INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 433 | 02 de febrero 2015
 Compartir en Facebook

METROLOGIA

Avance clave para controlar la calidad de laboratorios

Especialistas del INTI y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS) realizaron un desarrollo —de cultivos microbianos de referencia— que permitirá asegurar la calidad de estudios de laboratorio y sustituir importaciones.

Una herramienta clave para asegurar la calidad de los ensayos que se realizan en los laboratorios de microbiología es la utilización de cultivos de referencia. En nuestro país la mayoría de estos cultivos son importados, lo cual genera dificultades de disponibilidad por su alto costo y porque no todos los materiales biológicos se encuentran autorizados para su libre comercialización por las normas de bioseguridad vigentes (situación presente especialmente en el caso de enfermedades infecciosas). Por otro lado, la ausencia de cultivos autóctonos puede llevar a diagnósticos errados en el campo de la salud.

Tomando en cuenta esta problemática el INTI y el Departamento de Micología (DM) del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del ANLIS desarrollaron cultivos de referencia autóctonos obtenidos de muestras clínicas humanas, correspondientes a levaduras patógenas (específicamente Candida albicans, C.krusei, C. parapsilosis, C.tropicales, C glabrata, Cryptococcus neoformans y C. gattii).

Plano detalle de una profesional del INTI analizando una muestra a través de un microscopio
El trabajo fue presentado en el último “Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico” (organizado a fin del año 2014 en Mar del Plata) y obtuvo el primer premio entre 186 presentaciones

Estos cultivos —que son mantenidos por el DM— presentan características bien definidas y trazables, y son cepas de microorganismos circulantes en el país que pueden ser utilizados como referencia por los laboratorios para el control interno o externo de la calidad.

El camino recorrido

La presente experiencia es un avance muy importante para el recorrido que se está llevando adelante en el país desde el año 2004. En este contexto entidades referentes en la temática de microbiología se reunieron y comenzaron a trabajar en la redacción de un documento sobre requisitos para la competencia de los productores de cultivos microbianos de referencia, que fue la base sobre la que se aprobó en 2010 la Norma IRAM 14950.

En este marco, se llevó adelante el desarrollo de los cultivos y los resultados fueron comparados con entidades internacionales de referencia para este tipo de estudios –específicamente las bases de datos públicas del National Center for Biotechnology Information y del Centraalbureau voor Schimmelcultures-. “Los laboratorios que participen en las evaluaciones de control de calidad utilizando estos cultivos microbianos de referencia estarán calificados para detectar e identificar microorganismos que presentan las mismas propiedades que las que afectan a la población de pacientes que atienden, lo que asegura un mejor diagnóstico y, en consecuencia, un tratamiento más efectivo” aseguró la responsable de calidad del Servicio Argentino de Interlaboratorios Gladys Mastromónaco, quien comenzó a trabajar con esta temática en su tesis de maestría.

Perspectivas a futuro

Se espera que este primer trabajo sirva como impulso para desarrollar nuevos cultivos de referencia en el país, que puedan emplearse no sólo en el campo de la salud sino también en otras áreas como la cosmética, la alimenticia, la biotecnología o la nutrición.

“Contar con producción propia de cepas autóctonas de microorganismos con características definidas y trazables, para su utilización en el control de la calidad de los diferentes procesos que se realizan en el laboratorio, bajará notablemente los costos y no habrá necesidad de adquirirlas en el exterior. Esto fomentará que los laboratorios de los hospitales las utilicen, permitiendo una mejora en la calidad del diagnóstico de las enfermedades infecciosas” concluyó Mariana Mazza de ANLIS.

Años anteriores

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono
(011) 4724 6358
(011) 4724 6200/300/400
Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves
Carmen Canteros
Soledad De Marco
Valeria Montenegro
Florencia Salgueiro
Elisa Zenobi
Helena Marchini

Pablo Cid
Celular (011) 15 5421 8719
Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.
INDUSTRIA