TODAS LAS RENOVABLES / Junio 2014

Propuestas para ahorrar gas

A partir de un estudio realizado por expertos en energía de ENARGAS, METROGAS y la UNSAM se elaboró un documento que aporta tres propuestas destinadas al ahorro de gas. Se trata de acciones destinadas a complementar los sistemas de calentamiento de agua con energía solar, reemplazar equipos convencionales por otros más eficientes e incorporar dispositivos economizadores de agua.

El trabajo “Potenciales ahorros de gas en la Argentina por mejoras en los sistemas de calentamiento de agua”,  liderado por el doctor Salvador Gil, profesor de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), junto a los ingenieros Roberto Prieto y Juan Lezama presenta una estimación de los ahorros de gas que podrían lograrse si se llevan adelante 3 posibles acciones. La primera apunta a la implementación de equipos más eficientes (etiqueta energética de Clase A), la segunda incorpora el uso de energía solar para calentar agua (calefones y termotanques solares) y, por último,  la utilización de dispositivos economizadores de agua. La participación de la UNSAM, METROGAS y del Entre Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) fue clave para obtener los datos que derivaron en las conclusiones y propuestas.

  • Cambio de los equipos convencionales a los más eficientes en el mercado, es decir, los equipos que tienen etiqueta de eficiencia energética Clase A, según las normas NAG implementadas por el ENARGAS.

En el cómputo de eficiencia de los equipos de uso doméstico es fundamental incluir los consumos pasivos de los artefactos a gas, por ejemplo pilotos en los calefones, perdidas de calor por las paredes de los temotanques, entre otros. Además de ser significativos, están presentes en los artefactos de calentamiento de agua y, también, en los sistemas de calefacción, por lo tanto, en general hay más de un piloto por usuario.

Los pilotos de los artefactos a gas consumen aproximadamente 0,5 m3 por día. Se estima que en el país hay cerca de 5,5 millones de calefones y otros 5,5 millones de termotanques. En el caso de los calefones, el consumo total de los pilotos es de unos 2,75 millones de m3/día mientras que la importación de este gas por barco cuesta cerca de 630 millones de U$S/año. De modo que modernizando los equipos de calentamiento de agua, el país podría ahorrar aproximadamente 1,2 mil millones de dólares de gas importado por año.

Frente a este escenario, adoptar una política que estimule el uso de calefones con encendido electrónico, o sea artefactos con etiqueta de eficiencia energética clase A de la normativa vigente (NAG-313), gran parte de los recursos podrían ahorrarse. De modo similar, usando termotanques con eficiencia energética Clase A de la norma NAG-314, actualmente en estudio por el ENARGAS, se podrían ahorrar en promedio unos 0,5 m3/día por equipo.

  • Introducción de calentadores de agua solares a una fracción de los usuarios: los estudios realizados hasta el momento indican que con una mínima inversión inicial pueden lograrse importantes ahorros en gas, del orden de 25 mil millones de U$S acumulados en los próximos 15 años, a la par de estimular un importante desarrollo industrial y económico en el país e incrementar las exportaciones del GLP.

Con un colector solar de 3,5 m2 de área, la energía solar empleada sería de unos 15,7 kWh por día, equivalente a 1,5 m3 de gas natural por día. En otras palabras, en sólo 3,5 m2, el sol puede aportar tanta energía como para calentar toda el agua sanitaria que usamos. Esto sería estrictamente válido si la eficiencia del colector solar fuese del 100%. En general esto no es así, pero una menor eficiencia se puede compensar con un incremento proporcional en el área del panel.

Un sistema híbrido que aprovechara la energía solar para calentar agua supondría un ahorro energético que puede evaluarse conociendo su eficiencia. La eficiencia de los sistemas híbridos puede estimarse mediante distintas aproximaciones. En una colaboración entre el ENARGAS - UNSAM y en este caso la Universidad Nacional de Luján (UNLu), se realizaron estudios que permiten cuantificar estos ahorros empíricamente. Los ensayos sugieren que en promedio, con colectores solares de aproximadamente 3,5 m2, se podría ahorrar el 65% de la demanda de energía convencional para calentar agua sanitaria.

Propuestas: imagen fusionada de un colector solar, una hornalla prendida y una canilla abierta

Si se supone que un colector solar híbrido puede ahorrar en promedio un 65% de esta energía, el ahorro de gas por día puede estimarse en aproximadamente 1 m3/día. Esto se debe a que no siempre es posible disponer del recurso solar, ya que durante días nublados o de lluvia el sistema no está disponible y se requiere del uso de fuentes convencionales de calentamiento. Si la sustitución alcanzara al 50% de los usuarios residenciales, comerciales y entes oficiales, el ahorro de gas sería entre 6 y 7 Millones de m3/día. En todos los casos se trata de valores muy significativos.

  • Incorporación de dispositivos economizadores de agua a todos los usuarios. Estos dispositivos, que ya tiene gran difusión en Europa y EE.UU, reducen el consumo de agua entre 35% a 50%. Suponiendo que el 30% de los usuarios residenciales adopta sistemas solares subsidiados, el resto pasa sus equipos convencionales a los de mayor eficiencia y todos adoptan economizadores de agua a un nivel ahorro del 35%, el gas residencial disminuiría en 20% en los próximos 10 años, aún cuando el número usuarios siguiera su crecimiento natural.

Actualmente, existen en el mercado nacional e internacional sistemas que dispersan el agua muy efectivamente y reducen considerablemente su uso, tanto en los sistemas de duchas como en los grifos de lavado. Estos dispositivos son de fácil instalación, bajo costo y pueden incorporarse a los sistemas estándares de provisión de agua. Lo que resulta de interés es que en el caso de agua caliente, estos dispositivos también generan un ahorro en el consumo de energía necesario para calentar el agua. En la Comunidad Europea, EE.UU., Canadá y Japón se han implementado programas para introducir masivamente esta tecnología en los hogares y en otros usos de agua caliente. Los costos de estos equipos puede variar entre unos 50 U$S a unos 100 U$S y generar esos ahorros de agua del 25% al 50%.

El INTI dará un primer paso

La empresa Neoperl donará 300 dispositivos economizadores de agua para realizar junto a ENARGAS, METROGAS, INTI y la UNSAM un proyecto piloto que cuantifique el ahorro de agua y gas a partir de su implementación en domicilios. Los dispositivos  aireadores y reguladores de caudal serán colocados en duchas y canillas de baños y cocinas para equilibrar todos los consumos, principalmente en el caso de los edificios donde la presión difiere de acuerdo a la altura del piso.

Los organismos mencionados realizará un diseño experimental destinado a evaluar los potenciales ahorros de agua caliente que podrían lograrse en Argentina con el uso de dichos dispositivos: “A partir de los resultados de estos ensayos, el objetivo es promover una política pública de empleo masivo de estos sistemas de ahorro de agua. Una vez que realicemos un estudio local que demuestre de cuánto es el ahorro, tendremos más elementos para promover su implementación.”, explicó Gustavo Gil, coordinador del Programa de Energías Renovables del INTI

Acceder al documento “Potenciales ahorros de gas en la argentina por mejoras en los sistemas de calentamiento de agua”.
Descargar PDF

Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400