INTI
2.09.2015
Alimentos más saludables, grasas trans limitadas

El INTI desarrolló la primera “Jornada intersectorial y federal de trabajo sobre estrategias tecnológicas para la sustitución de las grasas trans en alimentos”. El evento reunió a los distintos sectores involucrados en la cadena de producción.

Con el objetivo de generar un espacio de trabajo que reúna a los diferentes sectores y contribuya al intercambio de ideas para mejorar las cadenas de producción e implementar alternativas tecnológicas y nuevos desarrollos para reducir el uso de grasas trans en alimentos, el INTI desde el Programa de Alimentos Diferenciados llevó a cabo esta primera Jornada intersectorial y federal.

Técnicos de INTI durante su exposición

Realizada en el Consejo Federal de Inversiones, el evento reunió a representantes de los organismos de control e instituciones técnicas que trabajan en el desarrollo de nuevos productos,  cámaras empresariales y fabricantes de materias primas y alimentos.

Desde el comité organizador, integrado por el director del Centro INTI-Agroalimentos ingeniero Guillermo Gil y la ingeniera Viviana Renaud, miembro del Centro INTI-Carnes,  remarcaron la importancia del carácter federal de la jornada, ya que participaron más de 14 provincias mediante través de video conferencia y la utilización de una plataforma virtual despertando el interés de más de 200 asistentes.

En diciembre de 2014 finalizó en Argentina el plazo de adecuación al artículo 155 tris del Código Alimentario Argentino, allí quedó establecido que el contenido de grasas trans de producción industrial  no debe ser mayor al 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y 5%  en el resto de los alimentos. Dicha modificación en el Código se realiza para cumplir con el documento firmado en 2008 en la Organización Panamericana de la Salud donde se selló el documento “Las Américas libres de grasas trans”.

Al inaugurar la Jornada el  director del Centro INTI-Carnes y responsable del Programa de Alimentos Diferenciados, Julio Eduardo Malis, destacó “desde el Programa queremos acercar y difundir las posibilidades de  el INTI  para brindar apoyo tanto a las empresas para que lleven a cabo la actualización tecnológica correspondiente para cumplir con la normativa, como a  los organismos de control para que las reglamentaciones puedan hacer pie en el mundo tecnológico”. 

Durante el evento expusieron los trabajos que desde las instituciones de control vienen desarrollando desde la firma del documento para que se pueda cumplir con la norma. En ese sentido expusieron sus trabajos el  ingeniero Emiliano Kakizu del Programa de Calidad Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la licenciada Natalia Basso de la Dirección de Agroalimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En tanto que la doctora María Lidia Herrera del Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología dependiente del CONICET y la licenciada María Cristina López del Centro INTI-Agroalimentos desarrollaron los trabajos que vienen realizando para sustituir las grasas trans en los procesos de elaboración de alimentos.

Por último la  licenciada Marisa Cordi, representante de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y de la firma ARCOR expuso sobre la experiencia en la implementación de la sustitución en la industria alimenticia.

“El encuentro fue un espacio de integración, debate y articulación entre todos los sectores que participan en la cadena, desde los productores de materias primas, los organismos de control y técnicos, las cámaras empresariales y elaboradoras de alimentos que son todos los actores involucrados en hacer que se cumpla con lo requerido en el Código Alimentario Nacional”, expresó
la licenciada Nadina Cazaux, Coordinadora del Programa de Alimentos Difenrenciados.

El auditorio alrededor de una mesa circular exponen sobre el tema del encuentro

“De esta Jornada surge que como Instituto debemos aportar en el desarrollo de la cadena de proveedores, para que haya mayor variedad de semillas, debemos trabajar en la cadena del girasol, y con el sector margarinas y grasas bovinas para garantizar que las materias primas que reciben los fabricantes cumplen con la normativa y junto con COPAL debemos coordinar la asistencia técnica a todos los sectores”,  destacó el ingeniero Nicolás Apro, director del Centro INTI-Cereales y Oleaginosas, al finalizar el evento.

Dicha jornada de trabajo fue la primera de una serie de charlas que tendrán como objetivo poner a disposición las diversas alternativas y estrategias tecnológicas que contribuyan a la mejora en la composición nutricional de los alimentos. Durante un espacio de intercambio en el cual también se dan a conocer las líneas de investigación para que ello sea posible de la mano de una efectiva transferencia técnica a los diferentes eslabones de la cadena.