INTI
Trama
INTI

Mayor competitividad en materiales de construcción

El INTI formó parte de un acuerdo firmado con los Ministerios de Industria y Trabajo, junto a la Asociación Argentina de Bloques de Hormigón, con el objetivo de mejorar los estándares de estos materiales cuyo uso en la construcción está en franco crecimiento.

Con el fin de promover la mejora continua en la calidad de los materiales de construcción, los fabricantes contarán con la asistencia técnica y financiera de los programas vigentes en los ministerios de Industria y Trabajo, para lograr con los requisitos de certificación. Además, estos ministerios se comprometen a poner en marcha nuevas herramientas necesarias para fortalecer el sector.

Un sello a la calidad

Así quedó formalmente establecido el objetivo general del convenio firmado por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el presidente del INTI, Ricardo del Valle; y el presidente de la Asociación Argentina de Bloques de Hormigón, Santiago Salvatierra, junto a la participación de del secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.  El fin es implementar en la Pymes medidas tendientes a incrementar su competitividad, calidad y diseño, mediante una mejora en la calidad de los procesos y productos, un aumento de las inversiones y un proceso de capacitación continuo.

El acuerdo busca incrementar, en sintonía con el Plan Estratégico 2020, la competitividad de las empresas del sector a través de nuevas tecnologías, capacitación de recursos humanos, certificación de competencias y optimización de procesos productivos.

Mayor competitividad en materiales de construcción

Un sello a la calidad

Desde 2005, y en base a un Reglamento Técnico Específico, el INTI certifica desde el inicio del proceso de fabricación, hasta la verificación del comportamiento del producto final respecto de a las normas de calidad vigentes en el país, asegurando que la producción sea de calidad y se mantenga constante en el transcurso del tiempo.

El Sello de Calidad que otorgará el Instituto a partir de este convenio avala no sólo los aspectos referidos a las materias primas (calidad, detección temprana de fallas, disminución de desperdicios), sino que apunta a una mejora integral de la empresa: calidad de proveedores, del proceso administrativo y productivo, de la trazabilidad en el funcionamiento de los equipos y maquinarias. Además, el Sello impulsa particularmente la capacitación, y la revalorización de diferentes puestos de trabajo.

Dentro de las plantas industriales, el objetivo es acompañan a la empresa en su diferenciación ante usuarios y consumidores de sus productos, certificados y avalados por normas internacionales.

De este modo se estimula a las pymes a que implementen políticas tendientes a incrementar su competitividad, calidad y diseño, mediante una mejora en la calidad de los procesos y productos, un aumento de las inversiones y un proceso de capacitación continuo.


Todas las noticias [+]