INTI
Trama
INTI
Fortalecimiento de proveedores locales en la industria ferroviaria
El Ministerio de Industria y la Secretaría de Transporte lanzaron un plan nacional de renovación y mejoramiento ferroviario. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial brindará el soporte tecnológico para avanzar en la sustitución de importaciones y el desarrollo de proveedores nacionales.

Enmarcado en un programa de modernización del sistema ferroviario y sustitución de importaciones, el 16 de enero se realizó el Primer Encuentro del Plan de Desarrollo de Proveedores de Insumos y Material Ferroviario de la Argentina. La reunión fue organizada por el Ministerio de Industria y la Secretaría de Transporte y se celebró en el Salón Belgrano del Ministerio de Industria de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires.

Del encuentro participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el ingeniero Ricardo del Valle, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); autoridades del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) y de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT). También asistieron las principales cámaras empresariales del sector ferroviario y más de 110 proveedores nacionales.

Con la reunión se dio comienzo a las primeras mesas de trabajo que tienen como fin, a partir de la articulación público-privada, fortalecer a los fabricantes locales. Principalmente el Plan busca generar productos locales en vías y obras, material rodante, y señalamiento. También apunta a asegurar el abastecimiento de insumos industriales para los actuales planes de modernización de los trenes metropolitanos, de larga distancia y de carga, y brindar, a la vez, seguridad y calidad en los insumos sustituidos.

La apertura y cierre del evento fue realizado por la ministra Débora Giorgi y la presentación del Plan estuvo a cargo de los secretarios Javier Rando, de Industria, y Alejandro Ramos, de Transporte. Según explicaron, contará con varias etapas: una inmediata, orientada a la consolidación y desarrollo de la producción actual, y otra a mediano plazo que busca generar nuevos productos estratégicos como coches para transportes de pasajeros o vagones de carga.

Según indicó Débora Giorgi: “Buscamos poner en pie nuestra industria ferroviaria, sustituir importaciones, brindar máxima tecnología a nuestros productos, seguridad y calidad. Esta política, que impulsa la Presidenta, es eje fundamental en el camino de recuperar la competitividad en la red ferroviaria y el Estado va a impulsar este desarrollo”.

Para el ingeniero Ricardo del Valle: “Desde hace un tiempo, el INTI viene trabajando para apuntalar la industria del transporte. En el caso de la industria ferroviaria, cuenta con un Laboratorio de Transporte Ferroviario, dependiente del Centro de Mecánica del Instituto, que es importante para el desarrollo del sector. No existe una industria ferroviaria sin desarrollo de proveedores, sin ensayos, sin certificación de calidad. Tuvimos una industria ferroviaria fuerte y podemos recuperarla”.

Los actores participante del proyecto durante la reunión celebrada en el Ministerio de Industria.
Los actores participante del proyecto durante la reunión celebrada en el Ministerio de Industria. 


El aporte del INTI
A partir de refacciones y obras en ramales ferroviarios quedó en evidencia la necesidad de comenzar a producir localmente insumos que hasta el momento se importaban. Por tal motivo, la ministra de Industria solicitó al INTI que colabore en la determinación de qué componentes pueden producirse en el país. A partir de este requerimiento, el Ministerio del Interior y de Transporte confeccionó un listado, que será evaluado por el Instituto, en conjunto con la Secretaría de Transporte e Industria y la CNRT. Esa información se cruzará con la nómina de las empresas fabricantes, y se determinará que insumos y productos pueden fabricarse localmente.

El Instituto ya está trabajando en proyectos innovadores como durmientes sintéticos, un sistema de fijación elástica y en el proyecto dúo-móvil, entre otros.

En este camino, el rol del INTI, es fortalecer el sector y colaborar con la Secretaría de Transporte, Industria, la CNRT y el sector privado, para que puedan fabricarse productos nacionales seguros y de calidad. La visión del Instituto es que el desarrollo ferroviario brindará impulso al sector productivo y a la sociedad en general.


Todas las noticias [+]