Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
USO RACIONAL PASIVO
Octubre de 2010

El aplicativo para etiquetar edificios ya está online

La Secretaria de Energía de la Nación ya colgó en su sitio de Internet un programa que permite a los profesionales de la construcción calcular la eficiencia de la calefacción en edificios que marca la norma IRAM 11900.

 La etiqueta energética de calefacción en edificios que rige en el país

La etiqueta energética de calefacción en edificios que rige en el país

Tal como ya han hecho otros países, la Argentina sigue en el camino de instalar el etiquetado energético de edificios en todo su territorio. Por eso, desde el 19 de mayo de 2010 está en vigencia la norma IRAM 11900, por la que los nuevos edificios que se construyan en el país deben contar con una etiqueta normalizada que informe el grado de aislación de sus paredes y techos, lo que a su vez determinará la eficiencia de su calefacción. En el mismo sentido, el 15 de septiembre pasado la Secretaria de Energía de la Nación lanzó en versión de prueba una aplicación de Internet para profesionales que calcula los parámetros de la “Etiqueta de eficiencia energética de calefacción para edificios”, tal como requiere la norma del Instituto de Racionalización de Materiales. La Secretaría editó también una “guía del usuario” que se puede descargar aquí.

“La norma IRAM 11900 es obligatoria y parte de la gestión que deberán realizar los gasistas matriculados cuando requieran la habilitación del suministro para cualquier edificio”, detalla el ingeniero Vicente L. Volantino, coordinador del área de Habitabilidad de INTI Construcciones. “Y como esto es una novedad para el matriculado –opina Volantino-, al principio seguramente tendrá que recurrir a otro profesional que le resuelva el cálculo para determinar el nivel de etiquetado”

 

Según explica la Secretaria de Energía en su web, el sistema de cálculo de etiquetado en Internet está pensado para facilitar a los profesionales la aplicación de la norma IRAM 11900, mientras se sigue buscando hacerle “las correcciones y ajustes necesarios antes de su lanzamiento”. Por eso, el programa permite a los usuarios registrados agregar opiniones sobre su funcionamiento en la sección Comentarios. Para mencionar sólo una característica, la aplicación web preselecciona automáticamente “la estación meteorológica más próxima a la localidad donde esté ubicado el edificio proyectado”.

Ahorro: 60%
El etiquetado de todo tipo de edificios –igual que el que rige para equipos de aire acondicionado, heladeras, lavarropas y estufas a gas- funciona como “un sistema comparativo de ocho clases de eficiencia energética, identificadas por letras, de la A a la H”, detalló a su vez al sitio web arquimaster.com la arquitecta Silvina López Planté, jefa de Asistencia Técnica de Saint-Gobain Isover Argentina, empresa que produce en Llavallol (Buenos Aires) lana de vidrio para aislación térmica. Según explicó López, la intención de la iniciativa encargada por la Secretaría de Energía de la Nación es que cada edificio tenga que entregar su categorización energética al momento de solicitar el medidor de gas.

La arquitecta explicó también que una vivienda correctamente aislada permite un ahorro en electricidad o gas que puede llegar hasta el 60%, y que en la Argentinalas viviendas consumen “un tercio de la energía total que se genera”.

Por otro lado, el experto en construcciones del INTI también dice que para conseguir una mejor calificación energética por la nueva norma IRAM 11900, a los constructores les convendrá “incorporar la aislación en cada caso en particular desde la etapa de diseño, haciendo un cálculo para conocer a priori qué tendencia energética le cabe a ese proyecto”. Es que, asegura el ingeniero Volantino, una vez construido el edificio “es muy difícil y costoso introducir mejoras que lo califiquen en un nivel superior del etiquetado”.

Para formular la norma 11900, el IRAM estudió antecedentes internacionales, como las normas LEED (EE.UU.) y Breeam (Gran Bretaña), la reglamentación japonesa Casbee, además de los sistemas de certificación energética implantados en España.


 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400