INTI - Energía - Historia

Información General | Historia


Aspectos Destacables
  • 1958 a 1966
    El 28/4/58 se firma Convenio INTI / Dirección Nacional de la Energía para la creación del CIPUEC (Centro de Investigación para el Uso Eficiente de los Combustibles). Este Centro nace como consecuencia de la recomendación de Naciones Unidas para la creación de una organización similar al NIFES de Inglaterra (National Industrial Fuel Efficiency Service). La finalidad del CIPUEC era brindar a la industria el asesoramiento y la capacitación necesarios para la mejor utilización de los combustibles, del calor, y de la energía en general.

    Diversas empresas del sector se asocian como adherentes (Celulosa Argentina, Alpargatas, La Cantábrica, Azucarera Tucumana, Papelera del Plata, Papelera Argentina, Llauró, A.P. Green, Talleres Coghland, Segba, entre otras).

    Se efectuan trabajos en diversas ramas industriales (química, matalúrgica, alimentación, azucareras, cerámicas, madera, textiles).

    Los servicios que se brindaban eran del siguiente tipo: balances térmicos y estudios, asesoramientos específicos, promoción e informes preliminares, campañas educativas, mantenimiento de instrumentos, y entrenamiento de personal de la industria.


  • 1966 a 1982
    En 1966 se discontinúa el CIPUEC. El Departamento Técnico del Centro se integra al Departamento de Física, creando un grupo de estudios sobre Termodinámica. Posteriormente se crea el Departamento de Termodinámica como Unidad Técnica dependiente de la Dirección Nacional de Laboratorios Centrales del INTI.

    Se efectuan trabajos vinculados con ingeniería del calor, fluidodimámica y transporte de fluídos, transferencia de calor y materia, simulación numérica de fenómenos de transferencia, combustión, generación de vapor, etc.

    Como consecuencia de las crisis del petróleo en los '70 y aprovechando la experiencia de los países industrializados en tecnologías sobre conservación y uso racional de la energía, se crean a nivel internacional diversos programas de cooperación internacional destinados a transferir conocimientos y resultados a países en vías de desarrollo.

    En este marco, Naciones Unidas ofrece cooperación al Gobierno Argentino. Se cuenta con financiación del Banco Mundial para la realización de estudios energéticos en el sector industrial. Se realizan visitas técnicas a diversas industrias. Se cambia denominación del Departamento.

    Se comienza con la realización de ensayos para la certificación del consumo de combustibles de automóviles, tanto de fabricación nacional como importados, de acuerdo a lo prescripto en la Ley 21930.


  • 1984
    Creación del Programa de Conservación de la Energía, Sustitución de Combustibles, Nuevas Fuentes de Energía, y Regimen de Financiamiento (Decreto 2247/84).

    La Dirección Nacional de Conservación y Nuevas Fuentes de Energía (DNC y NFE) era el organismo ejecutor, el cual contaba con financiamiento del fondo nacional de la energía (impuestos sobre combustibles y energía eléctrica).


  • 1986
    El 20/11/86, el INTI y la DNC y NFE firman el convenio de constitución del CIPURE como Centro temporario, adjunto al Departamento de Energía, con la finalidad de implementar proyectos sobre URE en el marco del programa mencionado.

    Se destacan dos proyectos: calorimetro balanceado para la caracterización de refrigeradores domésticos, comerciales, y acondicionadores de aire, y banco dinamométrico de motores.


  • 1988/1989
    Ejecución del Programa de Estudios sobre Conservación de la Energía en la Industria con el apoyo de JICA.

    Se realizan estudios energéticos en diez (10) plantas industriales medianas pertenecientes a 9 ramas industriales (alimentos, textil, papel, cuero, química, plásticos, fundición de acero, maquinaria, y vidrio).

    Los resultados obtenidos y los estudios previos realizados, constituyen la base del Programa Cooperación con el Gobierno del Japón que finalmente se acuerda en 1995.


  • 1995
    Firma del Convenio de Cooperación con el Gobierno del Japón para la ejecución del programa sobre Conservación y Uso Eficiente de la Energía en la Industria Argentina, de cinco años de duración.


  • 1995/1997
    Se realizan diversos trabajos en el area de generación térmica de energía eléctrica (certificación de consumos específicos).

    Se inicia el proceso de certificación de emisiones gaseosas contaminantes por fuentes móviles (vehículos automotores y motores de combustión interna), de acuerdo al decreto 779/95, que reglamenta la Ley Nacional de tránsito.

    Se asiste a la Oficina del Programa Ozono para la identificación, preparación y seguimiento de proyectos de reconversión en el sector industrial (industrias de la refrigeración, espumas rígidas, espumas flexibles) para la minimización y eventual eliminación de sustancias que afectan la capa de ozono.

    Asistencia técnica a diversas agroindustrias (aceiteras, yerbatera y tealeras) para la utilización eficiente de la energía (diagnósticos energéticos, recomendaciones técnicas, cursos de entrenamiento) en el marco del programa de cooperación con japón.


  • 1997
    Firma del Convenio de Constitución del CIPURE como Centro permanente, incorporando al sector privado en la conducción estratégica del mismo.

    Se invita a diversas organizaciones a participar como asociados promotores o adherentes.


  • 1998
    Se incorporan nuevos socios promotores al Centro.

    Se inauguran las instalaciones del Centro de Capacitación en Eficiencia Energética que cuenta con el apoyo del Gobierno del Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).


  • 2000
    Finalización del Proyecto de Cooperación INTI/JICA “Uso Eficiente de la Energía en la Industria”.

    Inicio del proceso de acreditación de ensayos y diseño del Sistema de la Calidad del Centro.

    Participación activa en el Proyecto GTZ/Secretaría de Energía “Incremento de la Eficiencia Energética y Productiva de las PyMES en la Argentina”.