INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 367 | 7 de octubre de 2013
 Compartir en Facebook
SE DENOMINA TesTEO Y UTILIZA OLORES LOCALES
Primer test argentino para medir alteraciones olfatorias

Distintos Centros de Investigación del INTI desarrollaron este kit que, a partir de la microencapsulación y aplicación de olores sobre papel, evalúa el sentido olfativo.

primer plano de una mujer con los ojos cerrados oliendo una de las fichas del test olfativo
Conclusiones. Los resultados indicaron que el prototipo es adecuado para evaluar la identificación de los olores seleccionados

Para medir las capacidades olfatorias, equipos interdisciplinarios de distintas partes del mundo —principalmente de Estados Unidos, Japón y España— desarrollaron diferentes tipos de tests para determinar el grado y la naturaleza de los trastornos del olfato. Sin embargo, se ha observado la necesidad de contar con dispositivos nacionales no sólo por los costos de producción, sino también porque se deben incorporar al test olores que sean familiares para la población local.

En este contexto, se acercó al INTI la doctora Graciela Soler, una de las pocas especialistas en alteraciones del sentido del olfato en el país y actual integrante del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas José de San Martín. A partir de su propuesta se ideó este sistema del tipo “raspe y huela”, con olores locales fácilmente identificables independientemente de la edad ó características socioculturales de distintos individuos, basándose además en materias primas accesibles en el país.

Así fue como integrantes de distintos Centros del INTI comenzaron a desarrollar este kit para el diagnóstico de alteraciones olfatorias denominado TesTEO, que se basa en la aplicación de olores tales como limón, frutilla, jazmín, jabón, chocolate, mandarina, vainilla, orégano, nafta y eucalipto, todos microencapsulados y aplicados sobre papel.

Para evaluar el test desarrollado, se convocó a tres grupos de estudio conformados por hombres y mujeres de entre 21 y 61 años: pacientes del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, miembros del panel sensorial entrenado en el Centro INTI-Lácteos, y voluntarios seleccionados al azar. Las conclusiones fueron prometedoras: los resultados indicaron que el prototipo es adecuado para evaluar la identificación de los olores seleccionados.

En la actualidad, se está trabajando en la optimización del prototipo TestTEO, en ensayos de estabilidad, y en continuar con la evaluación con un número mayor de voluntarios y pacientes.

Este trabajo recibió una mención especial en las 11º Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica, TecnoINTI 2013.

Contactos
Laura Hermida
lhermida@inti.gob.ar | Tel: (5411) 4724-6200 Int 6400

Años anteriores

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono
(011) 4724 6358
(011) 4724 6200/300/400
Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves
Carmen Canteros
Soledad De Marco
Valeria Montenegro
Florencia Salgueiro
Elisa Zenobi
Helena Marchini

Pablo Cid
Celular (011) 15 5421 8719
Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.
INDUSTRIA