ensayo quiere decir que el producto posee ceras precipitables y que va a enturbiarse.  

En la actualidad, el desarrollo está disponible para otras empresas del sector que deseen utilizarlo. “Debido al éxito alcanzado, no descartamos la posibilidad de aplicar este método a otros tipos de ceras que pueden estar presentes en aceites esenciales”, anticipa Dománico.

Industria del limón
De acuerdo a Federación Argentina de Citrus, este año Argentina alcanzará una producción total de cítricos del orden de 2,6 millones de toneladas y se consolidará como uno de los mayores productores mundial de limones.

Años anteriores

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono
(011) 4724 6358
(011) 4724 6200/300/400
Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves
Carmen Canteros
Soledad De Marco
Valeria Montenegro
Florencia Salgueiro
Elisa Zenobi
Helena Marchini

Pablo Cid
Celular (011) 15 5421 8719
Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.
INDUSTRIA