INTI
09.11.2015
El INTI y la FCAI acuerdan la creación de un laboratorio para analizar combustibles líquidos

Será el laboratorio estatal más importante del centro y norte del país, destinado al análisis de combustibles (naftas y gas oil). Estará ubicado en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael, Mendoza.

El INTI desembarcó en la ciudad mendocina de San Rafael con ánimo de asistir a las industrias de la región a partir de un acuerdo específico que formaliza la creación y puesta en funcionamiento del Laboratorio de Combustibles Líquidos.  De acuerdo a lo pautado, se ubicará en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de la FCAI, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, sito en el Parque norte de San Rafael.  

El vicepresidente del INTI firmando el convenio
"Será el laboratorio estatal más importante del centro y norte del país".

La firma se realizó entre el doctor José Luis Esperón, vicepresidente ejecutivo a cargo de la presidencia del INTI, y la ingeniera Alicia Ordóñez, decana de la Facultad. También dijeron presente autoridades del organismo nacional y de la propia casa de altos estudios. “Este acuerdo es parte de una estrategia central del Instituto, que consiste en federalizar la industria.

Consideramos que aquí hay una alta capacitación de los ingenieros de grado, como para lograr que este laboratorio sea de referencia, no sólo en la región de Cuyo, sino también en el norte y centro argentino”, aseguró Esperón y agradeció la oportunidad que tuvo el INTI de sumarse al Polo Tecnológico.

El convenio contempla la incorporación tanto de personal como de equipamiento especializado en Análisis de Combustible. Los técnicos del INTI tendrán a su cargo la auditoría de los puntos de expendio y la toma de muestra de combustibles, que serán recibidas en el Laboratorio INTI-FCAI e ingresarán al sistema siguiendo los protocolos de análisis establecidos y asegurando el soporte técnico y administrativo para la trazabilidad de las muestras, según los requerimientos de calidad. 

Ambos organismos crearán una Comisión de Seguimiento y Control técnico para supervisar el adecuado funcionamiento del Laboratorio, integrado por profesionales de cada institución.

Por su parte, el INTI aportará dos equipos infrarrojos, un equipo de quimioluminiscencia, un destilador automático, un equipo de punto de inflamación, dos vehículos equipados para la toma y transporte de muestras y, también, se encargará de capacitar al personal.

Cabe mencionar que el INTI viene trabajando con el Programa Nacional de Calidad de Combustibles desde 1999, realizando, por un lado, el análisis de nafta y gasoil y, por otro, llevando diferentes investigaciones sobre el análisis de etanol, por ejemplo, lo que permitirá a provincias norteñas volcar recursos de la caña de azúcar a ese compuesto químico.