Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
USO RACIONAL PASIVO
1 de abril de 2009

Hacia edificios con más eficiencia energética

Desde Uso Racional de la Energía Activo, el INTI está saliendo a ofrecer el servicio de medición y control de gastos de energía en edificios de uso público. Cómo es la experiencia en la Ciudad de Buenos Aires y los planes para el corto plazo.

Unir la tecnología y el comportamiento humano con un objetivo: “Cubrir las necesidades con la menor cantidad posible de energía”. Con esa clara definición arranca la charla con el licenciado Mario Ogara, responsable del área de Uso Racional de la Energía Activo (URE Activo) de Energías Renovables, quien no deja de hacer hincapié en el término “eficiencia energética”. “Es que, en realidad –aclara-, es un concepto incluso más amplio que el de uso racional, porque tiene que ver con la utilización de tecnologías avanzadas para disminuir el consumo de energía”. “La voluntad de la persona es importante –sigue Ogara, también director técnico de INTI Energía -, claro, pero si se sigue utilizando equipamientos con una eficiencia muy baja, por más esfuerzos que se haga no habrá mucha eficiencia...”. En cuanto a las tareas que dirige, el responsable de URE Activo resalta el rol que está tomando el INTI como consultor –tanto para empresas privadas como para organismos estatales- en el rubro de “las oportunidades para mejorar la eficiencia energética”. Explica que se está diseñando un “servicio integral de asistencia técnica para ayudar a los responsables del funcionamiento de edificios de uso público -como centros comerciales, oficinas u hospitales, por ejemplo- para que implanten dentro de su estructura un sistema de gestión energética que mantenga a raya los consumos de energía”. Para eso, ya están trabajando en un equipo verdaderamente interdisciplinario, que incluye a profesionales de las áreas de Habitabilidad de INTI Construcciones y de Luminotecnia de INTI Física y Metrología, de INTI Energía y del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería de la UBA. “De eso se trata, integrar los saberes que tenemos”, recalca el especialista.

Primeros pasos
Siempre con la idea de ofrecer servicios a la sociedad, el INTI ya suscribió un convenio con la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APrA) , que decidió “comenzar por casa” y sostiene un programa para aumentar la eficiencia energética en edificios públicos de su jurisdicción. “Hay tres edificios -detalla el licenciado Ogara- donde ya estamos trabajando: el de la misma APrA, para el que estamos elaborando los informes finales, el del Centro Cultural Recoleta y el del Centro de Gestión y Participación 14 , en Barrio Norte”. “Para este mes de julio –destaca Ogara- la idea es tener los informes listos y presentados, con todas las recomendaciones y sugerencias. Inclusive pensamos que ya hay que trabajar internamente con la gente en el sistema de gestión”.

 

El especialista explica que instalan en cada edificio a evaluar, durante varias semanas, equipos de medición para cuantificar todos los consumos de energía eléctrica, agua y gas, y registrar “cómo se distribuyen: cuánto va a iluminación, cuánto a climatización, cuánto a ascensores y cuánto a bombeo de agua”.
Ogara detalla cómo se dividen el trabajo entre los integrantes del grupo: “INTI Construcciones trabaja en la parte del confort y registra las temperaturas internas, analiza las envolventes y estima las pérdidas. Desde Energía analizamos la climatización y la UBA estudia la recepción, distribución y uso de la energía eléctrica”.
Luego, todos esos datos “se bajan” y se lleva a cabo el análisis, del que salen las recomendaciones. “Paralelamente –sigue el especialista- los responsables de los edificios van implantando el sistema de gestión, que tiene que tener un responsable y gente comprometida en ella”. Ogara explica que es muy importante el posterior control sistemático –por el que se miden puntos críticos, por ejemplo-, “porque si no se corrige sobre la marcha, seguro que se va a volver a los patrones de consumo que se tenía antes; eso está absolutamente demostrado”.

Lo que se viene
Mientras van avanzando en pulir los detalles del “estudio energético integral” que ofrece el INTI, en URE Activa tienen un objetivo más ambicioso: que municipios, centros comerciales y edificios de oficinas de todo el país consulten al área por asesoramiento (un servicio arancelado). “En esto también pueden participar centros del INTI en el interior –recalca Ogara- como INTI Rosario, por ejemplo, ya que podríamos perfectamente entrenar a sus profesionales para realizar el pre diagnóstico a  edificios de su zona”. Es que, como dice Ogara “la experiencia en otros países indica que hay que poner esfuerzo y dinero para hacer un uso más eficiente de la energía; sin dinero y con voluntarismo puro es poco lo que se puede hacer”. Y da un ejemplo muy interesante: “El aire acondicionado y la iluminación son los más importantes rubros en el consumo de energía en los edificios,  pero también hay otros, como luz en espera del monitor de la computadora”.  “Uno podría decir: ‘¿Y cuánto consume el stand by? ¿Tres, cinco, ocho vatios?’ –sigue Ogara-. Sin embargo, si se suman esas pequeñas luces de la PC, el televisor, el DVD, el teléfono inalámbrico…, se daría cuenta de que ese gasto es extraordinario”. Concretamente, como consecuencia, el consumo en este modo podría representar entre el 5 y el 10% del consumo eléctrico residencial (ver informe completo de INTI Electrónica e Informática).
Como se ve, habitar edificios más eficientes en cuanto la energía que consumen es un tema complejo. Lo bueno es que el INTI sabe cómo ayudar a lograrlo.

 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400