INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 472 | 16 de noviembre 2015
 Compartir en Facebook

NUEVA CERTIFICACIÓN

Los ascensores suben un piso en su seguridad

Entró en vigencia la certificación obligatoria para componentes de ascensores otorgada por el INTI. Se trata de la disposición 38/2015 de la Secretaría de Comercio, que permitirá garantizar la seguridad de este transporte que traslada diariamente a millones de personas.

A partir de este año todos los componentes de seguridad de los ascensores deben contar con una certificación obligatoria conferida por el INTI. La medida, que involucra tanto a productos nacionales como importados, fue establecida por la Secretaría de Comercio con el propósito de brindar seguridad a los usuarios y mejorar la calidad de este sector que tiene un amplio desarrollo en el país.

El ascensor es uno de los transportes más utilizados en las ciudades y funciona a través de distintos mecanismos, especialmente por cable e hidráulicos. Para garantizar un buen funcionamiento las instalaciones deben tener sus componentes de seguridad certificados y, a su vez, deben contar con una adecuada instalación y mantenimiento.

primer plano de un técnico haciendo un ensayo
En Argentina casi diez millones de personas se trasladan a diario en ascensor, el segundo medio de transporte más utilizado luego del automóvil

“La certificación consta de ensayos sobre los componentes y una auditoría que evalúa en planta todo el proceso productivo del dispositivo. Una vez que la empresa cumple con los requisitos se le otorga una certificación y un sello que puede exhibir en sus productos”, explica la directora del Organismo de Certificación del INTI, Karina Bisciotti.

Tecnología única en Latinoamérica
El Laboratorio de Transporte Vertical del Centro de Mecánica permite a las empresas ensayar y certificar sus componentes de ascensores en la región (antes debían enviarlos a España). Dentro de los análisis se verifica el cumplimiento con la normativa de aplicación nacional.

La conformación del Laboratorio fue posible gracias a donaciones que recibió el INTI por parte del Instituto Tecnológico para el Estudio y la Enseñanza del Ascensor (ITEEA), la Cámara Argentina de Fabricantes de Ascensores y sus Componentes (CAFAC) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

El trabajo se enmarca dentro de las acciones que viene implementando el Ministerio de Industria, a través del INTI, para contribuir de manera permanente y sustentable al desarrollo del sector metalmecánico en particular y al bienestar de la sociedad en general.

“El Laboratorio tiene como misión asegurar que los componentes certificados cumplan con la normativa aplicada. Además, al estar cerca de los fabricantes, es un instrumento esencial para la mejora continua de las piezas nacionales que se fabrican para este tipo de transporte”, concluyen Jorge Schneebeli y Claudio Berterreix, director y vicedirector de INTI-Mecánica.

Ver video del Laboratorio de Transporte Vertical

Cifras del sector
En Argentina existen 220 mil ascensores, de los cuales 140 mil están ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A diario casi diez millones de personas utilizan este medio de transporte, lo que lo convierte en el segundo más utilizado, luego del automóvil. Además, el 80% del mercado de ascensores argentinos está representado por pymes.

Años anteriores

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono
(011) 4724 6358
(011) 4724 6200/300/400
Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves
Carmen Canteros
Soledad De Marco
Valeria Montenegro
Florencia Salgueiro
Elisa Zenobi
Helena Marchini

Pablo Cid
Celular (011) 15 5421 8719
Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.
INDUSTRIA