INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 498 | 16 de Mayo de 2016
 Compartir en Facebook

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA CON URUGUAY

Asistencia argentina en la restauración del Teatro Solís de Montevideo

Convocados por la Intendencia Municipal de Montevideo, especialistas del Centro INTI-Construcciones realizaron análisis químicos y geológicos para determinar los materiales originales de la fachada del emblemático edificio, construido hace 160 años.

Teatro Solís de Montevideo
El INTI también participó en la restauración de la Puerta de la Ciudadela y del Cabildo de Montevideo.Ver video
Foto: INTImedios

El Teatro Solís es considerado el principal escenario artístico de Uruguay y este año celebra 160 años de historia. Con el objetivo de recuperar la fachada original del edificio, técnicos del Centro de INTI-Construcciones fueron convocados por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) para determinar los materiales utilizados en su construcción original.

La decisión de restaurar la fachada del Teatro estuvo motivada por la detección de algunos problemas como fisuras, desprendimientos y faltantes de material. “Ante esta situación realizamos un relevamiento fotográfico, cateos, pruebas de percusión y retiramos muestras de los sectores que presentaban inconvenientes”, detalla el arquitecto Daniel De León de la IMM. Luego seleccionaron el material, en función a su ubicación y a las distintas épocas de construcción, y lo enviaron al INTI para su análisis.

Los ensayos realizados en el INTI permitieron estudiar la caracterización química, física y mineralógica de los morteros uruguayos. Entre otros análisis, se determinó la relación entre el agregado (piedra) y el aglomerante (utilizado para unir las partículas), la granulometría del árido utilizado y su composición mineralógica, así como observaciones superficiales y en corte con microscopio petrográfico y electrónico. “Con estos datos aportamos conocimiento de la receta de los materiales utilizados, lo que permitirá a los arquitectos y restauradores reconstruir la fachada lo más parecido a la original”, resume Fabio Luna, geólogo de la Unidad Técnica de Geología Aplicada y Ambiental de INTI-Construcciones.

“A partir de una aproximación óptica hallamos que la mayoría de las partículas provenían de fuentes naturales, que la relación entre el agregado y el aglomerante era de 2 a 1, y que los morteros no estaban pintados sino que poseían una pátina de suciedad —producto principalmente del smog presente en la zona de la Ciudad Vieja, donde está emplazado el Teatro—”, detalla Luna.

“También pudimos determinar la presencia de los componentes mayoritarios como el calcio y en menor proporción los óxidos de hierro, aluminio, magnesio y silicio; que el material aglomerante de algunas de las muestras estaba compuesto por cal; y que algunos de los agregados tenían un alto componente carbonático”, agrega Erica Köber del Área de Química Aplicada de INTI-Construcciones, que integró el equipo de trabajo. También se evaluaron las propiedades hidráulicas para elaborar mezclas con características similares, a partir de distintos aglomerantes.

Los resultados obtenidos en el INTI se contrastarán con los antecedentes y todas las fuentes documentales a las que pudo tener acceso la IMM; y servirán como base para la propuesta de consolidación, restauración y mantenimiento de la fachada de este emblemático edificio considerado Monumento Histórico Nacional. “El informe final se entregará a la brevedad a la Dirección del Teatro Solís, desde donde se elevará a las autoridades municipales para su conocimiento y posterior ejecución de la obra”, anticipa De León.

“Es un orgullo y reconocimiento de nuestro trabajo que nos llamen desde otros países para aportar a la restauración del patrimonio cultural e histórico. Nos permite no sólo ampliar la transferencia de conocimientos sino también enriquecer nuestra experiencia”, concluye Luna.

INTI-Comunicación - Helena Marchini

Años anteriores

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono
(011) 4724 6358
(011) 4724 6200/300/400
Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves
Carmen Canteros
Soledad De Marco
Valeria Montenegro
Florencia Salgueiro
Elisa Zenobi
Helena Marchini

Pablo Cid
Celular (011) 15 5421 8719
Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.
INDUSTRIA