INTI - Energía - Eficiencia Energética
Red de Cooperación Técnica Latinoamericana y del Caribe
Eficiencia Energética

El INTI recibió a representantes de 12 países de la región para trabajar en un fin común: el uso eficiente de la energía para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger el ambiente.

Con la participación de 12 países de América Latina y el Caribe culminó el taller de “Eficiencia energética para terceros países” donde se abordaron diferentes problemáticas de la región en materia energética, en especial en el sector pymes.

Entre sus objetivos, el encuentro tuvo como propósito compartir experiencias entre representantes de organismos gubernamentales acerca de la problemática energética y debatir sobre las necesidades de las pymes industriales a nivel regional, con vistas a mejorar y optimizar sus consumos energéticos en operaciones y procesos. En esta línea, durante las mesas de trabajo -integradas por los asistentes y miembros del Centro INTI-Energía- se sentaron las bases para la realización de dos cursos regionales que se llevarán a cabo en el INTI en los próximos años.

El taller fue el escenario propicio para intercambiar información sobre políticas del sector energético de cada país y los conocimientos aplicables a las diferentes realidades. Surgió el compromiso de impulsar la creación de una red latinoamericana de cooperación técnica de eficiencia energética destinada a promover la cooperación entre los países de la región y lograr el intercambio de conocimientos y experiencias con sus propios recursos y habilidades.

Al cierre del encuentro, estuvo presente el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hiroyuki Takeda, quien expresó: “Con el INTI mantenemos una larga relación de cooperación que data de los ´80 y, agregó, este tipo de cursos darán impulso a la eficiencia energética en los países de la región”.

A su turno, Lucila Rosso, directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, aseguró que: “nuestro objetivo es que junto a los países de América Latina y el Caribe logremos intercambiar experiencias y soluciones a nuestros problemas de desarrollo, de manera de construir conocimiento que nos enriquezca, que fortaleza nuestras capacidades nacionales y continuar la senda que hace ya más de 10 años viene transitando la región con un crecimiento muy importante y un desarrollo constante”.

En esa misma línea agregó: “la eficiencia energética es un tema que debemos abordar regionalmente y realizar una sinergia de trabajo, recursos e ideas para poder avanzar firmemente en este camino”.

Por su parte, Ricardo del Valle, presidente del INTI y anfitrión del encuentro, indicó: “la región forma parte de un grupo de países emergentes que tiene hoy un crecimiento sostenido, con un proceso de industrialización cada vez más creciente. En lo que respecta a la matriz energética, en la región estamos dando pasos hacia una mejoría de nuestro esquema energético. En este sentido se han empezado a desarrollar energías alternativas, tales como la solar, la eólica o la biomasa. También surge los que algunos han dado en llamar nuevas energías y que consiste en empezamos a usar eficientemente la energía, y es ahí donde tenemos un gran camino. El curso que se inicia a través de este primer taller va a permitir que los países vayan avanzando y tomando decisiones que disminuyan el “derroche de energía”. Sabemos que hoy podemos bajar el consumo de energía y prestar con la misma energía mejores resultados, cuidar mejor el ambiente y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”.

El titular del INTI aseguró que, durante el 2013, el Instituto trabajará intensivamente en el desarrollo de energías alternativos y en un usos más eficiente de la energía.

Como referente nacional de Argentina en la generación y transferencia de tecnología, el INTI desarrolla tareas de investigación tecnológica y de asistencia técnica al sector industrial dentro de un marco de innovación con el objeto de lograr la competitividad a nivel nacional e internacional.





Solicite CLAVE y USUARIO a energia@inti.gob.ar