INTI
Trama
INTI

El Centro de cueros del INTI suma nuevos eslabones de la cadena productiva

El centro de cueros del INTI cambia de nombre para reflejar su expansión a nuevas áreas relacionadas con la manufactura. Un paquete de convenios firmados con cámaras del sector consolidan este paso. El Centro de Formación de Recursos Humanos y Tecnología para la Industria del Calzado” (CEFOTECA), creado hace más de 20 años, pasa a depender del INTI.

En el marco del CEMCA,  Exposición de la Moda y las Manufacturas del Cuero 2013, cuatro de las principales cámaras del sector suscribieron convenios con el INTI que potenciarán el vínculo, con miras a incorporar valor agregado a lo largo de toda la cadena de valor del cuero y sus manufacturas.  Se hará por medio de la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías y el diseño, la mejora de la calidad y la promoción de la capacitación del sector, asegurando que la calidad de los bienes producidos se ajuste a las normas nacionales e internacionales para lograr así un alto nivel de competitividad.

Mediante la firma de los citados convenios, ingresan al INTI como socios promotores la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA), la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), la Cámara de la Industria Curtidora Argentina (CICA)  y la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (ACUBA).

Los firmantes fueron  Ricardo del Valle, titular del INTI, Daniel Donikián, presidente de CIMA, Alberto Sellaro, presidente de CIC, Adrián Pérez, vicepresidente segundo de CICA y Daniel Argentino,  presidente de ACUBA.
Por otra parte, y tras la firma de una carta de intención, el centro del INTI cambió su denominación para reflejar  la incorporación del sector de manufacturas de cuero dentro de su quehacer cotidiano, pasando entonces a llamarse “Centro de Investigación y Tecnología del Cuero, sus Manufacturas e Industrias Conexas”.  

En ese documento quedó plasmado el interés de las cámaras firmantes por llevar adelante una ampliación del objeto del centro del INTI  incorporando nuevas áreas y actividades que posibiliten llevar adelante, de una manera más integral y abarcativa, la promoción del desarrollo de la industria del cuero, sus derivados, manufacturas y de las industrias conexas.

El centro de cueros del INTI cambia de nombre para reflejar su expansión a nuevas áreas relacionadas con la manufactura.

Tal como consta en el documento, las cámaras consideraron  de especial interés la realización de  análisis, ensayos, homologación y certificación de productos; la promoción de soluciones tecnológicas que permitan facilitar los procesos de transferencia de conocimientos;  la implementación de reglamentaciones técnicas de productos con el fin de hacer competitiva a la industria nacional del sector en los mercados internacionales y proteger al consumidor,  y la promoción de la federalización de la industria del sector en todos los eslabones que conforman la cadena de valor del cuero. También incluyeron entre los temas  a profundizar el desarrollo de la industria de las manufacturas aplicando herramientas de gestión, diseño y creatividad, la asistencia técnica y la capacitación.


 

CEFOTECA
Con la firma de un acta compromiso entre la Cámara de Industria del Calzado y el INTI se estableció  el traspaso a la órbita del INTI del “Centro de Formación de Recursos Humanos y Tecnología para la Industria del Calzado” (CEFOTECA). Creado hace más de 20 años por cámaras del sector y otros organismos de tecnología  con el propósito de brindar asesoramiento técnico integral y servicios a los fabricantes, se espera que este cambio potencie  la formación de operarios y técnicos calificados en todos los eslabones del proceso productivo.
Representantes de la Secretaría de Planeamiento Estratégico de Industria señalaron que
 el hecho constituye un avance en la instrumentación de los lineamientos definidos para la cadena del cuero, calzado y marroquinería en el Plan Estratégico Industrial 20 20, considerando que la capacitación, formación y perfeccionamiento de recursos humanos orientados a la incorporación de diseño e innovación forman parte de los lineamientos operativos definidos en el PEI.

Firma del convenio

Testimonios

En diálogo con los representantes de las cámaras del cuero y sus manufacturas presentes en la reunión llevada a cabo en CEMCA, en Costa Salguero, en Buenos Aires, Ricardo del Valle, presidente del INTI afirmó que “a pesar de que la calidad de los sectores de marroquinería y calzado en la Argentina es excelente trabajaremos para subir esos umbrales de calidad”.

Al ser consultado  sobre la relevancia de los convenios, Alejandro Markán, director del Centro  de Investigación y Tecnología del Cuero, sus Manufacturas e Industrias Conexas del INTI, expresó que “su firma representa un avance en la relación con el sector productivo de la cadena de valor del cuero, a la vez que amplía el horizonte de acción del Centro”. Y agregó: “El desafío es grande como también la disposición de sus integrantes de afrontarlo”.

Desde el sector industrial, Daniel Donikián, presidente de CIMA, manifestó que “es uno de los logros manifiestos de la articulación público- privada en la que se viene trabajando arduamente desde el Plan Estratégico Industrial 20 20 impulsado por el Ministerio de Industria”. Mientras que  Alberto Sellaro, titular de CIC resaltó “la importancia del diseño y la innovación tecnológica para continuar agregando valor a la producción nacional”.

Al respecto, la ingeniera Patricia Marino, a cargo de la gerencia de Comercialización del INTI, quien participó en el encuentro, comentó que durante el reciente Fashion Week de Londres se presentó el “Mapa de Diseño Argentino”, programa del INTI que recorre el país buscando jóvenes diseñadores talentosos de indumentaria, calzado y artículos de cuero, junto con el primer libro virtual interactivo que reúne trabajos de 110 diseñadores.


Todas las noticias [+]