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Innovador proyecto de desarrollo de proveedores

El INTI concluyó con éxito la primera edición de un Proyecto de Desarrollo de Proveedores que contempló, no sólo las necesidades operativas de la empresa compradora, sino también el diagnóstico integral y la capacitación de ésta, y de todos sus proveedores.

Luego de un año de trabajo con el importante grupo siderúrgico internacional líder mundial en el suministro de aceros para la industria automotriz, se realizó el evento de cierre del Proyecto de Desarrollo de Proveedores llevado a cabo por INTI- Rosario, con la participación del presidente del Instituto, Ricardo del Valle.

Innovador proyecto de desarrollo de proveedores

La filial argentina de Gerdau,  empresa de origen brasileño, solicitó la asistencia del INTI en función de su interés por lograr mejorar el desempeño e independencia de sus proveedores. Con ese horizonte, el Instituto comenzó un exhaustivo análisis no sólo en relación a las necesidades de calidad, costos y plazos de entregas de la empresa madre, sino en función de un diagnóstico integral que contempló también las particularidades y necesidades de cada uno de sus proveedores, y los tipos de relaciones comerciales entre unos y otros.

A partir de visitas a plantas y entrevistas con los responsables de las distintas áreas, el INTI trabajó en tres áreas de la cadena de negocio: empresas comerciales, empresas de servicios, y empresas con proceso productivo. Fue así que elaboró y ejecutó un plan de acción particularizado para cada grupo —siempre en confluencia a un plan general—, apuntando a cumplir los objetivos de cada uno de los actores involucrados.

“Lo novedoso de esta metodología es que no se aplica una receta estándar sino que se analizan las necesidades tanto internas de la empresa como las que surgen en los vínculos con los proveedores”, señaló del Valle.

“Para nosotros ha sido muy positivo este programa”, comenta Guillermo Mac Cormack, titular de AGH SRL, una de las empresas proveedoras. “Uno de los temas que logramos mejorar es el de los plazos de entrega, que venían muy por debajo de los estándares, y hoy hemos mejorado notablemente la puntualidad. Y esto nos sirve no solamente para atender esta empresa sino que lo estamos implementando con todas las empresas que proveemos”.

Los técnicos de INTI realizaron asistencias técnicas y capacitaciones según las necesidades relevadas, y en función de plantear los conceptos teóricos que luego se aplicarían en el campo. Durante la ejecución del Proyecto se fueron desarrollando todas las tareas planificadas y la verificación de sus resultados. Finalmente, se apuntó a estandarizar las mejoras implementadas para asegurar la estabilización de los resultados, y analizar la posibilidad de certificaciones formales de los procesos en el futuro.

 


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