INTI
Trama
INTI

SAI
Servicio Argentino de Interlaboratorios

De acuerdo con la legislación vigente (Ley N.° 19511 de Metrología y Decreto 788/03) el INTI es el Instituto Nacional  de Metrología de la República Argentina, al habérsele asignado, entre otras funciones, la de realizar, reproducir y mantener los patrones nacionales de medida y difundir su exactitud.

Esta tarea contribuye a asegurar la calidad de las mediciones que están relacionadas con todos los aspectos de nuestra vida, como ser el cuidado del ambiente, la salud, los alimentos, la seguridad pública, la equidad en el comercio, o la calidad de la producción industrial.

Con el fin de asegurar la calidad de las mediciones en un sistema integrado por muchos actores que las realizan, es necesario establecer la comparabilidad de sus resultados, es decir, establecer el grado de equivalencia entre las mismas mediciones efectuadas por distintos laboratorios.

Para dar un sustento técnico a la necesaria demostración de comparabilidad entre las mediciones que se realizan en nuestro país, y cumpliendo con sus funciones legales,  el INTI ha creado el Servicio Argentino de Interlaboratorios (INTI-SAI).

INTI-SAI diseña, organiza y evalúa ensayos de aptitud y cumple con los lineamientos de la ISO/IEC 17043 Conformity assessment — General requirements for proficiency testing. Cuenta con un grupo técnico integrado por personal especializado y competente en las distintas áreas temáticas que competen a los distintos Centros. En caso de que fuera necesario, se dispone también de expertos de Instituciones relacionadas con el INTI. Las evaluaciones estadísticas de los resultados son realizadas según los lineamientos de las normativas internacionales.

 

Algunos de los objetivos del  INTI-SAI son:

 Proveer ensayos de aptitud (EA) a nivel nacional e internacional y contribuir a través de su servicio a mejorar la calidad de las mediciones y calibraciones.
 Asistir técnicamente a los participantes de los ensayos de aptitud, mejorando su desempeño y contribuyendo a la validación de los métodos de medición.
 Asegurar la trazabilidad de las mediciones y calibraciones involucradas en los ejercicios organizados.
 Contribuir en el diseño de nuevos EA según los requerimientos de la sociedad y  los distintos sectores productivos o partes interesadas.
 Fomentar la productividad, la competitividad y la calidad de los servicios, a nivel industrial, en el área de la salud y el medio ambiente. 
 Contribuir a la comparabilidad de las mediciones para asegurar la equidad en el comercio, a nivel nacional e internacional.
 Contribuir a mejorar las mediciones y calibraciones que intervienen en las especificaciones reglamentadas.

La participación en  ensayos de aptitud permite al laboratorio demostrar su aptitud técnica,  evaluar sus métodos de medición y calibración y comparan resultados con sus pares; permitiendo asegurar la calidad de las mediciones.

Información general

Ayuda