INTI
Trama
INTI

Presentan el Banco de Soluciones Tecnológicas en la Fiesta Nacional del Trigo

En el marco de la 57ª Fiesta nacional del Trigo, el INTI presentó en Leones, Córdoba, el Banco de Soluciones Tecnológicas, con especial énfasis en el agregado de valor a la cadena de granos. Estuvo presente el Secretario de industria Javier Rando.

El Ministerio de Industria, el INTI, el municipio de Leones y empresarios pyme de Córdoba compartieron una jornada de trabajo en el marco de la 57ª Fiesta nacional del Trigo, el 8 de febrero pasado. El INTI presentó el Banco de Soluciones Tecnológicas (BST), una herramienta que reúne el capital de conocimiento e innovación generado por el sistema de centros especializados del Instituto, para facilitar procesos de transferencia tecnológica hacia pymes, municipios, clústeres y grupos asociativos.


La presentación del BST estuvo a cargo de Jorge Bengolea, gerente de Asistencia Regional del INTI, y su equipo de trabajo.  Participaron también el ingeniero Roberto Latanzi  -que  explicó el trabajo sobre la nueva cosechadora de arrastre, desarrollada en conjunto con el INTA-  y Hector Pesci, director del Centro INTI Córdoba.

 Jorge Bengolea planteó la intención de compartir las líneas de trabajo que desde el INTI se vienen desarrollando para el sector productivo, y especialmente para el sector de granos y maquinaria agrícola. “Hoy el INTI tiene cerca de 500 soluciones tecnológicas en distintos campos, y a través del  BST nos proponemos  la recopilación, el ordenamiento y el mejoramiento constante de todas esas soluciones, así como también la búsqueda de mecanismos de transferencia tecnológica para que desde cada sector, provincia, o  municipio, pueda darse una apropiación, un uso propio”, expresó Bengolea.

Ariel Dias Vieira mostró algunos de los ejemplos del BST, comenzando con soluciones  desarrolladas por el Centro de Cereales y oleaginosas para incorporar innovación y  valor agregado a la cadena de granos.

Entre ellos, el diseño y desarrollo de equipos y su transferencia al sector industrial metalúrgico, ensayos, instalación y puesta en marcha de plantas productivas, asistencia para nuevas fábricas de alimento balanceado y a nuevos emprendedores; desarrollo de nuevos productos, innovación en alimentos para celíacos, agregado de valor a la cadena de la alfalfa y asistencia integral en Buenas Prácticas de Manufactura.

También repasó ideas para el diseño y construcción de maquinaria agrícola, transformación de efluentes en energía y realización de ensayos en prototipos virtuales, esto último desarrollado en INTI Córdoba. El sector agrícola del BST cuenta ya con 50 soluciones disponibles.

La jornada interinstitucional industrial incluyó un espacio para la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario del Ministerio de Industria de la Nación. Ignacio Alvarez, a cargo de esa entidad, brindó detalles y proyecciones.

El secretario de Industria de la Nación, licenciado Javier Rando, remarcó la necesidad de lograr la “soberanía tecnológica del país”, y dijo que los equipos del INTI y del Ministerio de Industria estaban abiertos a escuchar “planteos, inquietudes, sugerencias y consultas que nos quieran hacer”.  Rando agregó que: “Uno de nuestros objetivos es que los jóvenes puedan contar con todas las opciones para que desarrollen sus propios emprendimientos en los pueblos del interior donde nacieron”.

Al término del encuentro, realizado en la sede del Club Social Leones,  los equipos de trabajo recorrieron la Exposición Agropecuaria, Industrial, Comercial y de Servicios de la Fiesta del Trigo, que se despliega en el Parque del Club Leones y el Parque Industrial de Leones, donde continuaron los diálogos e intercambio de ideas y proyectos.
El BST ofrece modelos orientados a potenciar los distintos eslabones de las cadenas de valor a través del diseño y construcción de plantas industriales “llave en mano” de distintas escalas y el know how para su puesta en marcha; de herramientas de gestión y mejora competitiva para las Mipymes y de la aplicación de tecnologías a escala local para cubrir la demanda social y alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria.

Los modelos que ofrece el BST pueden ser aplicados en sectores públicos y privados, y contemplan las necesidades tanto de las pymes como de la demanda social. Presentadas en formato de fichas, las soluciones que se ofrecen permiten identificar con claridad la información necesaria para la toma de decisiones.
La idea central es generar,  en coordinación con el  Ministerio de Industria y los gobiernos provinciales,  procesos de transferencia para mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades locales.


Todas las noticias [+]