INTI

NTS
Noticiero Tecnológico Semanal

Noticiero Tecnológico Semanal Nº 343 |  22 de abril de 2013
 Compartir en Facebook

Un laboratorio único en el país

La industria del mueble con mayor respaldo

Desde el Laboratorio de Muebles del INTI, único en el país que realiza ensayos de calidad en todo tipo de mobiliario, señalan que para promover la competitividad de los muebles nacionales también es necesario evaluarlos en sus aspectos de seguridad y ergonomía.

La industria del mueble ha experimentado en los últimos cinco años un importante crecimiento, en gran parte debido a una significativa reducción de las importaciones. Una medida tomada en tal sentido ha sido las licencias no automáticas, que han implicado una reducción en la importación de muebles cercana al 70%, en especial en productos provenientes de Brasil.

En la Argentina el sector está conformado por cerca de 2700 pymes, que dan empleo a con un promedio de siete empleados, con una facturación de 900 millones de pesos anuales.

Técnicos del INTI señalan que las grandes empresas y algunos organismos públicos evalúan aspectos técnicos para la compra de muebles. Estas medidas deberían extenderse al mobiliario escolar.
Técnicos del INTI señalan que las grandes empresas y algunos organismos públicos evalúan aspectos técnicos para la compra de muebles. Estas medidas deberían extenderse al mobiliario escolar.

Pero este crecimiento no tiene aún su correlato visible en lo que hace a la calidad de los productos, y esto se debe a que, a excepción del mobiliario de oficina, tanto los muebles escolares, como los que se utilizan en los hogares y en la gran mayoría de las dependencias públicas, no son sometidos a pruebas de seguridad.

La explicación a este fenómeno debe buscarse en las peculiaridades de una industria en la que los ensayos de calidad son voluntarios, tanto en la Argentina como en los principales países productores de muebles del mundo.

¿Pero qué es lo que garantiza que un mueble sea seguro? Los ensayos de estabilidad, durabilidad, resistencia al fuego y ergonomía son los que determinan, por ejemplo, cuántos años va a resistir una silla, desde su respaldo hasta su apoyabrazos en un determinado ambiente. Por lo tanto, la seguridad de un mueble no depende sólo de sus aspectos particulares sino también del espacio en donde va a ser utilizado.

Para impulsar este tipo de controles, el Centro INTI-Madera y Muebles ha desarrollado el Laboratorio de Muebles, único en el país, que brinda asistencia técnica para certificar la calidad de los muebles argentinos, en una industria que, concentrada en Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (48%), se desarrolla también por las provincias de Santa Fe (17%), Córdoba (12%) y Mendoza (5%), debiéndose adecuarse cada vez más a las condiciones de calidad que requieren los mercados nacionales e internacionales.

La exigencia de los grandes compradores de mobiliario, como las compañías telefónicas, eléctricas, organismos públicos como AFIP, el Ministerio de Justicia, el Banco Provincia, entre otros, que han comenzado a incluir en sus pliegos de licitaciones especificaciones técnicas bajo normas, ha generado un aumento del 50% anual en la demanda de ensayos de calidad y seguridad por parte de los fabricantes al Laboratorio de Muebles del INTI.

Pero estos pedidos no son obligatorios, en parte, por las características de un sector cuya producción no es estandarizada. Si bien resulta cada vez más difícil tener un carpintero amigo en el barrio, aún pervive como mayoritaria la producción del mueble a medida.

Un aspecto que resulta prioritario es el de realizar controles en los muebles escolares, no solo en sus aspectos de seguridad sino también en su ergonomía, teniendo en cuenta la cantidad de horas que los niños los usan. Esto aún no es frecuente, a pesar de las grandes compras que realizan cientos de instituciones educativas en todo el país, aspecto que resulta determinante a la hora de establecer estándares de calidad para los muebles de oficina.

Tampoco suelen realizarse ensayos de seguridad en los muebles infantiles de uso hogareño, como cunas y sillas, lo que podría prevenir accidentes domésticos.

“Sería conveniente que las empresas, entes gubernamentales e instituciones educativas incluyeran requisitos de cumplimento de normas de control de calidad en sus especificaciones, al momento de hacer sus licitaciones de compras de muebles,” señala el diseñador industrial Marcelo Orlievsky del Laboratorio de Muebles del INTI.

Como un avance en esta línea, recientemente, el Laboratorio del INTI participó del armado del pliego y de los ensayos realizados para la licitación del mobiliario de todas las sucursales del Banco Provincia en el país y ensaya los muebles que el Ministerio de Desarrollo Social destina a poblaciones en situación de emergencia.

Contactos
Alfredo Ladrón González
aladrong@inti.gob.ar
Tel: 4452-7230

Años anteriores

INTI-Área de Comunicación

Parque Tecnológico Miguelete, Buenos Aires
comunicacion@inti.gob.ar
Teléfono
(011) 4724 6358
(011) 4724 6200/300/400
Internos 6030 – 6176

Departamento de Prensa

Liliana Cánaves
Carmen Canteros
Soledad De Marco
Valeria Montenegro
Florencia Salgueiro
Elisa Zenobi
Helena Marchini

Pablo Cid
Celular (011) 15 5421 8719
Para aquellos periodistas, productores y medios que quieran suscribirse a este servicio, deben enviar un contacto y dirección de correo electrónico a noticiero@inti.gob.ar con el fin de incorporarlos a la base. Agradecemos el interés por recibir este material.
INDUSTRIA