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Abril de 2011

Instalaron azotea verde en escuela pública de Buenos Aires

La Escuela “French y Berutti” es la primera en la Ciudad de Buenos Aires en contar con una cubierta verde de plantas autóctonas pensada para mejorar su eficiencia energética. Se medirá y comparará su comportamiento térmico.

Las vegetación autóctona de la terraza de la Escuela Nº 6 D.E. 1º ayudará a regular la temperatura de las aulas que están debajo
Las vegetación autóctona de la terraza de la Escuela Nº 6 D.E. 1º ayudará a regular la temperatura de las aulas que están debajo

Con su pasto mullido, sus vistosas “colas de zorro” y sus flores blancas y violetas, la terraza de la Escuela Número 6 del barrio porteño de Retiro es única en su especie. Es que esta “plaza” que se levanta al menos a diez metros sobre el nivel de la vereda es la primera experiencia del programa de cubiertas verdes –así las llaman los arquitectos- que está implementando la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue presentada oficialmente el 28 de marzo pasado, tiene unos 230 metros cuadrados y uno de sus objetivos es lograr un uso más racional de la energía en el edificio, ya que la tierra y las plantas que crecen sobre su azotea lo aíslan “en verano y en invierno, reduciendo los costos de enfriamiento y calefacción”, según explica un documento del organismo. Entre las ventajas de los techos cubiertos de vegetales –en este caso es una capa de unos 15 centímetros de sustrato (ver foto) -, aseguran en la APRA, también se cuentan que bajan la temperatura general urbana, que es alta por un efecto llamado “isla de calor”: en un día de verano un techo con membrana asfáltica llega a calentarse a 70º C, mientras que la misma superficie cubierta de vegetación no pasaría los 26 grados. Como si fuera poco, las terrazas verdes –que en el caso de la Escuela necesita muy poco mantenimiento- también sirven como “sumideros naturales de dióxido de carbono”, el gas que causa el calentamiento global.
“Nos ofrecieron esta iniciativa y me pareció muy interesante –le dijo a E-RENOVA Silvia del Rey, directora del establecimiento del Distrito Escolar 1º que lleva el nombre de los patriotas French y Berutti-, porque así de alguna manera se puede concientizar a los chicos, que son el futuro, sobre el cuidado del medioambiente. Es un pequeño granito de arena a lograr un cierto equilibrio ecológico”. La iniciativa está bajo el paraguas de la Resolución 175-APRA/10 del organismo del GCBA, que el año pasado creó el “Programa de Cubiertas Verdes en Edificios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Comparación
Con la colocación del manto vegetal (ver equipo de trabajo APRA) con mayoría de especies autóctonas sobre la mitad del techo de la escuela –cuyos alumnos viven en su mayoría en la cercana Villa 31- no terminan las tareas previstas: la Agencia de Protección Ambiental aseguró que durante el primer año va a hacer monitorear la temperatura de las dos aulas y el salón que hay debajo del área de azotea con plantas, mientras mide también los grados que alcanzan los ambientes situados bajo el otro sector de terraza de igual tamaño (a la izquierda en la foto) que se dejó con su membrana original. De esa manera, explicaron en la Agencia, será posible comparar con cierta precisión cuánta aislación térmica implica la instalación de la cubierta verde. Esto sin contar con que las maestras de ciencias naturales de la escuela tendrán bien a mano un elemento didáctico más.
El primer antecedente del “Programa de Cubiertas Verdes” es la instalación –en enero de 2010- de un sector con plantas (aunque técnicamente no es un “techo verde”) en lo alto del Centro de Gestión y Participación Comunal N° 2 de Recoleta.

“¿Y cómo llegaron las plantas que no eran de acá?” pregunta luego de los discursos de rigor un alumno de la Escuela 6, Blas, al presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Javier Corcuera. “Se pueden haber colado en algún barco, o en un avión”, desenfunda, didáctico, el funcionario, rodeado de chicos de guardapolvo blanco, entre curiosos y tímidos. “Las semillas se esparcen, es como una guerra silenciosa de especies que nadie ve”, agrega. “Ustedes participan en esa guerra, porque si pisan algo se llevan semillas a otro lado. Esta terraza tiene un montón de historias que ustedes van a ir descubriendo. Y no pisemos las flores, eso sí”, aconseja.


 

 

 
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