INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 482 | 25 de enero de 2016
 Compartir en Facebook

ASISTENCIA TECNOLÓGICA

Software de última generación para la industria del forjado

El INTI pone a disposición de diferentes sectores industriales tecnología e ingeniería moderna que permite optimizar procesos en sectores como el automotriz y el aeroespacial.

Las piezas forjadas ocupan un lugar preponderante en la industria automotriz, aeroespacial, minera, de maquinaria agrícola, médica, de ferretería industrial y energías renovables, entre otros sectores.

El desafío para el sector de forjado del país consiste en emplear herramientas superadoras de los métodos meramente empíricos, con el fin de reducir los tiempos de desarrollo, la incertidumbre a la hora de presupuestar piezas y el desperdicio de materias primas.

Luego de una tarea de vigilancia tecnológica para detectar cuáles son las empresas líderes a nivel mundial que trabajan en el forjado, el INTI -organismo tecnológico dependiente del Ministerio de Producción de la Nación- se vinculó con especialistas a nivel internacional y adquirió un software de última generación. La empresa alemana Simufact, que confió en la propuesta del Instituto para impulsar proyectos de capacitación e investigación y para desarrollar estas herramientas de forjado en Argentina, es la proveedora de esta nueva tecnología.

una mano de la técnica compara pieza de acero con su réplica a través de un software de última generación
La nueva tecnología de forjado, ampliamente utilizada en Alemania y Brasil, está ahora a disposición de la industria argentina, a través del INTI.

El software que se utiliza se denomina Simufact Forming y permite simular el proceso de forjado en caliente. Lo que hace es darle forma a un material, que en Argentina el más común es el acero, por medio de sucesivas deformaciones plásticas.

En este sentido, simula el proceso de fabricación utilizando los mismos parámetros que el forjador en la planta: tipo y dimensiones del material de partida, la temperatura, la geometría de las matrices y la máquina utilizada en el proceso de fabricación, por citar los principales.

“A raíz de la participación del INTI en el Congreso Mundial de Forjado realizado en la ciudad brasileña de Porto Alegre hemos adquirido un software que nos permite simular el proceso de forjado y así determinar la correlación del análisis con lo que realmente sucede con la pieza”, explica Daniel Martínez Krahmer, coordinador del Área Máquinas y Herramientas del Centro INTI-Mecánica.

La simulación del proceso de forja en caliente está ampliamente difundida en países desarrollados como Alemania, Estados Unidos, Japón e incluso Brasil, representando una ventaja competitiva, que en Argentina están utilizando muy pocas empresas.

El Centro INTI-Mecánica busca asistir técnicamente a las empresas forjadoras tanto en la aplicación de las simulaciones numéricas, como en el estudio de alternativas para mejorar el precalentamiento de matrices y en las tecnologías de gestión para aumentar la competitividad.

Beneficios para la industria

Como especialista en el tema, el INTI ha desarrollado conocimiento sobre los procesos industriales del forjado (véase Nuevo libro “Ingeniería del forjado moderno”). El empleo de esta tecnología hace posible:

Años anteriores

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono
(011) 4724 6358
(011) 4724 6200/300/400
Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves
Carmen Canteros
Soledad De Marco
Valeria Montenegro
Florencia Salgueiro
Elisa Zenobi
Helena Marchini

Pablo Cid
Celular (011) 15 5421 8719
Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.
INDUSTRIA