INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 501 | 3 de Junio de 2016
 Compartir en Facebook

CALEFONES SOLARES

Accesible y renovable: agua caliente solar

La tecnología solar térmica es una alternativa a las fuentes convencionales de energía que combina ahorro energético y confiabilidad. La provincia de Santa Fe desarrolló el programa “Un Sol para tu Techo” para facilitar la adquisición de calefones, asegurar la calidad de la prestación y fomentar la industria nacional.

Accesible y renovable: agua caliente solar
Plataforma de ensayo de energía solar térmica del Programa de Energías Renovables del INTI

Desde 2013 se triplicó la instalación de calefones solares en el país y se prevé que la tendencia continúe en ese sentido. Con el propósito de promover estos sistemas, que permiten un uso sostenible de los recursos, además de reducir costos en relación con las fuentes tradicionales de energía, la provincia de Santa Fe lanzó el Programa “Un Sol para tu Techo” con el asesoramiento técnico del INTI.

A través de ese Programa los usuarios reciben financiamiento con tarjeta de crédito en 18 cuotas sin interés, o préstamos a tasas preferenciales hasta 60 meses, para la adquisición de calefones solares de fabricación nacional, evaluados por el INTI. La utilización de estos equipos en los hogares hace posible reducir hasta el 70 por ciento los costos aplicados a calentar el agua.

"Desde el Instituto ensayamos la durabilidad y el rendimiento energético de los calefones solares, tanto de fabricación nacional como extranjera, los que deben tener una vida útil de alrededor de 20 años para su comercialización", explica Martín Cordi, coordinador del Área de Energía Solar Térmica del INTI.

“Es importante tener en cuenta cuál es la región del país donde se decide instalar el calefón solar, porque no es lo mismo en el norte que en el sur o en una zona donde se registren temperaturas bajo cero (y el equipo deba resistir el congelamiento). Por ese motivo, en nuestro laboratorio se puede evaluar la resistencia de estos dispositivos hasta -20ºC", detallan Federico Pescio y Alejandro Chiaravalloti, integrantes del Área de Energía Solar Térmica.

"El compromiso asumido tanto por el INTI como por los oferentes de equipos, permitió fortalecer la calidad y durabilidad de los productos, la participación de fabricantes argentinos en licitaciones nacionales para programas de viviendas sociales, generar un incentivo económico a la producción y desarrollo del empleo, y planes de fomento de la energía solar térmica", destaca Gustavo Gil, Coordinador del Programa de Energías Renovables del Instituto. Además, enfatiza sobre la importancia de avanzar en regulaciones obligatorias para el sector, para garantizar la calidad, ya que hoy pueden adquirirse equipos con precios muy económicos, pero de dudoso desempeño.

Dardo Allargue, dueño de la fábrica de calefones solares Montajes Rosario creada en 2007, destaca que la iniciativa santafesina les permitió aumentar sus ventas exponencialmente, pasando de vender cinco equipos anuales a un promedio de 25 mensuales. “Es importante que se refuercen las políticas nacionales y provinciales en este sentido, como así también que se nos involucre a los fabricantes argentinos en los proyectos de este tipo“, reflexiona.

El Instituto brindan herramientas tecnológicas destinadas a promover en los gobiernos municipales, provinciales y nacional la generación de políticas que promuevan el uso de energías renovables en las industrias y hogares, ya que permiten no sólo mejorar la calidad de vida del usuario, sino que generan un ahorro significativo. "De 2011 a 2015 la tasa de crecimiento de instalaciones de estos equipos aumentó en un orden del 25 al 188% y se prevé siga creciendo acompañado de este tipo de iniciativas", concluye Cordi. Desde el año 2015, el INTI junto a instituciones y empresas, avanzó un paso más en el camino de fortalecer el sector, lanzando una iniciativa destinada a certificar las competencias técnicas de instaladores y proyectistas, en complemento a la capacitación formal. De ese modo se busca jerarquizar el oficio y minimizar la ocurrencia de fallas en los proyectos de instalación.

INTI-Comunicación - Liliana Cánaves

Programa de Energías Renovables y Área de Energía Solar Térmica
Desde estas áreas del INTI se realizan ensayos de durabilidad y rendimiento en equipos solares térmicos, según normas nacionales e internacionales, para evaluar e informar sus prestaciones. Los siguientes ensayos de resistencia permiten certificar el correcto funcionamiento de esta tecnología:
1. Al impacto: donde se simulan “golpes en el traslado e instalación” y “caída de granizo".
2. Al choque térmico externo e interno: donde se evalúan los cambios elevados y repentinos de temperatura en el equipo, condición que se presenta habitualmente en nuestros hogares.
3. A la presión interna: la que debe soportar 1,5 veces la presión de trabajo que indica el proveedor del equipo. 4. A la penetración de agua de lluvia.
5. A la alta temperatura: corroborar que las tº alcanzadas sean resistidas por los materiales.
6. Al congelamiento.

Años anteriores

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono
(011) 4724 6358
(011) 4724 6200/300/400
Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves
Carmen Canteros
Soledad De Marco
Valeria Montenegro
Florencia Salgueiro
Elisa Zenobi
Helena Marchini

Pablo Cid
Celular (011) 15 5421 8719
Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.
INDUSTRIA