INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 448 | 25 de mayo 2015
 Compartir en Facebook

PROFESIONALIZAR EL OFICIO

Calificación de soldadores para la construcción

Las soldaduras presentes en estructuras metálicas, cañerías o calderas deben soportar fuertes presiones para mantener sus piezas unidas y evitar accidentes. Por tanto, es fundamental que este tipo de trabajos esté a cargo de expertos, previamente calificados por organismos especializados como el INTI.

La calificación de un soldador es una parte fundamental al momento de asegurar la calidad de las piezas armadas. La soldadura está presente en grandes estructuras que forman parte del paisaje cotidiano, desde puentes hasta barandas y cañerías. Este tipo de trabajos, que requieren de conocimientos específicos así como de responsabilidad y criterio técnico, deben ser realizados por manos expertas. Por ello, en el Centro de INTI-Mecánica funciona desde hace más de 20 años el Ente de Calificación y Certificación de Soldadores, que busca promover la profesionalización de este oficio.

En Argentina, funciona un sistema de calificación de soldadores establecido según la norma IRAM-IAS U 500-138 y sólo seis organismos están habilitados para llevar adelante esta tarea. Por su parte, el INTI es el único instituto nacional, estatal y sin fines de lucro autorizado para tal fin.

Técnico con ropa de protección suelda una plancha en un taller. Link al video
El Ente de Calificación y Certificación de Soldadores del INTI califica unos 250 postulantes por año

La calificación consiste en realizar una prueba sobre una probeta de soldadura que atraviesa instancias de inspección visual. Si ese primer resultado es satisfactorio, se evalúan las probetas por medio de exámenes no destructivos (radiografías) o destructivos (ensayos de plegados).

Una vez atravesadas con éxitos todas las instancias, el soldador -quien hasta ese momento sólo podía realizar soldaduras sin exigencias- se convierte en mano de obra calificada, lo que le permite participar activamente en soldadura de estructuras, recipientes a presión o gas

Roberto Avellaneda, Inspector de Soldaduras Nivel II e integrante del Ente de Calificación y Certificación de Soldadores del INTI, aseguró que las calificaciones promueven que cada vez más personas se acerquen al oficio de soldador. “Además de calificar, tengo la suerte de capacitar a muchos jóvenes que nunca se imaginaron que la soldadura tuviera un campo laboral tan amplio. En el INTI calificamos en promedio 250 soldadores por año”, aseguró Avellaneda. Y destacó que las calificaciones pueden realizarse en cualquier parte del país, ya sea en el Laboratorio de Soldaduras del INTI, o bien, con los inspectores calificando in situ.

El Ente de Calificación y Certificación de Soldadores es la actividad central del sector Soldadura de INTI-Mecánica, de la cual también se desprenden otras actividades como la calificación de procedimientos de soldadura, el asesoramiento técnico y el entrenamiento de soldadores.

Testimonio

Omar Altamirano, soldador calificado en el INTI.
“Decidí convertirme en un soldador calificado cuando vi la oportunidad de ganar más dinero. Como todo joven, tenía ambiciones y por eso me preparé para la calificación.”

¿Qué tipos de trabajo le permitió hacer la calificación?
O.:
De soldar hierros comunes comencé a trabajar en gasoductos, plantas reductoras y en otras obras de alta presión.

¿Qué beneficio le dio la calificación?
O.:
Tener una familia como corresponde, poder enviar a mis hijos a una buena escuela y tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo es la instancia de calificación en el INTI?
O.:
Es una prueba en la que se necesita tener conocimiento del trabajo, no es para cualquiera. Hay que conocer el material, los electrodos, la forma de posición, la máquina. Se trata de exigencias que piden tanto el INTI como otros organismos destinados a calificar. Lo veo bien porque ahí se ve claramente la calidad del soldador.


Años anteriores

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono
(011) 4724 6358
(011) 4724 6200/300/400
Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves
Carmen Canteros
Soledad De Marco
Valeria Montenegro
Florencia Salgueiro
Elisa Zenobi
Helena Marchini

Pablo Cid
Celular (011) 15 5421 8719
Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.
INDUSTRIA