Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
USO RACIONAL ACTIVO
Junio de 2010

Una ciudad croata ganó el concurso europeo de Uso Racional de la Energía en edificios

Foto de ganadores del concurso
Los ganadores (izq. a der): Melanie Chainon y Claire Lesvier (Pays de Rennes, Francia), Vlatka Verlan (Ivanic Grad, Croacia), Christian Tiszberger y Werner Mendler (Zurich, Suiza).

A fines de abril pasado se conocieron los triunfadores del concurso que anualmente organiza el grupo de ciudades europeas Energy Cities. En el segundo y tercer puesto, una localidad francesa y otra suiza ganaron dispositivos para controlar gastos de energía y agua.

Una pequeña localidad de Croacia, Ivanic-Grad, se quedó con el primer lugar en el concurso europeo de municipios con la mejor campaña de difusión de uso racional de energía en edificios públicos y privados. En la competencia -bautizada Display (ver nota anterior en E-RENOVA) y organizada por el grupo de ciudades de ese continente Energy Cities- participaron 15 municipios de nueve países diferentes, de los que quedaron media docena de finalistas que el pasado 28 de abril defendieron sus casos ante un jurado internacional.
El premio mayor consistió en un dispositivo de auditoría de iluminación para una escuela estatal de Ivanic-Grad–de 16.000 habitantes, está a 25 kilómetros de la capital de Croacia, Zagreb- provisto por uno de los auspiciantes, la empresa Philips Lighting. El jurado afirmó haberse sentido “impresionado por la inclusión total en esta campaña que logró la ciudad, desde todo tipo de edificios hasta los medios, usuarios y habitantes de la zona, incluyendo a los chicos y a los políticos”. “El alcalde está ahora totalmente comprometido con la campaña Display y está encantado de mostrar las carteleras de consumo energético en su comunidad”, explicó el jurado en la resolución.
Además, el tribunal del concurso destacó el esfuerzo de la localidad en comunicar “el desempeño energético de sus edificios incluso antes de que el país se convierta en miembro de la Unión Europea”. Las carteleras muestran el consumo real de energía, la producción de CO2 y el tipo de uso de agua de cada construcción.

Francia también
Pero no todo quedó en el este de Europa: el segundo premio del concurso fue para la localidad francesa Pays de Rennes –está situada en la región de Bretaña, a unos 300 km al oeste de París, y tiene poco más de 400 mil habitantes- que se ganó una cámara termográfica, útil para detectar pérdidas de calor o frío en edificios, sobre todo por mala aislación de ventanas. La tercera mención –que incluyó la entrega de 100 dispositivos de ahorro de agua marca Aquaclic- quedó manos de Zurich (Suiza). 
El jurado también elogió a Ivanic-Grad por los “materiales de apoyo para docentes y la fundación de un centro municipal de información sobre eficiencia energética en el que se muestran electrodomésticos de bajo consumo”.
Lanzado 2004, el concurso Display –patrocinado por la Comisión Europea- premia a las campañas de comunicación más creativas sobre la sostenibilidad energética edilicia y tiene como lema “Hacia edificios de Clase A”. Fuentes de la organización explicaron que, desde 2006, 36 ciudades de 16 países participaron de este premio, y que en este momento unos 400 municipios utilizan el logo de Display. También dijeron que otro de sus objetivos es promocionar el intercambio de experiencias e ideas para lograr “campañas más efectivas, capaces de lograr cambios reales en el comportamiento de la comunidad”.
El llamado a los ciudades postulantes para la próxima edición de este concurso será lanzado a fines de este año, mientras que está previsto que la inscripción cierre a mediados de febrero de 2011. La información estará disponible en el sitio web  www.displaycampaign.org.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400