INTI
Trama
INTI
Vinculación estratégica entre OPS e INTI
Con el objetivo de establecer líneas de trabajo en común se mantuvo una primera reunión entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y  la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con el objetivo de fortalecer el intercambio de experiencias en la región se realizó un primer encuentro entre referentes de la OPS/OMS  y los integrantes del Centro INTI-Tecnologías para la Salud Discapacidad, junto a miembros del Ministerio de Salud. Dicha reunión se realizó considerando la importancia que tiene la OPS en lo que respecta a la cooperación técnica y articulación de acciones para mejorar la calidad de vida en Latinoamérica y el Caribe y el rol del Instituto en cuanto a generador de tecnología para ser transferida a quienes lo necesiten.

 Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la apertura del encuentro el director del Centro, el ingeneiro Rafael Kohanoff, presentó una serie de innovaciones útiles para la salud y la discapacidad que se están desarrollando en el Centro, resaltando que para ellos es importante este acercamiento ya que “son los organismos públicos y sociales, los que tienen la capacidad para promover y difundir  estas herramientas, brindando la posibilidad para que más gente disponga de las mismas.”

Desde el área de salud familiar y comunitaria se presentó el cartel oftalmológico simplificado que es un instrumento informativo que se puede imprimir desde cualquier  computadora y es utilizado para realizar un auto control de la correcta visión, lo cual permite detectar a tiempo la necesidad de consultar al profesional oculista.

Dentro del sistema de salud basado en atención primaria se presentaron las distintas herramientas con tecnología simplificada que desarrolla el Centro. Las mismas se basan fundamentalmente en manuales que describen los procesos para realizar diferentes herramientas, que abarcan desde un apoyo para el bastón, a sillas posturales para personas con discapacidad.

Desde el Instituto se puso todo el conocimiento y los avances logrados a disposición de la Organización, con el objetivo que entre ambos organismos puedan brindar soluciones económicamente accesibles y socialmente inclusivas para el mejoramiento de la calidad de vida del conjunto de la población.

.

Pedro Kremer, representante del Ministerio de Salud definió, “nuestra responsabilidad es hacer accesible todo esto”. En este sentido los representantes de la OPS/OMS ofrecieron los canales de difusión para divulgar las iniciativas del centro, desde el cartel oftalmológico, hasta los equipos para la rehabilitación de personas con diferentes afecciones mentales y motrices, que se efectúan con equipos dinámicos diseñados por el Instituto.

Una herramienta de la Organización que se puso a disposición del Centro y en la cual se va a trabajar conjuntamente, es el programa eHealth (eSalud), una estrategia y plan de acción regional cuyo objetivo es mejorar el acceso a los servicios de salud. Dicha herramienta se basa en el uso de tecnologías innovadoras de la información y la comunicación (TICs), que se desarrollan a partir de la evidencia científica y la formación continua. En este sentido la lic. Myrna Marti integrante de la OPS/OMS aportó que “vamos a explorar las posibilidades de incorporar al INTI en las actividades que  la OPS/OMS desarrolla junto al Ministerio de Salud en eSalud”. Como primer paso dentro de las actividades de difusión, se realizará un video y una nota para que los técnicos del Centro cuenten el trabajo que llevan adelante en las áreas mencionadas.

Para ejemplificar el modo de esta vinculación estratégica el  ingeniero Kohanoff, precisó "El objetivo se reduce a una pregunta ‘¿en qué te puedo ayudar desde la tecnología?’. Esta es la pregunta que nuestro organismo público tiene que hacerle a otro organismo público, y como resultado de esto buscamos la solución y trabajamos juntos".

Vinculación estratégica entre OPS e INTI


Todas las noticias [+]