Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
USO RACIONAL PASIVO
Enero de 2009

Viviendas: medir para habitarlas mejor

Entre las tareas que las diversas áreas de Energías Renovables del INTI realizaron en 2008 estuvo la medición de eficiencia energética de una casa prototipo construida con bloques más aislantes que los ladrillos huecos.

Foto de vivienda de interés social
Vivienda de interés social en la que el INTI midió la sustentabilidad energética

Este año el INTI seguirá trabajando para hacer aportes concretos al uso racional de la energía en viviendas, tomando como base las mediciones que durante parte de 2008 se realizaron en una casa-prototipo con aislación adecuada -construida originalmente como parte de otro programa (ver detalles) - en el Parque Tecnológico Migueletes (San Martín, Buenos Aires). "Hicimos una evaluación higrotérmica y energética de la vivienda -explicó durante una presentación del equipo de Energías Renovables la arquitecta Paula Bilbao, del área de Construcciones- utilizando un programa de simulación desarrollado por la Universidad de Illinois y el laboratorio de Berkeley que se adquirió recientemente".

Entre los resultados de las mediciones se verificó “un nivel B de confort higrotérmico y ausencia de condensación superficial e intersticial", agregó Bilbao. También explicó que con "datos teóricos y bajo Normas IRAM, se llega a una carga térmica anual para calefacción de 3.461 kWh, mientras que el programa de simulación arrojó una cifra bastante menor: 2.381 kWh".
 

"Al comparar económicamente estos datos -siguió la especialista- vemos que el gasto anual en calefacción utilizando gas natural es de $ 64 para las Normas IRAM y de $ 50 para programa. Y la diferencia sigue al evaluar el costo de la energía eléctrica, porque con la Norma se llega $ 230, contra los 174 pesos de la simulación". "Queda pendiente comparar estos datos con el consumo real del prototipo", detalló la arquitecta.

Norma y realidad
"Con las mediciones que ya hicimos -siguió el ingeniero Vicente Volantino, coordinador de la Unidad Técnica Habitabilidad Higrotérmica de Construcciones y parte del grupo de Energías Renovables- lo que buscamos es comparar los datos teóricos de las normas IRAM con la realidad en invierno y verano, y después con el programa de simulación norteamericano que adquirimos en 2008". Entre las conclusiones a las que se llegó en la evaluación del prototipo de vivienda construido en el INTI están que se registran notables diferencias de temperatura  entre el exterior e interior de la casa (ver presentación completa).“De todos modos, esto es una primera aproximación, porque los resultados no corresponden a un promedio anual”, agregó por su parte Bilbao.
"Hay que destacar que cuando se habla de una vivienda energéticamente viable -analizó la participante del proyecto- lo primero que se piensa, por ejemplo, es en paneles fotovoltaicos, pero antes que eso sería muy importante construirla teniendo en cuenta una aislación racional, con la que ya se obtienen -tanto en verano como en invierno- temperaturas de confort”.

Un antecedente de las mediciones de la casa prototipo en 2008 por parte del Centro Construcciones del INTI (ver más actividades) es un trabajo publicado en 2007 sobre aislación térmica.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400